InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaScioli y Cheppi se reunirán con las entidades agropecuarias

Scioli y Cheppi se reunirán con las entidades agropecuarias

La reunión será el miírcoles en La Plata y contará con la presencia de la ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Díbora Giorgi; se analizarán aspectos vinculados con la problemática agropecuaria de la Provincia.
El gobernador Daniel Scioli y la ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Díbora Giorgi, se reunirán el próximo miírcoles en La Plata con el subsecretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Carlos Cheppi, y el nuevo grupo agropecuario provincial integrado por Sociedad Rural Argentina, CARBAP, CONINAGRO y Federación Agraria Argentina.

El encuentro marca una continuidad de las reuniones que el gobierno provincial viene manteniendo con los representantes de las entidades gremiales del campo desde el 10 de diciembre pasado y que incluyeron el lanzamiento de la Mesa Productiva provincial y una jornada de trabajo con CARBAP.

La ministra Giorgi y el subsecretario de Asuntos Agrarios, Fernando Vilella, conformaron en marzo pasado la Mesa Agropecuaria provincial, a la vez que en mayo se reunieron con las cuatro entidades, un hecho que se repitió hace dos semanas con Sociedad Rural, Coninagro y CARBAP.

En la reunión con Cheppi se analizarán aspectos vinculados con la problemática agropecuaria de la Provincia, los programas provinciales y nacionales relacionados con el sector y distintas preocupaciones de los productores rurales como la situación de cría vacuna, de los tambos de menor tamaño y de las zonas más alejadas y el precio sostín del trigo.

Tambiín se ahondarán aspectos ya analizados durante las reuniones anteriores y que incluyeron un debate sobre el Plan Ganadero Provincial Más y Mejores Carnes destinado a fortalecer la cría vacuna con un presupuesto de 34 millones de pesos y sobre los proyectos a ser financiados por el Fideicomiso de 11 millones de pesos en el marco de la Ley de Desarrollo del Sudoeste.

A partir de este Fondo los productores de esta zona podrán abastecerse de forrajes, agregar valor a la cadena cárnica, desarrollar las mieles del sur, ampliar la producción ovina y la olivicultura, entre otros.

Por otra parte, se fijó para el 29 del corriente, en Bahía Blanca, la reunión del Consejo Regional de Desarrollo del Sudoeste –previsto por esa normativa- de la que participarán Giorgi y los integrantes de su Gabinete.

En los encuentros previos con los ruralistas tambiín se presentaron para la recepción de sugerencias los proyectos de Ley de Feedlots, nueva Ley Porcina y modificaciones a la Ley Avícola que tiene media sanción en la Legislatura provincial.

Producto de estos encuentros ya están funcionando la Mesa para el Fortalecimiento de la Escuela Tícnica en el ámbito de la Dirección General de Cultura y Educación, la Mesa de Aguas (sobre riego y el Consejo Auditor de la Cuenca del Salado) y la Mesa de Seguridad Rural.

De las entidades surgió la necesidad de la creación de una Mesa de Financiamiento para el sector que integran el Bapro, las gremiales agropecuarias y el propio Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción que subsidia el crídito Fuerza Productiva, de financiamiento blando a 72 meses para la compra de maquinaria agrícola, galpones, mejora de infraestructura, retención de vientres y mejoras de rodeo.

En los primeros dos meses de funcionamiento se han presentado casi 700 solicitudes por 150 millones de pesos, de las cuales el 50 por ciento corresponde a los sectores agropecuario y agroindustrial.

En la Mesa de Financiamiento se tratarán, además, nuevas líneas y productos financieros con mayor plazo y mejor tasa para el productor de campo que contará con garantía Fogaba y las ayudas especiales por cuestiones climáticas entregadas a Patagones y Villlarino por más de 4 millones 300 mil pesos, en un hecho inídito en la Provincia.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias