InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadÁlvarez Echagüe recibió al IADEPP

Álvarez Echagüe recibió al IADEPP

En la jornada de ayer, el Sub Secretario de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Dr Juan Pablo Álvarez Echagüe, recibió a la Comisión Directiva del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (iadepp) representada por su Presidente Jorge Álvarez, su vicepresidente Gustavo Bianchi y el Tesorero Luis Freitas para abordar el problema de los indocumentados en la Provincia de Buenos Aires.
El iadepp es una Asociación Civil sin fin de lucro, que viene trabajando desde hace cinco años con el problema de las personas indocumentadas en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires.

Por indocumentado se entiende a las personas que no fueron Inscriptas al nacer y por consiguiente desarrollan su vida sin DNI y su partida de Nacimiento. En la Provincia de Buenos Aires se estima que hay más de trescientas mil personas en esta situación.

Cuando nace un bebí, sus padres cuentan con 40 días para inscribirlo en una delegación del Registro Civil próximo a su domicilio donde gestiona la partida de nacimiento y obtiene el DNI. Pasado ese plazo y hasta los 6 años hay una segunda oportunidad, presentando la constancia de parto y una declaración con dos testigos para acreditar la identidad del menor. Sin en ese tiempo los Padres no lo han inscripto, hay que iniciar un juicio de inscripción tardía en un juzgado civil. Y allí es donde el iadepp acompaña a los Indocumentados.

Sobre el motivo de la entrevista con el funcionario provincial, Luis Freitas señalo "nosotros creemos que existe una posibilidad de descentralizar las acciones del Estado, acercando el problema de los indocumentados por medio de organizaciones sociales de base que son, en general, quienes están en contacto con las personas no documentadas".

Al respecto, Gustavo Bianchi amplió "desde el iadepp propiciamos la necesidad de capacitar a instituciones para que hagan este acompañamiento. Puede ser una iglesia, un comedor comunitario y, en especial, los trabajadores sociales de los municipios para que estos colaboren, lo que facilita y permite solucionar el problema del indocumentado".

Por su parte, el Dr. Juan Pablo Álvarez Echagüe manifestó la voluntad del Gobierno Provincial al respecto, manifestándose interesado en articular acciones con organizaciones de la Sociedad Civil y buscar los caminos posibles que faciliten la solución a los indocumentados.

Para concluir, el Presidente del iadepp Jorge Álvarez dijo"hemos encontrado sensibilidad por parte del Dr. Álvarez Echagüe frente al problema, tambiín una percepción aguda sobre el mismo y la predisposición necesaria para articular acciones con diversos actores sociales en pos de superarlo. Continuamos en el camino paso a paso, falta aún un largo trecho."

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias