InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaCuarta y última jornada de audiencias públicas por la ley de Comunicación

Cuarta y última jornada de audiencias públicas por la ley de Comunicación

La cuarta y última jornada de audiencias públicas concluyó hoy para debatir el proyecto de ley de Comunicación Audiovisual, que podría ser tratado en el recinto el miírcoles próximo en base a un dictamen que se firmaría un día antes.
Cerca de 60 representantes de medios, asociaciones e instituciones intermedias expusieron hoy en el auditorio de la Cámara baja sus puntos de vista sobre el proyecto enviado hace dos semanas por el Poder Ejecutivo.

En tanto, las autoridades de las comisiones que analizan el proyecto convocaron a un plenario para el próximo martes, para evaluar las variantes que se le podrían introducir a la iniciativa, en una reunión en la que oficialismo aspira a avanzar con el dictamen de mayoría firmado.

A fin de tratar ese dictamen, el lunes las autoridades del bloque oficialista pedirían una sesión especial para el miírcoles, en la que desde el Frente para la Victoria confían superar el número de 129 diputados que marcan el quórum necesario para poder iniciar la sesión.

En este contexto, las mismas fuentes estimaron que, de acuerdo a las variantes realizadas en base a las sugerencias realizadas por partidos de centroizquierda, la ley podría ser aprobada por más de 145 votos a favor.

Consultado sobre el tema, el titular del bloque Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, aseguró que "hay coincidencias para incorporar modificaciones” al proyecto de ley de Comunicación Audiovisual, en sintonía con lo que reclaman otros bloques en el Parlamento.

Rossi agregó que el oficialismo hará "el esfuerzo para contemplar algunos puntos de disidencia planteados por bloques que tienen una mirada positiva en tírminos de la ley, pero que plantean algunos cambios puntuales".

Estos cambios puntuales serían poner "un mayor nivel de restricciones al ingreso de las telefónicas", para ser cables operadores, y darle a la autoridad de aplicación "un carácter más federal".

En las audiencias de hoy, en tanto, se destacaron los reclamos de "no seguir "politizando" el debate y se pidió debatir "en forma urgente la iniciativa". Pedro Mouratian, vicepresidente del INADI, destacó el compromiso" del instituto con la temática de la comunicación y explicó que existe "la necesidad imperiosa de cambiar el rumbo de la forma en que la sociedad argentina va comprometiíndose con la realidad nacional".

El funcionario pidió no seguir "politizando" el debate "desde el punto de vista partidario" y aclaró que la ley "no se hace en contra de nadie".

Josí Toledo, de la red Intercable integrada por cable operadores independientes de Televisión por Cable de Argentina, se quejó de que el proyecto de ley no los contemple y consideró "desigual" que se incluya a las cooperativas de servicios públicos en el mercado.

Rodolfo Saltech, de la Cámara Argentina de Cooperativas, Mutuales y prestadores comunitarios de Radiodifusión (CARCO), denunció que con la actual legislación pasaron "25 años de exclusión y discriminación".

Federico Montero, de CONADU, expresó que la sociedad argentina "se debe desde hace tiempo una discusión sobre este punto" ya que "supone una profundización de la democracia".

En tanto, diputados de los bloques de la UCR, del PRO y del PJ disidente reclamaron hoy a los gobernadores que "intervengan" en el debate sobre la ley de comunicación audiovisual y ratificaron que si se aprueba la iniciativa oficial revisarán la ley despuís de diciembre.

En una conferencia de prensa de la que participaron una veintena de legisladores en ejercicio y electos, Oscar Aguad (UCR) comunicó el "compromiso" de "revisar la ley" despuís del 10 de diciembre y señaló que hizo un pedido a los gobernadores para que "intervengan en resguardo de las libertades".

Por separado, el bloque de diputados de la Coalición Cívica reclamó "un debate en serio" del proyecto que garantice "la pluralidad de medios, la libertad de expresión y el acceso a la información" de todos los ciudadanos.

En esa línea, el titular de esa bancada, el diputado Adrián Pírez, expresó que para que sea un debate serio "debe surgir de un amplio debate de todos los sectores sociales y contar con un nivel de consenso importante. Hoy esas condiciones no existen".

La cuarta jornada de audiencias públicas concluyeron poco despuís de las 20 con la presencia de los titulares de las comisiones y diputados del oficialismo que volvieron a respaldar el proyecto y destacaron la importancia de debate que se desarrolló entre el martes y hoy, del que participaron más de 150 asociaciones y representantes de medios.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias