InicioMUNICIPIOSSan Isidro“La basura es el gran problema de la Región Metropolitana”, dijo Prassel

“La basura es el gran problema de la Región Metropolitana”, dijo Prassel

Híctor Prassel, Asesor General de la Municipalidad de San Isidro, dialogó con “Aquí no ha pasado nada” espacio radial de Zona Norte Diario Online y se refirió a los temas abordados en la última reunión de la Región Metropolitana Norte como el de la Policía Comunal, el transporte y la basura; sobre este último tópico dijo que “hay un mito respecto de que la basura es un gran negocio y que su tratamiento puede autosustentarse, en Europa, Estados Unidos y Japón el tratamiento de la basura es costosísimo, mucho más que acá, y con deficiencias desde el punto de vista medio ambiental”. Híctor Prassel comenzó hablando sobre el proyecto de las policías comunales abordado en la reunión de la Región Norte: “Uno de los principales temas de debate tuvo que ver con el proyecto de ley que se está tratando en la Provincia respecto de la creación de la policía comunal. Hay coincidencia entre los cuatro Intendentes, lo que se debe tratar es la creación de una tercer jurisdicción policial y que nunca tiene que ser en detrimento de la policía de la Provincia es decir que no debe tender a reemplazarla. Aspiramos a una nueva policía de prevención que tenga relación con el vecino”.

Consultado sobre la reunión entre el Vice Gobernador Gabriel Mariotto y distintos Intendentes para debatir este tema dijo que “el tema de la seguridad no puede estar politizado, nadie debe sacar ventajas en ese sentido porque de esa manera perdemos todos. El tema de la seguridad es complejo y contiene mucho de conocimientos tícnicos, lo importante es aprovechar las experiencias que tienen y tuvieron cada uno de los municipios para sumarlas. Esto se debe hacer desde la humildad y no para sacar un provecho político, las fotos no sirven lo que sirve es trabajar desde el esfuerzo”.

Por otro lado se refirió a la problemática del transporte: “La Región se puso los pantalones largos en el tema transporte, en la reunión hubo funcionarios de la Ciudad, está la gente de la Fundación Metropolitana trabajando en el tema, todos juntos buscamos elaborar una propuesta para mejorar el trasporte público. A fines de este mes se cierra la lista de los proponentes para el concurso de ideas, hay doce participantes pero lo importante es que se hable del tema. Nos cuesta mucho movernos, el tránsito es una catástrofe, por eso hay que generar propuestas y saber quí hacer”.

Asimismo habló de la basura: “La basura es el gran problema de la Región Metropolitana, tenemos a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano funcionando bajo el amparo de la ley que instituyó el CEAMSE que está teniendo serios problemas porque no tiene lugares de disposición, tiene que generar nuevos lugares. Por otro lado nunca termina de estar bien resuelta la relación Provincia-Ciudad de Buenos Aires y además existe una problemática gremial que está haciendo bastante difícil el tema. Ya no hay que quedarse en el reclamo a la Provincia, sino discutir soluciones para la región, tambiín hay un mito respecto de que la basura es un gran negocio y que el tratamiento de la basura puede autosustentarse, en Europa, Estados Unidos y Japón el tratamiento de la basura es costosísimo, mucho más que acá, y con deficiencias desde el punto de vista medio ambiental”.

“Sí hay alternativas intermedias en lo que es tratamientos parciales de los residuos que pueden llegar a reducir lo que tiene que enterrarse al final, o por ejemplo lograr que el enterramiento sea tícnicamente correcto”, concluyó.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias