InicioMUNICIPIOSSan FernandoSan Fernando lanza la campaña de prevención contra el Dengue

San Fernando lanza la campaña de prevención contra el Dengue

La Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública difundió las acciones de prevención que se llevarán a cabo en todo el distrito en ípoca estival para prevenir y controlar la proliferación del mosquito `Aedes Aegypti´. El programa municipal consta de tres etapas que consisten en fumigar espacios verdes, descacharrear y brindar información a los vecinos.

“Este programa nos permite tener un distrito más saludable y mejorarle la calidad de vida al vecino”, dijo la Secretaria del Área, Alicia Aparicio.

El Municipio de San Fernando puso en marcha el ‘Programa de Prevención del Dengue’, a travís de la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública, a fin de controlar la proliferación y reproducción del mosquito ‘Aedes Aegypti’, el único agente transmisor de la enfermedad.

La Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales, Alicia Aparicio, mantuvo una reunión en la nueva Secretaría con el Subsecretario de Salud, Marcelo Campos; el Director del Área de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales, Gabriel Tato; el Director General de Emergencias San Fernando, Mario Buchino y el Director General de Espacios Verdes, Luis Gimínez, para delinear las características de la campaña de prevención que se extenderá en la ípoca estival desde octubre hasta febrero.

“Todos los años hacemos la campaña contra el dengue, es una prevención importante que se debe sostener en el tiempo. La semana que viene vamos a comenzar con las acciones de fumigación y descacharreo, a travís del área de medioambiente y espacios públicos del Municipio. Vamos a pedirle participación a las Sociedades de Fomento y Clubes de barrio para que nos ayuden con el reparto de volantes y las charlas de concientización dirigidas a los vecinos”, sostuvo Alicia Aparicio.

En tanto, la funcionaria remarcó que “este programa nos permite tener un distrito más saludable y mejorarle la calidad de vida al vecino”.

Por su parte, el Director del Área de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales, Gabriel Tato, explicó: "El Intendente Luis Andreotti nos pidió que comenzáramos a trabajar bien temprano para garantizarle a la población que el Municipio está presente y que se dedica todo el período estival al control del vector Aedes Aegypti, transmisor de esta enfermedad. Por eso, a mediados del mes de octubre vamos a comenzar con los trabajos que hacemos todos los años cuando las temperaturas empiezan a promediar los 24°, resaltando la idea de que si combatimos el mosquito no tenemos dengue”.

Respecto de cómo se va a desarrollar el programa durante la nueva temporada, Tato detalló: “La semana próxima vamos a empezar con un trabajo de descacharreo muy fuerte sobre los barrios adyacentes a la costa del río Luján. Luego vamos a seguir por los distintos corredores dentro del Municipio, cubriendo la totalidad de los barrios de San Fernando. Se trata de un programa fundamental porque es absolutamente preventivo dentro de la Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires y gran parte del país”.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y proteger la salud de los vecinos, el Municipio se hará cargo de esta tarea con móviles y personal municipal que recorren diversos espacios públicos de la ciudad. Asimismo se entregará folletería a los vecinos en la calle y casa por casa.

El ´Programa de Prevención contra el Dengue´ consta de tres etapas. La primera corresponde al trabajo de fumigación, es decir de controlar el vector. La segunda y más importante es el descacharreo, durante la cual se brinda a los vecinos la información necesaria para que sepan quí utensilios deben descartar de sus domicilios que son los potenciales focos de reproducción del Aedes Aegypti. Y la tercera, trabajar en la concientización de los vecinos.

El programa iniciará el próximo martes 16 de octubre en el barrio Alvear y Alsina, trabajando en las plazas, espacios públicos y con los vecinos en sus domicilios. "Vamos a recorrer cada casa acercándole al vecino folletería con información fundamental para que todos tomen conciencia de que este vector es inter e intradomiciliario. Por lo tanto necesitamos el esfuerzo de todos para prevenir y para no dejar ningún cacharro que genere un ámbito de proliferación para el mosquito", concluyó Gabriel Tato.

Recomendaciones:

-No dejar agua estancada en sus domicilios.
-Renovar a diario el agua para las mascotas.
-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
-Usar repelente sobre la piel o la ropa si se realizan actividades al aire libre.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias