InicioMUNICIPIOSGeneral San MartínProtestas contra las reformas en los liceos militares

Protestas contra las reformas en los liceos militares

Miembros de las comunidades de los liceos militares se manifestaron por modificaciones que el Ministerio de Defensa quiere implementar en las instituciones. Entre ellas la práctica de tiro en simuladores y el pase a reserva de los egresados.

Este sábado por la tarde, integrantes de las comunidades de los liceos militares se movilizaron en todo el país en contra de una serie de reformas que impulsa el Ministerio de Defensa de la Nación, conducido por Agustín Rossi, para la formación de estas instituciones educativas con orientación militar. En la región hubo movilizaciones en la puerta del Liceo General San Martín, en San Martín, y en las inmediaciones del Liceo Naval Almirante Brown y la Quinta de Olivos, en Vicente López.

Entre los cuestionamientos principales a la Resolución 255/2020 del Ministerio de Defensa, publicada el pasado 5 de agosto de 2020, se encuentran la renovación de planes de estudio, la suspensión de la práctica de tiro, y la desaparición del caracter de “reservistas” de los egresados, que permite que puedan incorporarse al Ejército, Marina o Fuerza Aérea en caso de ser necesario.

“Quieren hacer un pueblo sin ejército, sin reserva, sin nada”, expresaron los manifestantes, entre pancartas y banderas argentinas.

El artículo 6 de la medida tomada por el gobierno nacional establece que “los egresados de los Liceos Militares pasarán a integrar la reserva” permaneciendo “fuera del servicio activo, en el grado que ya otorga la Fuerza, cuando su aptitud e instrucción militar satisfagan las competencias exigidas para cada caso, sin responsabilidad operacional alguna hasta tanto se aprueba la Ley de Reserva”. De esta manera, los “reservistas” no podrán integrarse a las fuerzas militares hasta la promulgación de la Ley de Reserva, que aún está en proceso de formulación.

Otro de los puntos conflictivos, dijeron los manifestantes, es la quita de la práctica de tiro tradicional en los años superiores. Según explica la resolución, los cadetes de los liceos que pertenecen a 1º y 2º año “solamente podrán recibir conocimientos teóricos sobre el uso de armas”, y aquellos que cursen a partir del 3° año “realizarán práctica de tiro en simuladores”. De acuerdo a especialistas, cada simulador -que solo puede utilizar una persona por vez- cuesta alrededor de 150 mil dólares, y ninguno de los nueve liceos cuenta con ellos.

“Hay que aclarar que a los chicos de 12 años nadie los hace tirar, pero en los años superiores sí y eso es lo que esta gente, que siempre tiene problemas con la formación militar, quiere sacar”, indicó a la web Que Pasa uno de los protestantes.

En un video viralizado en redes sociales, uno de los vecinos que se acercó a protestar en San Martín habló también de tomas de terrenos en el liceo y de versiones de cierre de la institución. “Esta es una gran escuela que le da a todos los chicos muy buenas enseñanzas”

La manifestación en San Martín -sobre la calle San Lorenzo- terminó pasadas cerca de las 19 horas, mientras La jornada de protesta en San Martín culminó cerca de las 19. Por otra parte en Vicente López la protesta se extendió hasta pasadas las 20 horas, ya que la caravana de autos que en un principio circuló por avenida Libertador, en las cercanías del liceo Almirante Brown, culminó con bocinazos frente a la Quinta de Olivos.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar / Que Pasa Web)

Artículos relacionados

Últimas noticias