Tomada: "El fallo de la Corte es solamente para el sector público"

El Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó hoy que "sin desconocer la importancia del fallo" emitido hoy por la Corte Suprema este está "referido a dos organizaciones gremiales con personería del sector público, que tiene reglas particulares en el tema sindical" y que "no es prudente una extrapolación automática" al sector privado.
Tomada recordó que en el año 2003, durante la presidencia de Nístor Kirchner, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social había resuelto "que todas las organizaciones gremiales del sector tenían derecho a negociar (salarios), y que todos los sindicatos tenían los mismos derechos, y el fallo dice exactamente eso".

El Gobierno viene sosteniendo la pluralidad sindical en el sector público, de acuerdo a la Resolución del Ministerio de Trabajo Número 255/03 y la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ha confirmado este criterio, con argumentos similares a los utilizados por la Corte.

La causa que llegó a la máxima instancia judicial se suscitó cuando la Unión de Personal Civil de las Fuerzas Armadas (PECIFA) se opuso a una convocatoria a elecciones de ATE.

ATE había llamado a comicios para elegir delegados del personal en el ámbito del Estado Mayor General del Ejírcito y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, pero PECIFA declaró la invalidez de la convocatoria.

En declaraciones al canal de cable C5N, el jefe de la cartera laboral explicó que en el sector público, a diferencia del privado, hay dos o tres gremios por organismo, y que además el rígimen laboral público desde hace muchos años tiene "reglas particulares".

En ese sentido, Tomada remarcó que sin minimizar el fallo del máximo tribunal "en relación a la elección de delegados en el sector público íste trata sobre una cuestión que hoy resultaría abstracta".

Fuente: zonanortediario.com.ar