Representantes de Ituzaingó en una disertación acerca de la minoridad

En el marco del proyecto de ordenanza que corresponde al Programa de Protección al Menor en Actividades de Esparcimiento Nocturno, en el día de ayer, la Presidencia del Concejo Deliberante organizó una disertación sobre minoridad con la participación de diferentes exponentes de la comunidad.
En el encuentro, que se desarrolló en las instalaciones de La Torcaza, se hicieron presentes el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Roberto Rocha, el Secretario de Gobierno comunal Alfredo Almeida, el Secretario de Salud local Sergio Corral, el Jefe Distrital Comisario Inspector Miguel Ángel Alanis, concejales y representantes de entidades intermedias y de bien publico.

Los expositores fueron, el abogado Claudio De Simone, especialista en derecho penal; Elena Saldivia representante de capellanes evangílicos, Mari Martín asesora del Presidente de la Comisión de Minoridad en la Cámara provincial Horacio Piamonte; Osvaldo Nan, profesor de la filosofía del derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Bs. As y la abogada Mónica Nuñez, directora del Instituto del Derecho de Niñez y Adolescencia.

Para comenzar la disertación, el Presidente del Concejo Deliberante Roberto Rocha, comentó que la reunión “obedece a un expediente surgido de la comunidad y enviado por el Departamento Ejecutivo al HCD” y que “los presidentes de bloque hemos decidido en conjunto darle una amplia difusión a este tema y por ello hemos convocado a estos panelistas para que desde su punto de vista nos den su buen saber y entender de lo que creen que es mejor para los menores y su familia”.

En tanto, tambiín comentó que se realizará un audiencia pública la semana próxima en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, donde todos los miembros de la comunidad podrán expresarse “y finalmente nosotros, los concejales quienes tenemos la responsabilidad de legislar en el orden comunal, debatiremos este proyecto en la semana que va del 23 al 27 de noviembre, a fin de tratar de dar con la mejor ordenanza posible.”

Osvaldo Nan, expresó que “muchas de las normativas que hoy estamos tratando de reimplementar ya estaban sancionadas en el país desde hace unos cuantos años, pero a veces encuentran la dificultad en su aplicación. Por eso pongo ínfasis en las dificultades que encuentra el estado a la hora de aplicar algunas cuestiones”.

Comentó su experiencia en otro distrito, “Nosotros estamos intentando una experiencia en La Matanza, desde hace algunos meses, que tiene que ver con un programa denominado “La noche la haces vos”, que surge del Ejecutivo, donde lo que se intenta es llegar desde el estado municipal a la comunidad. Este programa consiste en trabajar de forma cercana con las escuelas de manera semanal, articulando diferentes actividades como charlas donde participan profesionales y gente de transito”, aseguró Nan.

“Programas como estos, concluyó, generan cambios sociales porque la crisis de representación no llego de la noche a la mañana, para los cambios se necesitan políticas de estado continuas".

Fuente: zonanortediario.com.ar