InicioINFORMACIÓN GENERALCapital FederalCiudad: la Legislatura aprobó un aumento del 20 por ciento en las...

Ciudad: la Legislatura aprobó un aumento del 20 por ciento en las tarifas nocturnas de taxis

Los taxis que circulen entre las 22 y las 6 cobrarán un costo adicional del 20%, mientras que las personas que llamen por telífono a un servicio de radio taxi y que el automóvil pase a buscarlo a su domicilio, se le cobrará seis fichas más que el servicio común.Las nuevas tarifas pasarán a regir a partir de febrero del año próximo y la ley, impulsada por el diputado Claudio Palmeyro del bloque Peronista, fue aprobada por 46 votos a favor, dos en contra y una abstención.

De esta forma la bajada de bandera actual de 5,80 pesos pasaría a costar, entre las 22 y las 6, 6,96 pesos y la ficha de 58 centavos costará 69.

Este nuevo aumento se suma al que ya había concedido en septiembre pasado, cuando el gobierno porteño acordó con los representantes sindicales, un incremeto del 26% para todo el servicio de taxi que s eiba a aplicar en dos tramos, el primero de ellos, del 13%, el mes próximo.

En los considerandos de la nueva ley se establece que la nueva tarifa para el servicio nocturno "está establecido en la mayoría de las legislaciones laborales e instituido en las principales ciudades, en donde se propone reconocer una mayor remuneración por tareas nocturnas".

Respecto al adicional de seis fichas para el servicio de radio taxi a domicilio, lo que se propone es "suprimir la discrecionalidad de las empresas prestadoras de Radio Taxi de establecer un suplemento en fichas cuando el servicio es solicitado a la Base Central" El valor de seis fichas adicionales regirá, además de cuando se solicita el servicio de radio taxi por telífono, cuando se lo pide por correo electrónico, mensaje de texto o Internet.

Tambiín se aclara que este adicional "no será de aplicación cuando quien requiera el servicio sea una persona con una discapacidad permanente, debidamente acreditada.

El debate fue seguido por numerosos taxistas vestidos con ropas de trabajo quienes desde las barras festejaron la sanción de la nueva ley impulsada por el diputado Palmeyro, quien colocó una gorra del Sindicato de Peones de Taxis en su banca ya que forma parte de ese gremio.

Sobre la ley aprobada, el diputado Aníbal Ibarra, del bloque Dialogo por Buenos Aires, manifestó su oposición, ya que "toda modificación de una tarifa de un servicio requiere de una audiencia pública previa".

Ibarra negó que el aumento del 20% vaya a los peones de taxis ya que “de acuerdo al Convenio, el trabajador recibe el 30% de la recaudación de su jornada laboral. Por lo tanto, el incremento irá en un 70% al propietario del vehículo y el 30 % al peón".

Por su parte, el diputado Sergio Abrevaya, tambien manifestó su oposición a la nueva tarifa nocturna ya que "el aumento debió ser del 10%. El hecho de que haya sido fijada en un 20% puede resultar contraproducente porque los pasajeros que necesitan el servicio nocturno pueden dejar de tomarlo".

El nuevo cuadro tarifario nocturno fue establecido en el contexto de una ley que propone en otro aspecto polímico que es la autoriación para que una persona física pueda concentrar hasta 200 licencias de taxis cuando antes se le podía adjudicar hasta 20.

Entre otras reformas se estabelce la reducción de la antigüedad máxima de los vehículos de doce años a diez y la obligación de contar con aire acondicionado en todos los automóviles, cuestión que en la actualidad solo es exigible a los vehículos 0 kilómetro.

Tambiín se reguló la capacidad mínima del baúl y la obligatoriedad de contar con cinco plazas y se propuso la obligatoriedad que todos los relojes taxímetro puedan emitir un ticket identificatorio del servicio y el importe abonado.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias