InicioMUNICIPIOSEscobarLuis Carranza: "Día a día se va recuperando toda la actividad económica...

Luis Carranza: “Día a día se va recuperando toda la actividad económica en Escobar”

El presidente del Concejo Deliberante de Escobar Luis Carranza habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió al trabajo legislativo en el marco de la pandemia de coronavirus al tiempo que mostró su optimismo para lo que viene en el distrito.

-¿Cómo está el trabajo legislativo en este contexto?

Bien, preparándonos para una Asamblea de concejales y Mayores Contribuyentes que se hará mañana -por hoy-, de forma presencial en el Teatro Municipal Tomas Seminari que es donde se desarrollaron, desde que comenzó la pandemia, todas las sesiones del HCD de Escobar. En esta oportunidad, para autorizar al municipio a recibir una serie de aportes a una tasa que es sumamente beneficiosa porque es tasa 0, que la envía el gobierno de la Provincia. También preparándonos de cara a las últimas sesiones ordinarias y a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, que se hará a fines de diciembre con el objetivo de darles tratamiento a las ordenanzas fiscal, tributaria y presupuesto, entre otras iniciativas.

– Fueron uno de los primeros legislativos que empezó a sesionar durante la pandemia. ¿Todo lo que debieron modernizarse por la cuarentena cambió la forma de trabajar?

Sí, por supuesto. Nosotros tomamos muy en cuenta el puntapié inicial que dio mi referente político a nivel nacional que es Sergio Massa, en la Cámara de Diputados de la Nación y a partir de ahí copiando un poco el protocolo de la Cámara Baja Nacional, y también tomando el ejemplo de otros Concejos como el de Luján. Nosotros acordamos con los presidentes de Bloques de la oposición, y le transmitimos la inquietud al intendente, y entendíamos que en este trabajo en conjunto, en beneficio de los vecinos, resolvimos pasar a la forma virtual, tanto en las sesiones como en el trabajo en Comisiones. Una vez que las curvas fueron bajando, optamos por volver a las sesiones presenciales, cumpliendo los protocolos y las medidas preventivas, utilizando el Teatro Seminari que tiene una amplia capacidad, dejando 3 o 4 butacas hacia los lados y dejando una fila entre cada concejal, ahí pudimos avanzar. Realmente logramos otra modernidad y otra velocidad en el trabajo del Concejo Deliberante. Por otro lado, pusimos en marcha la transmisión en vivo a través de las redes, que han llegado a picos de 5000 seguidores. También la posibilidad de que además tenemos el HCD abierto de forma diaria, la gente ha tomado la costumbre de escribir al mail o llamar por teléfono. Creo que hay algunos cambios que llegaron para quedarse y en definitiva van a beneficiar al vecino porque no le llevará tanto tiempo hacer una consulta o una presentación.

– ¿De qué se trató la denominada “Sesión Verde” de la semana pasada?

Tuvimos lo que fue la primera Sesión Verde en la historia del partido. Se la denominó así porque el temario que solicitó el intendente, de acuerdo a sus facultades tal cual lo prevé la Ley Orgánica de las Municipalidades, que se llevó a cabo el viernes pasado. Solamente tuvo 7 ordenanzas específicamente en cuestiones ambientales, que van desde encomendarle a la dependencia municipal especifica la elaboración de un plan de ordenamiento territorial, al tratamiento de los residuos sólidos urbanos, lo que es el aceite usado, los neumáticos fuera de uso, el tema de los sorbetes y las bolsas de plástico. También se instauró para el tercer domingo de agosto, el día del peatón y del ciclista en Escobar, a partir del 2021. Todas esas iniciativas fueron elaboradas por el ejecutivo, y con un trabajo importante de una Comisión Mixta integrada por funcionarios municipales y representantes de todos los Bloques políticos que integran el Concejo, de forma proporcional. Ahí con distintos aportes se hicieron modificaciones y se elaboraron proyectos que fueron sancionados por unanimidad en la sesión especial del viernes pasado que contó con la presencia de Ariel Sujarchuk, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y del director ejecutivo del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, Juan Brardinelli.

– ¿Cómo viste le trabajo de la oposición en este año tan difícil? ¿Hubo colaboración?

Sí, realmente tenemos que destacar y hacer el reconocimiento, tanto al bloque de Juntos por el Cambio que cuenta con siete concejales y concejalas, como al Bloque de Acción Comunal que cuenta con un integrante y el Bloque Compromiso con Escobar que es unipersonal también. Realmente han acompañado y enriquecido proyectos, obviamente hemos tenido acalorados debates con nuestras posiciones políticas encontradas, pero han puesto el hombro. Te puedo decir que con el líder del macrismo en Escobar que es Leandro Costa, hay una línea directa y la predisposición de los concejales de ese espacio siempre ha sido de acompañamiento en estos tiempos difíciles que vivimos en el país. En Escobar el intendente tomó la posición de con protocolos y paulatinamente ir liberando las actividades sociales y comerciales. A partir de la baja en la curva de contagios viene la etapa de reconstrucción de la Argentina y de nuestro distrito.

– ¿Cómo está Escobar hoy en lo sanitario y en lo económico?

En materia sanitaria Escobar quedó reforzado, a razón de que, en plena pandemia, el intendente decidió municipalizar el sanatorio San Carlos, que era privado y no estaba a la altura de las circunstancias en materia sanitaria en este marco, que en un 90% tenía sus camas ocupadas con capitas del PAMI. El intendente decidió municipalizarlo, hacer una fuerte inversión en reformas edilicias y equipamiento, y con el apoyo del gobierno Nacional y Provincial, hoy podemos decir que el Hospital Municipal Néstor Kirchner fue muy importante para sobrellevar la cuestión sanitaria durante la pandemia. También se hizo una inversión importante de la Provincia y con el aporte de los vecinos, que llegaron con donaciones en el Hospital Erill, y además todo el trabajo que se hizo desde la Secretaría de Salud, en el polo sanitario Matheu, y en todo el sistema de salud municipal. Aprovecho la circunstancia para felicitar a las autoridades al parea de salud como a todo el personal médico y no médico, Fortalecidos, la curva de contagios está bajando, no colapsó el sistema. En lo económico, el intendente envió un proyecto que fue aprobado por todo el arco político, que se condonó cuatro meses la tasa de seguridad e higiene, a los comercios que son monotributistas, que son la mayoría y se colaboró con las empresas y los grandes comercios a lo largo de la pandemia, para poder sostenerlos. Hoy te puedo decir que nuestra actividad comercial está en franca recuperación, al igual que lo que tiene que ver con la obra pública. Como así también todo lo que es construcciones en forma privada, de vecinos de barrios abiertos y cerrados del distrito. Realmente estamos muy confiados y viendo que día a día se va recuperando toda la actividad económica en Escobar, lo cual nos pone muy contentos.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias