InicioMUNICIPIOSPilarMontoya: “Tenemos que encontrar nuevos caminos para resolver las tensiones fiscales internas"

Montoya: “Tenemos que encontrar nuevos caminos para resolver las tensiones fiscales internas"

Asi lo expresó el Director Ejecutivo de Arba, Santiago Montoya, en el seminario internacional “Federalismo, Ciudadanía Fiscal y Sistema Tributario” del que participó junto a los embajadores de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, y de España, Rafael Estrella; además, el titular de la Agencia instó a “sustentar y producir el mensaje de esperanza que la sociedad nos está pidiendo, y reunir todos los contenidos para convertirlo en una realidad”.
El Director Ejecutivo de Arba, Santiago Montoya, junto a los embajadores de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, y de España, Rafael Estrella; inauguró hoy el seminario internacional “Federalismo, Ciudadanía Fiscal y Sistema Tributario”, y enfatizó que “tenemos que encontrar nuevos caminos para resolver las tensiones fiscales internas en la Argentina, que explican gran parte de los fracasos que hemos tenido como Nación en el ultimo siglo”.

Montoya aseguró que “podemos ofrecer un camino alternativo para un problema que parece no tener solución, que es el de la ley de coparticipación. Los desequilibrios fiscales terminan produciendo crisis recurrentes. A largo plazo, el Estado nacional y las provincias podemos pensar en acuerdos para aplicar de manera conjunta el cobro de un impuesto nacional, como por ejemplo ganancias, con la posibilidad de tener una distribución diferente de esos nuevos recursos generados por el trabajo coordinado”.

El titular de la Agencia citó la experiencia de España, “donde existen consorcios tributarios en los que el fisco nacional español y el de una región aplican de manera conjunta un determinado tributo nacional, y operan de manera más concentrada porque un organismo local conoce mejor su territorio respecto a uno nacional” y sostuvo que “con un proyecto profesional como el de Arba se plantean otras vías de análisis”.

“Es posible abrir un espacio a futuro para aquel federalismo que imaginaron quienes nos constituyeron como Nación, donde los impuestos indirectos y aduaneros fueron asignados a la Nación, pero los indirectos quedan reservados a las provincias. Esto es lo que establece la Constitución de nuestro país”, destacó.

“Argentina sólo ha tenido íxitos aislados y poco sostenidos que nos insinuaron todo lo que podemos llegar a ser. Sin embargo, fracasos recurrentes nos cargaron de frustraciones y nos relegaron a donde estamos”, sentenció Montoya.

El Director de Arba instó a “sustentar y producir el mensaje de esperanza que la sociedad nos está pidiendo, y reunir todos los contenidos para convertirlo en una realidad” cuando “por un lado está lo formal donde discutimos y proponemos leyes que protegen el empleo y otras conquistas sociales para el 55 % de los ciudadanos que están en ese circuito, pero mientras tanto un 45 % de los que quedaron afuera ven por televisión las promesas de ayuda que nunca les llega”.

El seminario organizado por Arba y el CeATS (Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales) tuvo como propósito generar un espacio de debate acerca de la responsabilidad de los Estados provinciales en la recaudación impositiva, con el consiguiente impacto sobre la financiación de las políticas públicas a cargo de los gobiernos subnacionales, que son los más cercanos a las necesidades de los ciudadanos.

El encuentro, que se realizó en el campus del IAE Bussines School de la Universidad Austral en Pilar, reunió a especialistas de Estados Unidos, España y la Argentina entre los que se destacan el profesor visitante Kirk Stark de las universidades UCLA y Harvard, y el economista y sociólogo Juan Josí Llach, tambiín ex ministro de Educación de la Nación.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias