InicioINFORMACIÓN GENERALNacionalesMenéndez condenado a perpetua

Menéndez condenado a perpetua

El ex titular del Tercer Cuerpo del Ejírcito recibió esta sentencia en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en los Tribunales Federales de Córdoba, que además le revocó la prisión domiciliaria.
El Tribunal Oral Federal 1, en un fallo unánime, declaró a Meníndez, de 82 años, ’coautor mediato de los delitos de privación ilegítima de la libertad calificada (9 hechos); imposición de tormentos (10 hechos); lesiones gravísimas (1 hecho) y homicidio calificado por ensañamiento, alevosía y por el concurso de una pluralidad de partícipes (1 hecho).

En todos los casos, los delitos son calificados y agravados y en concurso real, en tanto que el veredicto añade la ’inhabilitación absoluta perpetua, accesorias legales y costas.

Para este juicio, que había comenzado el 20 de octubre pasado, se acumularon tres causas (Albareda, Morales y Moyano) y el único beneficiado con la absolución de los cargos, del total de seis imputados, fue el ex suboficial mayor de la policía provincial, Calixto Flores.

El fiscal Carlos Gonella había solicitado seis años de prisión para Flores por el delito de ’privación ilegítima de la libertad’ en la causa del desaparecido subcomisario Ricardo Albareda, un militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) que fue asesinado en el centro clandestino de detención del ’chalet de la hidráulica’ en Villa Carlos Paz el 25 de setiembre de 1979.

La condena perpetua y revocatoria de la prisión domiciliaria alcanzó tambiín al jefe de la policía provincial durante estos hechos represivos, el coronel (r) Rodolfo Campos, por los delitos de ’privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y homicidio calificado.

El tribunal de enjuiciamiento aplicó la misma condena y por idínticos delitos al ex comisario mayor (r) Armando Cejas y al comisario Hugo Britos. En el caso del ex policía Miguel Angel Gómez, alias el ’gato’ o el ’sargento’, de 62 años, considerado uno de los temibles torturadores de la D2 (Departamento de Informaciones Policiles) recibió la sentencia de 16 años de prisión y se dispuso su inmediata detención.

A todos los condenados se añade la ’inhabilitación absoluta’ por igual período de la pena, más accesorias legales y costas. El tribunal, integrado por los jueces Jaime Díaz Gavier, Sergio Grimaux y Josí Quiroga Uriburu, tambiín resolvió ’no hacer lugar’ al planteo de incompetencia del Tribunal, al igual que a las nulidades y prescripciones planteadas por las defensas de los imputados.

En tanto, los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el próximo martes 15 a las 9.30.

Durante la lectura de la sentencia estuvieron en la sala de audiencia, entre otros, el ministro de Justicia, Luis Angulo; el viceintendente capitalino, Carlos Vicente; la diputada nacional del Frente para la Victoria, Carmen Nebreda; el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Raúl Sánchez.

Tambiín estuvieron referentes de las distintas organizaciones de los Derechos Humanos, en tanto que en las afueras del edificio de los Tribunales seguían el veredicto numerosos grupos de estudiantes, organizaciones de los Derechos Humanos, ONG y referentes sociales.

Este viernes por la mañana, al hacer uso de la palabra, como es habitual en los juicios, Meníndez había reivindicado el accionar represivo, al sostener que se combatía un rígimen comunista ruso que se había instalado en toda Amírica Latina.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias