InicioMUNICIPIOSSan FernandoD'Aquino: “Dejan a 160 mil personas de San Fernando sin cooperativas”

D’Aquino: “Dejan a 160 mil personas de San Fernando sin cooperativas”

El Secretario de Obras Públicas de San Fernando, Gastón D’Aquino, visitó el piso de “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online; allí se refirió a la ausencia de las cooperativas del programa "Argentina Trabaja" en el distrito: “Había habido manejos que no eran claros en cuanto a los fondos, como se distribuían los materiales y los saldos que quedaban en los corralones y ferreterías, se había retirado plata en efectivo y cosas que no se podían hacer; eso motivo una denuncia penal que está en curso y a partir de esa denuncia o por una cuestión política, porque todos saben que Andreotti no iba en una boleta Kirchnerista, motivó que las cooperativas no estín en San Fernando”, dijo el funcionario, al mismo tiempo criticó duramente la incapacidad económica de la Provincia ya que para 2013 “en San Fernando no van a hacer una obra; lo único que nos dieron son unos Leasing para comprar camiones, pero la realidad es que el Leasing se paga, es plata nuestra”.Cosultado al comienzo de la nota sobre la denuncia realizada por el Municipio acerca de que las cooperaivas locales del programa Argentina Trabaja ya no cumplen funciones en San Fernando, Gastón D’Aquino explicó que "son 44 cooperativas que nuclean a unos 2000 cooperativistas. El modulo anterior terminó en marzo, entramos el 12 de diciembre y convivimos con las cooperativas dándoles logística y trabajando. Fue una convivencia corta porque les quedaba poco saldo de materiales".

"Despuís pasaron a un período de vacaciones prolongado porque les cambió el objetivo del plan. Si bien es un plan social, los módulos en los que trabajaban como veredas, mantenimiento de espacio público, cortar el císped, cambiaron a un modulo más relacionado a lo sanitario, como conexiones a cloacas o internas en viviendas. Es un modulo que a la gente de San Fernando le viene muy bien, porque si bien tenemos 99% de cloacas, tendidas en conexiones no llegamos al 60%. Hay mucha gente con dificultad económica y en toda una parte de Virreyes Oeste por ejemplo uno ve que vuelcan las aguas servidas a la calle", añadió al tiempo que aclaró que "eso hubiese venido muy bien, lo esperábamos ansiosos. Nos presentamos ni bien asumimos como el nuevo ente ejecutor ante el Ministerio de Desarrollo Social, tratamos de pedir información sobre los módulos, como manejarnos con las cooperativas, pero nunca nos recibieron ni otorgaron información alguna. Si bien ellos tenían contactos con los cooperativistas, lo hacían en clubes de San Fernando e invitaban a gente de la gestión anterior en vez de al Municipio. Ahí nosotros teníamos más desesperación por ser reconocidos por el Ministerio porque somos la nueva autoridad y no nos parecía que gente de la gestión anterior trate con las cooperativas acerca de la logística".

En ese sentido reveló que "encima había habido manejos que no eran claros en cuanto a los fondos, como se distribuían los materiales y los saldos que quedaban en los corralones y ferreterías, se había retirado plata en efectivo y cosas que no se podían hacer. Eso motivo una denuncia penal que está en curso. A partir de esa denuncia penal o por una cuestión política, porque todos saben que Andreotti no iba en una boleta Kirchnerista, motivó que las cooperativas no estín en San Fernando, lo cual es como mínimo de mal gusto porque los cooperativistas son de San Fernando, todos los distritos tienen a sus cooperativas trabajando y es por lo menos discriminatorio. Dejan a 160 mil personas de San Fernando sin un beneficio social que son las cooperativas, y además llevan lejos a la gente que integra las cooperativas, para colmo la mayoría son mujeres jóvenes con chicos y se les complica bastante".

"Nos reunimos con los presidentes de las cooperativas y estaban angustiados porque los llevan a trabajar al ex predio de la ESMA y cuando preguntan por quí están allá y no en San Fernando les dicen que es porque Andreotti no quiere las cooperativas, lo cual no es así porque a los tres días de asumir nos presentamos como nuevo ente ejecutor", contó D’Aquino.

A su vez expresó que "en el mes de abril nos reunimos con la subsecretaria de Alicia Kirchner, que se llama Karina Yarochevsky, le contamos que veíamos manejos irregulares en el sistema de las cooperativas, ella abrió los ojos sorprendida y nos dijo que si veíamos algo así hagamos la denuncia, así que no hicimos más que lo que sugirió. Por otro lado al final de la reunión nos dijo ‘muchachos, esto es político, el intendente no vino de nuestra lista así que se tiene que sentar con Alicia’. El intendente pidió audiencia por nota, por mail y por llamados telefónicos desde Privada, pero nunca lo recibieron".

Asimismo remarcó que "uno nunca pierde la ilusión. Seguimos pidiendo reuniones. Quizás ahora que los presidentes de las cooperativas manifiestan que quieren seguir en San Fernando y esto se hace público tengamos alguna explicación. No es obligación del Ministerio que las cooperativas trabajen en su propio partido, pero no pedimos ninguna excepción ni nada raro, sino algo que pasa en todos los distritos y debería ser".

Por otra parte, D’Aquino dio su visión sobre la actual crisis económica provincial que generó diversas obras paradas en San Fernando e inquirido sobre si ve algún ensañamiento político con el partido, D’Aquino espetó que "lo de la provincia es netamente económico. Juntan recursos para pagar sueldos y nada más, no pueden bancar una sola obra. No pueden tapar un pozo. En San Fernando se robaron una de las trece bombas del Reconquista, que es responsabilidad de la Provincia y tiene policía adentro".

"Robaron la bomba, las compuertas, robaron todo el sistema electrónico de operación. De trece agujeros queda uno abierto, toda el agua que junta el Reconquista que debería seguir su curso e irse, en San Fernando se mete toda para adentro. La robaron hace más de un año ¿Quí hizo la Provincia con eso? Sale 6 millones de pesos arreglar esa bomba. Sinceramente tienen una incapacidad económica para realizar obras que es alarmante. Ha llegado el Presupuesto 2013 para los municipios, para San Fernando no hay un solo peso, solo había el año pasado para el Túnel de la 202 que eran 8 millones de pesos y lo bajaron a 2. Había cerca de 18 millones de pesos para el Arroyo Caracoles en la Isla, que los usaron para otra cosa y este año en el Presupuesto no está", relató el funcionario sanfernandino.

"En San Fernando no van a hacer una obra. Lo único que nos dieron son unos Leasing para comprar camiones, pero la realidad es que el Leasing se paga, es plata nuestra. Esperamos que a la Provincia le vaya bien porque la verdad es que nos bajaron la coparticipación, nos pasaron el rol de policía con cada vez menos agentes y más móviles y guardias propios, la salud cada vez con menos recursos y planes provinciales. Tenemos presupuesto de municipio, cobramos Alumbrado, Barrido y Limpieza, y tenemos el rol de Provincia", concluyó D’Aquino.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias