InicioMUNICIPIOSSan IsidroAlumnos presentaron más de veinte proyectos en el HCD de San Isidro

Alumnos presentaron más de veinte proyectos en el HCD de San Isidro

Las iniciativas son de los establecimientos educativos que formaron parte del Programa Banca 25 que organizaron el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar; participaron 21 colegios y 1500 alumnos.Con la presentación de 28 proyectos finalizó ayer la primera edición del Programa de Consolidación Democrática “Banca 25”, iniciativa que realizaron de manera conjunta el legislativo sanisidrense y el Consejo Escolar local y que tiene como objetivo promover en las nuevas generaciones el ejercicio de prácticas y conductas vinculadas al sistema democrático.

En total participaron del programa 1500 alumnos de 3º,4º,5º y 6º año del nivel secundario de 21 establecimientos educativos de San Isidro. Los concejales visitaron estas escuelas, mantuvieron encuentros con los chicos donde les explicaron quí es y cómo funciona un Concejo Deliberante y cuáles son las acciones que puede llevar adelante un legislador local. Posteriormente, los alumnos diseñaron proyectos junto a sus compañeros para ser presentados y tratados en el legislativo local.

En la sesión de ayer, que presidió el titular del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano, los alumnos presentaron sus proyectos y los defendieron. Todos los proyectos fueron girados a las comisiones de trabajo legislativas para su tratamiento.

“Con este programa los chicos pudieron conocer lo que son las políticas públicas municipales y estar en contacto con el funcionamiento del primer eslabón de la democracia que son los municipios. Fue una linda experiencia que sirve para construir una ciudanía responsable, escuchar a un sector importante de la sociedad como son los estudiantes secundarios y para que los chicos se comprometan con el bien común”, señaló Castellano.

Los proyectos presentados por los alumnos son muy variados. Tratan sobre realización de obras en calles, construcción de rampas para discapacitados, refuerzo de alumbrado público, promoción de actividades culturales, artísticas y deportivas, creación de comederos infantiles y de gabinetes de asistencia psicológica a jóvenes y diversas campañas de concientización.

“Estamos muy satisfechos con el resultado del Programa. Se han presentado bastantes proyectos que representan el interís de los chicos y lo mejor es que ellos como nosotros hemos aprendido mucho de esta experiencia”, indicó el presidente del Consejo Escolar, Gustavo Orduna.

Leonardo Millán, alumno del Instituto 20 de Junio, resumió las sensaciones de los chicos que participaron del Programa: “Hemos aprendido mucho sobre cuestiones municipales y tuvimos la posibilidad de estar en el recinto del Concejo Deliberante por primera vez. Y lo más importante es que nos dio la oportunidad de ser escuchados para la toma de decisiones”.

Fabián Brest, concejal del Frente para la Victoria, consideró el Programa Banca 25 como un íxito. “Es muy importante fomentar la participación de los jóvenes en cualquier ámbito y más en la política. Y a los concejales este programa nos permitió contarles a los chicos para quí estamos”.

Analía Falbi, directora de la Escuela Secundaria Media N° 3, expresó su apoyo a este programa. “Es algo innovador para los chicos poder presentar un proyecto legislativo y ocupar las bancas de los concejales. Fue una muy linda experiencia tanto para los alumnos como para los docentes”.

Los proyectos serán ahora tratados por las respectivas comisiones de trabajo del Concejo Deliberante. Y por el íxito que ha tenido el programa seguramente se realice una nueva edición el año próximo.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias