InicioMUNICIPIOSMorónCayó la banda del "artesano": robaba autos, los adulteraba y los vendía

Cayó la banda del "artesano": robaba autos, los adulteraba y los vendía

Una organización criminal dedicada al robo, adulteración y venta de vehículos de alta gama, que era liderada por un hombre apodado “El Artesano” por su habilidad para "truchar" autos, fue desbaratada en las últimas horas por la Policía de la Provincia de Buenos Aires.Los allanamientos, que en total fueron 17 se realizaron en diferentes localidades del Conurbano, fueron llevados a cabo por personal de la Dirección Prevención Delitos Contra la Propiedad Automotor y la Planta Verificadora Morón, con el apoyo de la División Halcón y Grupos de Apoyos Departamentales (GAD), quienes determinaron que la banda tambiín falsificaba la documentación de los vehículos.

Durante una conferencia de prensa, el Superintendente General de Policía, Comisario General Hugo Matzkin, destacó que “las detenciones y los elementos secuestrados hablan de un ataque muy fuerte a una de las temática que el gobernador Daniel Scioli y el ministro Alejandro Granados ponen como ejes para combatir la inseguridad”.

Asimismo, el jefe de la Policía informó que “la banda trabajaba en tres etapas: una de ellas, la sustracción automotor a mano armada; despuís realizaba lo que se conoce como “dormir el vehículo”, es decir, resguardarlo hasta saber si tenía seguimiento satelital; y por último, su desguace o falsificación para ser reinsertado en el mercado”.

Con respecto al trabajo de la organización, Matzkin señaló que “la adulteración que hacían en cuanto a la calidad de los papeles como los hologramas llevaba a que las personas que adquirían un vehículo de este estilo confiaran que estaban comprando un rodado de origen legal”.

En los procedimientos fueron detenidos catorce delincuentes y se secuestraron seis armas de fuego (cuatro revólveres 32 y 38 largo, una escopeta 12/70 y un pistolón calibre 14, alguna de ellas con las numeraciones suprimidas) y cerca de 400 municiones de distintos tamaños.

Tambiín se incautaron tres automóviles, tres camionetas, dos camiones y seis motos con las numeraciones adulteradas, 33 títulos de propiedad automotor, 400 cídulas verdes, azules y rosas, sellos falsos de gestorías, escribanías y municipios, uno de ellos de la provincia de Neuquín; y formularios 08 y de otras numeraciones para trámites vehiculares.

Asimismo, se hallaron computadoras y pendrives con programas para adulteración de documentación, impresoras, hologramas, catorce juegos de cuños, 40 mil pesos, dólares, autopartes de diferentes rodados, patentes y varias herramientas para desguace.

Según los pesquisas, esta peligrosa banda actuaba en casi todo el Conurbano y fue desarticulada gracias a múltiples tareas de inteligencia criminal como escuchas telefónicas, tareas de observación y seguimiento encubiertos.

Interviene en la causa la UFI N° 5, a cargo del Dr. Patricio Pagani, perteneciente al Departamento Judicial Morón.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias