InicioMUNICIPIOSSan IsidroLa Provincia llevó adelante el Primer Foro Regional de Gestión Pública

La Provincia llevó adelante el Primer Foro Regional de Gestión Pública

Esta mañana en San Isidro se realizó el Primer Foro Regional de Gestión Pública; el mismo contó con la presencia en la apertura del Secretario General de la provincia de Buenos Aires Martín Ferrí, el Secretario de Comunicación Pública bonaerense Juan Courel, el Subsecretario de Modernización del Estado Provincial Santiago Cafiero, el diputado provincial Guido Lorenzino y el Director Ejecutivo de Cippec Lic Fernando Straface; se abordaron diversas herramientas de modernización del Estado, al tiempo que hubo duras críticas para los intendentes de la zona norte.El evento se llevó adelante desde la mañana y hasta entrada la tarde en el Salón de Usos Múltiples de La Adelina Golf (Avenida Fondo de la Legua 1189, en la ciudad de San Isidro.

Del mismo participaran autoridades del gobierno provincial, funcionarios locales y concejales entre los que se destacaron Hernán Letcher (San Martín) y Fabián Brest (San Isidro).

El foro estuvo dirigido a concejales, secretarios de gobierno, dirigentes políticos y organizaciones sociales. Diversos especialistas y funcionarios expusieron sobre diversas herramientas de gestión pública aplicadas por la provincia de Buenos Aires en materia tecnológica y en busca de la modernización y mejora de respuesta por parte del Estado.

Martín Ferrí explicó a este medio que “este es el primer encuentro, se realizará un segundo en marzo en Mar del Plata para terminar en un Congreso Provincial de Modernización del Estado y la Función Pública. Lo que buscamos es mostrar todas las herramientas implementadas por el gobierno provincial desde la firma digital que garantiza la averiguación de antecedentes en horas y no días, y que la Asesoría General de Gobierno pueda ahorrar tiempo y demorar semanas y no meses. Y este primer Congreso que pensamos para mitad del año que viene será de carácter federal con funcionarios de otras provincias, entendiendo que la provincia de Buenos Aires es la que más ha avanzado en este tema. Además habrá expositores de diversos países de Sudamírica que expondrán sus experiencias”.

“La idea es que quienes deben tomar decisiones para la gente lo puedan hacer de una manera más moderna, utilizando herramientas desde Facebook, Twitter, hasta la firma digital, todo en pos de darle respuestas al vecino”, añadió.

Además aprovechó para criticar a los intendentes de la región, ya que “la zona norte tendría por la envergadura y recursos que tiene en este cordón, tener más desarrollo del que tiene. Vemos municipios con menos recursos que tienen mucho más desarrollo. En muchos de estos municipios ven la política como una cuestión hereditaria todavía y no se invierte en las áreas que se debe invertir”.

Por su parte Santiago Cafiero remarcó a Zona Norte Diario Online que “la idea es más que nada compartir con diferentes sectores de la gestión pública, orientado a lo municipal, todo lo que son las nuevas herramientas en gestión pública y perspectivas de las corrientes de pensamiento más actuales relacionadas a eso. Y esto no es ni más ni menos que acercar mayor calidad democrática e institucional y acercarnos al vecino, para que se sienta escuchado”.

Fabián Brest asimismo opinó sobre la gestión pública en San Isidro y dijo que “como la mayoría de los municipios tiene avances en algunos temas y olvido en otros. Hay un desarrollo importante en las herramientas de innovación tecnológica en su página web, pero lo cierto es que hay muchos díficits para la gestión posterior al uso de la herramienta web. Eso tiene que ver con que los procesos de innovación tienden a realizarse en el tiempo, y ser internalizados por funcionarios y vecinos. No podemos hablar de modernización del Estado si contamos con tantas villas miserias y poblaciones postergadas como las que tenemos en San Isidro”.

En ese sentido dejó en claro que “tenemos una gran vocación y voluntad para que San Isidro cambie el color político porque despuís de tantos años con el mismo gobierno la motivación para innovar es muy baja, y hace falta sangre joven que quiera mejorar la gestión del municipio y como mejorar la vida de la gente”.

Por su parte Guido Lorenzino enfatizó ante Zona Norte Diario Online que el objetivo del foro es “mejorar la gestión desde la gestión. Es importante desde los hechos todos los actores políticos y sociales sinteticemos objetivos para cambiar en definitiva la calidad de vida de la gente”.

Tambiín como referente de Vicente López criticó con dureza la gestión de Jorge Macri como intendente: “Es muna gestión que abandonó lo público. Los clubes, las bibliotecas, los espacios públicos y la salud están a la deriva. Claramente el gobierno de Jorge Macri es un gobierno de comunicación pero no de gestión. Uno le ha dado tiempo para que se vayan adaptando pero el tiempo pasa y los díficits y los problemas persisten y las soluciones no llegan. Es una gestión vacía y sin compromiso con los vecinos, con la expectativa de que el año que viene se pueda revertir la situación con el resultado electoral y dejar atrás estos cuatro años nefastos de macrismo”.

Finalmente, consultado por este medio Juan Courel dijo que con el encuentro “buscamos abrir el gobierno a la gente, estar abiertos a las críticas y a lo que se debe mejorar. Esta iniciativa es de la Secretaría General y nosotros desde Comunicación Pública la acompañamos brindando herramientas para que la gente estí cerca de la gestión, a travís de las redes sociales, los medios públicos que manejamos de manera plural expresando toda la diversidad que tiene la provincia de Buenos Aires en lo político, lo cultural y lo social”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias