InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaAníbal: "La jueza Sarmiento tiene respuestas políticas y no judiciales"

Aníbal: "La jueza Sarmiento tiene respuestas políticas y no judiciales"

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, cuestionó hoy a la jueza María Josí Sarmiento por convertir en una causa "ordinaria" el proceso judicial por el uso de reservas y el desplazamiento del titular del Banco Central, Martín Redrado; además, afirmó que la deuda "se pagará en 2010 independientemente del estado en que se encuentre el juicio".
"Por no comprender la medida que se está llevando a cabo, estaríamos perdiendo nada menos que 13,5 millones de dólares por cada 100 millones que colocaríamos en la plaza. Y en estos 6 mil millones, estamos hablando de algo así como de 800 millones de dólares que estaríamos perdiendo", explicó Fernández al defender la creación del Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento.

En declaraciones a radio La Red, sostuvo que el Fondo busca "crear previsibilidad, bajar el riesgo país y la tasa, para el Estado y para los privados" y que el pago de la deuda en esas condiciones sería "un beneficio muy alto para la Argentina".

"Cada 100 millones de dólares que ponemos en cualquier plaza, nos pagan 500 mil dólares por año. Pero si tomamos un prístamo internacional para cancelar la deuda, nos van a cobrar el 14 por ciento, o sea que pagaríamos 14 millones de dólares", comparó Fernández al explicar el sentido del uso de reservas.

En ese marco, el funcionario nacional se preguntó: "¿Quí sentido tiene que teniendo la oportunidad que tenemos y todavía no teniendo la mejoría internacional de conseguir una tasa lo suficientemente beneficiosa para nuestro país para cancelar deudas, no hacer uso de nuestras reservas líquidas que nos permitirían ahorrar unos 800 millones de dólares?".

Por otra parte, cuestionó a los legisladores de la oposición por recurrir a la Justicia en lugar de debatir el DNU de creación del Fondo del Bicentenario y consideró "una falencia superlativa de desconocimiento de la política" y de "fracaso de capacidad de poder hacer política y discutir en el ámbito que corresponda".

"Que quieran prestarse para el debate me satisface, ahí debe resolverse el tema, entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la forma que le encuentren", sostuvo Aníbal Fernández.

Asimismo, cuestionó a la jueza María Josí Sarmiento por convertir en una causa "ordinaria" el proceso judicial por el uso de reservas y el desplazamiento del titular del Banco Central, Martín Redrado, y consideró que la magistrada "tiene respuestas políticas cuando en realidad debería tener respuestas judiciales".

"En ningún lugar un juicio ordinario se dispone despuís de la medida cautelar, no existe esa situación", afirmó al referirse a la medida dispuesta ayer por la jueza en lo contencioso administrativo federal que dilató los tiempos para una definición.

En ese marco, Fernández agregó: "Hemos presentado cada uno de los recursos como correspondían por la apelación y si tienen que darse más contestaciones por esa vía seguiremos por esa vía.

Nosotros creemos que la Justicia va a resolver las cosas como corresponde, aunque entendemos que el gesto y la actitud por parte de la jueza no es el que corresponde".

Consultado acerca del procedimiento policial que se realizó el sábado en el domicilio de la doctora Sarmiento, señaló que "no hemos ido a intimidar a nadie, sino a consultar como debíamos hacer" para entregar los recursos de apelación ante la imposibilidad de encontrar a la magistrada.

"Se recurrió a la Cámara en lo Contencioso Administrativo conforme a la doctrina de la Corte Suprema de Justicia que establece cumplir los plazos de 48 horas que se vencían el domingo a las 17", aclaró.

Antes de finalizar, Fernández reafirmó la intención del Gobierno de que Mario Blejer se haga cargo del Banco Central.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias