InicioINFORMACIÓN GENERALCapital FederalDaniel Filmus: "Aún no hay ningún candidato oficial para la Ciudad"

Daniel Filmus: "Aún no hay ningún candidato oficial para la Ciudad"

El precandidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Filmus, afirmó hoy que aún “no hay ningún candidato oficial” del kirchnerismo para la ciudad, aseguró que “estaría dispuesto” enfrentar en una interna partidaria abierta a los ministros Amado Boudou y Carlos Tomada, y consideró que la existencia de tres “muy buenos” precandidatos “potenció” la performance electoral de esa fuerza en el distrito.“Estamos trabajando fuertemente en la elaboración de propuestas para la Ciudad, que venimos hace cuatro años discutiíndolas y mejorándolas y en la conformación de una fuerza política con una base en el peronismo y en el Frente para la Victoria, pero más amplia y plural, porque para ganar las elecciones porteñas se necesita el cincuenta por ciento más uno de los votos”, sostuvo el senador, quien se postula por segunda vez a la jefatura del Gobierno porteño.

En una entrevista con Tílam, el ex ministro de Educación del fallecido ex presidente Nístor Kirchner se manifestó a favor de unificar las elecciones porteñas con las nacionales de octubre, porque “no sólo ahorraría recursos, sino que evitaría tener todo un año a la ciudad pendiente de las elecciones y eso dificultaría la gestión”, al tiempo que el reclamó al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, a que “deje de especular con la fecha” de los comicios “de acuerdo a cómo le dan las encuestas”.

“Es bueno para la Ciudad de Buenos Aires tratar de unificar (las elecciones), porque ya sólo la elección nacional junto con la de la ciudad, implica tres instancias electorales: las primarias abiertas, la primera vuelta y la segunda.

En un año tres elecciones nos parece suficiente”, argumentó, y agregó: “No creemos que Macri sea el que tenga que definir (la unificación de los comicios). Pensamos que es la Legislatura la que tiene que discutir una ley que ponga por única vez la elección en el mes de octubre”.

Para Filmus, “hay una posibilidad seria de que los porteños y porteñas voten una propuesta alternativa, y creemos que nosotros somos los portadores de una propuesta de una ciudad con mejor calidad de vida para todos”, y subrayó que “si uno ve las encuestas la mayoría de la gente quiere un cambio, un cambio que genere crecimiento y desarrollo, pero tambiín que los beneficios de ese crecimiento y desarrollo sean para todos”.

En ese marco, se entusiasmó con los datos que arrojan las mediciones que maneja, tomándolo a íl como candidato del FpV: “Es la primera vez que el kirchnerismo está ganando en la ciudad, claramente en la primera vuelta y con un empate tícnico en la segunda, en un caso un poco arriba nosotros y en otro muy arriba del PRO, dependiendo de quien sea el candidato", en alusión a los dos postulantes de esa fuerza a suceder a Macri, la diputada nacional Gabriela Michetti y el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Consultado sobre si lo sorprendió que los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Trabajo, Carlos Tomada, se lanzaran a la carrera por la jefatura de Gobierno, Filmus sostuvo que la existencia de tres “muy buenos” precandidatos para la ciudad “potenció el espacio kirchnerista” en la Ciudad.

En ese contexto, afirmó que “ha mejorado notablemente la performance electoral, que va acompañado, por una lado, de que (la presidenta) Cristina (Fernández de Kirchner) está en una condición muy buena en la Ciudad de Buenos Aires, ganando por más de 20 puntos la elección (nacional), y por el otro, este debate que hemos abierto nosotros en el interior del kirchnerismo sobre la ciudad, que nos ha ayudado a posicionarnos”.

Filmus destacó además que “el Frente para la Victoria tiene tres muy buenos candidatos” lo que –señaló- significa que el partido “le da mucha importancia a la Ciudad de Buenos Aires”, al tiempo que agregó: “Hay dos ministros -no hay ningún candidato oficial, porque sino no habría dos ministros- y un senador, cada uno con su trayectoria, con su tradición, su perfil y las fuerzas que lo apoyan”.

“Por supuesto” respondió el senador al ser consultado sobre si siente que su candidatura cuenta con el apoyo de la Presidenta, y agregó que tanto íl como Tomada y Boudou “privilegian el proyecto nacional por encima de cualquier apetencia personal. Los tres conformamos un modelo que se inicio en 2003, que sacó al país de la crisis más profunda y que desafía a las corporaciones en el 2011 para mejorar aún más las condiciones de vida de todos los argentinos y para profundizar el proyecto que vinimos llevando adelante”.

Sostuvo además que aún "no está definido” el mecanismo de selección de la candidatura del kirchernismo en la Ciudad, aunque confió en que “en este clima de relaciones excelentes y el afecto que nos tenemos, no nos cabe dudas que nos pondremos de acuerdo.

Por supuesto, trabajaremos con Cristina en buscar el mejor mecanismo de decisión”.

En ese sentido, no descartó que la candidatura “se pueda definir como está pasando en Santa Fe, en una elección abierta” en la que dijo “estaría dispuesto a participar, sin ninguna duda”.

Filmus sostuvo que no piensa en la presentación oficial de su precandidatura, como ya lo hicieron los ministros Tomada y Boudou ya que considera “difícil hacer un lanzamiento formal cuando no tenemos fecha de elecciones”, aunque adelantó que su espacio realizará “muchísimos actos” y que continuará –como lo viene haciendo- con sus recorridas por los distintos barrios de la ciudad y con las reuniones que mantiene semanalmente con referentes de la cultura, sindicatos y de organizaciones barriales.

Para el senador nacional, la experiencia del ex presidente de Boca Juniors en el gobierno porteño, significó que “se acabará con un mito. Con la idea de que la gestión de un Estado era una cuestión puramente tícnico-administrativa. Macri no tiene la menor idea de la diferencia que hay entre la conducción de un Estado y la conducción de una empresa”.

“El caso más explícito –continuó el senador- fue con el conflicto (de tomas en el predio) del Indoamericano, cuando en una conferencia de prensa empezó diciendo el `Estado está ausente’ y no se había dado cuenta que íl no era el presidente de una ONG o el gerente de una empresa, sino que íl era el jefe de un Estado que tenía que estar presente, porque hablamos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

El precandidato sostuvo que el eje de su propuesta es un “Gobierno de la Ciudad que plantee calidad de vida digna para todos, por eso priorizamos a los que más necesitan” y contrapuso ese concepto con lo realizado por el líder del PRO, a quien achacó: “No dio paso a una ciudad más igualitaria y tampoco supo resolver los problemas de los que más tienen, porque el problema de la basura, del medio ambiente, el tránsito, el transporte y la seguridad son temas que perjudican a todos”.

“No pudo resolver los graves problemas estructurales que tiene la Ciudad en el momento de mayor recaudación, con un presupuesto cercano a los 6.500 millones de dólares, que se triplicó en los últimos años. No hay una sola obra por la cual vaya a pasar a la historia la gestión de Macri”, completó.

Filmus tambiín cuestionó la concepción con la cual la gestión PRO creó la Policía Metropolitana, en la que “puso como jefe a (Jorge) Fino Palacios y 15 de los 20 integrantes de su cúpula han sido procesados. Una fuerza que manda a entrenar contra el terrorismo”, sostuvo, al tiempo que reprochó al mandatario porteño “no haber resuelto la calidad institucional” en el distrito.

“Hemos denunciado hace poco 77 vetos en tres años, 12 desde que empezó el año. Leyes, muchas de las cuales, fueron votadas por el PRO y que claramente daban una ampliación de los derechos de los porteños o generaban mejores condiciones sociales”, aseveró el senador, entre las que mencionó: la de creación de un número de telífono gratuito para llamar en casos de emergencias, la de Emergencia Habitacional -vetada por el jefe de Gobierno en dos oportunidades- o la de creación de un mecanismo de trámites en sistema Braille para ciegos.

“Cosas elementales, básicas, que muestran que no sólo no tiene ninguna sensibilidad social, sino que tiene ineficiencia en la visualización de los problemas”, concluyó.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias