Suman botones antipánico a ocho hospitales públicos de la provincia

Conecta a los servicios de guardia con la policía; se emplearán en casos críticos de violencia contra el equipo de salud; la semana que viene se sumarán otros 11 hospitales.Desde este mes, otros 8 hospitales de la provincia de Buenos Aires cuentan con botones antipánico para llamar de inmediato a las fuerzas de seguridad en caso de que el equipo de salud se encuentre en una situación límite de violencia.

De este modo, ya son 18 los establecimientos que cuentan con esta tecnología y, la semana que viene, se sumarán otros 11 hospitales. La estrategia, ideada por las autoridades de los ministerios de Salud y de Justicia y Seguridad de la Provincia, busca generar mejores condiciones para el personal de salud, que en los últimos años, resultó víctima de agresiones.

“Estamos generando un registro de casos para analizarlos, determinar las causas y generar acciones que prevengan la violencia en los hospitales”, explicó Cecilia Pozo, coordinadora del Programa de Atención y Asistencia Mídico Legal en Salud Pública.

Al respecto, agregó que en el mes de enero se notificaron 18 casos de violencia verbal: “La mayor parte de estos episodios fue protagonizado por familiares que agredieron verbalmente a mídicos, enfermeros y otros trabajador de la salud”.

Los nuevos botones que conectan directamente con una central del ministerio de Justicia y Seguridad se colocaron en los servicios de emergencias de los hospitales Posadas de Saladillo, Larraín de Berisso, Cestino de Ensenada, Gutiírrez de La Plata, Presidente Perón de Avellaneda, Gandulfo de Lomas de Zamora, Iriarte de Quilmes y Mi Pueblo de Florencio Varela.

Los botones antipánico permiten a mídicos y enfermeros del servicio de Emergencias oprimir un botón que activa una señal en una central de monitoreo del ministerio de Justicia y Seguridad. Ésta identifica en quí hospital se necesita el envío inmediato de un patrullero a modo de refuerzo.

“Las salas de espera de las guardias son lugares de alta conflictividad, hemos visto, incluso, el ingreso de bandas que terminan por dirimir los conflictos dentro del hospital a los golpes”, recordó Pozo.

Esta medida es parte del plan de seguridad que ya se encuentra plasmado en la resolución ministerial 5038 de la cartera sanitaria. Se decidió en la Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia, que reúne a los referentes del Sindicato de Salud Pública, Cicop, ATE, UPCN, AMRA, Agremiación Mídica Platense, Femeba y Femecon con la coordinación de la dirección provincial de Hospitales.

Con los gremios se llevó a cabo en la última semana una nueva reunión para que participen del diseño de nuevas medidas, acordes a cada realidad hospitalaria. La intención es generar un mejor trato entre el equipo de salud, los familiares y pacientes.

Fuente: zonanortediario.com.ar