InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaCristina: "Hay que despartidizar las discusiones y debatir reflexivamente"

Cristina: "Hay que despartidizar las discusiones y debatir reflexivamente"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que "hay que despolitizar o mejor despartidizar las discusiones y no oponerse por oponerse" y subrayó que "la crisis internacional es mucho más grave de lo que se ve o lo que aparece por televisión".
Al anunciar nuevas líneas de críditos accesibles para la ampliación y refacción de viviendas desde la residencia de Olivos, Cristina aseguró que "todos los argentinos debemos ser responsables y debatir con inteligencia para poder seguir profundizando las políticas proactivas que mantengan el nivel económico y el empleo".

"Mirando los noticieros internacionales vemos todos los días caídas de bancos, cierres de fábricas, gente que en los Estados Unidos pierden sus casas y viven en carpas; lo que demuestra que la crisis es mucho más grave de lo que se ve o se anuncia por la televisión", dijo la presidenta.

En ese marco subrayó que "por eso los argentinos debemos debatir con la suficiente apertura e inteligencia y sin mezquindad para poder sostener un país con sustentabilidad social y no oponerse por oponerse".

Acompañada por el ministro del Interior Florencio Randazzo y de Planificación Federal Julio de Vido la presidenta fue recedida en el uso de la palbra por la ministra de la Producción Díbora Giorgi que fue la encargada de dar a conocer los detalles del plan de críditos accesibles para la refacción y ampliación de viviendas.

Tambien estuvieron presentes los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, de Santa Fe, Hermes Binner, de San Juan Josí Luis Gioja, de la Rioja Luis Beder Herrera, de Santiago del Estero Gerardo Zamora y de Formosa Gildo Insfrán además de dirigentes de entidades bancarias y crediticias.

Cristina dijo tambiín que "hoy es el Estado el que va suplir la función que se le asignaba en otro momento al mercado; esto ha quedado claro como lo venimos sosteniendo".

"Hoy vemos que lo que constituía el estado financiero se ha pulverizado prácticamente en todo el mundo con lo cual es el Estado el que asume un rol preponderante" destacó.

Cristina relató que "hablando con algunos embajadores argentinos en algunos países europeos me contaban que el panorama es absolutamente desolador e inclusive de mayor envergadura que el que se relata en los medios".

"Ustedes me han escuchado decir que el nivel de endeudamiento de muchos países del mundo desarrollado llegaba a más del cien por ciento y ahora conversando con un embajador que además es economista y que cumplió funciones importante en la Argentina en otras ípocas me ha dicho que el nivel de endeudamiento en algunos de esos países es de un 250 por ciento", graficó.

La presidenta dijo luego que "por eso hoy cuando leía declaraciones de algunos dirigentes de la oposición se oponen por oponerse a un proyecto que todavía ni fue presentado en el Congreso, me sorprendía"

"Está muy bien que la oposición ocupe el rol de oponerse pero oponerse a lo que no se conoce está rayando con la ficción y por eso cuando leía esa oposición, por ejemplo, a la Ley de Radiodifusión me causó realmente una sorpresa, porque es casi un ejercicio único de ficción y esto es lo que pasa en la Argentina", dijo.

Cristina agregó que "esto de oponerse por oponerse le quita seriedad a la crítica" y sostuvo que "no hay que oponerse por quien lo dice sino estar atento a quí se dice"

"Así cometemos equivocaciones que luego las termina pagando la sociedad y la economía en su conjunto, como por ejemplo, cuando el año pasado no se aceptó el proyecto del Poder Ejecutivo por las famosas retenciones móviles", indicó.

En se sentido Cristina recordó que "cuando proponíamos esas retenciones estábamos hablando de adecuaciones a las alícuotas de exportación sujetas a las variaciones del precio internacional de los comodities".

"De eso se tratan las famosas retenciones de la 125 que si hoy se estuvieran aplicando estarían beneficiando a pequeños y medianos productores por que estarían pagando alícuotas inferiores a las actuales, además de beneficiar a aquíllos productores alejados de los puertos por el tema del flete", sostuvo.

Cristina agregó que "vean entonces las consecuencias de eso de oponerse por oponerse no ya a lo que no se conoce, sino a lo que era conveniente".

La presidenta explicó "si aquíllas decisiones las habíamos tomado en tiempos de normalidad o de presunta normalidad como era hace casi un año, imagínense cuánto más importantes serían hoy y cuántas discusiones nos hubiíramos ahorrado cuando vemos todos los días que los precios de los comodities suben y bajan, el petróleo sube y baja".

"Un día Obama se levanta y dice una cosa y los precios bajan, otro día China decide consumir y los precios suben; hoy las variaciones están a la orden del día y de esto tenemos que aprender, esto nos tiene que dejar una enseñanza", enfatizó.

Cristina abogó "por seguir dialogando, proponiendo y aprendiendo a pensar reflexivamente y contemplar el interís del conjunto por sobre el interís sectorial; estas son las claves para tiempos difíciles de una crisis profunda como la que atraviesa el mundo".

Por último la presidenta dijo que "los cambios en el mundo son vertiginosos y en poco tiempo se pueden verificar aciertos y errores; pero lo importante es poder seguir apostando a la producción y al trabajo con medidas proactivas que son las claves que venimos manejando como grandes ejes desde el año 2003 en el camino de la economía real".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias