La Presidenta presentó el Plan “Argentina Innovadora 2020”

La presidenta Cristina Fernández presentó esta tarde en Casa de Gobierno el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología Argentina Innovadora 2020; sostuvo que la clave para el sector “es la inversión y es el sector privado el que debe hacerla ya que es el que más plata ha ganado en la última dícada”; por otra parte, volvió a reclamar diálogo al Reino Unido por la soberanía de Malvinas y aseguró que el referíndum llevado a cabo en las islas fue “una parodia”.Durante la presentación del plan, en el Salón Mujeres Argentinas de Casa de Gobierno, la Jefa de Estado aseguró que Argentina debe ser “uno de los pocos países donde el Ministerio de Ciencia y Tecnología está ocupado por un científico”.

La Primera Mandataria remarcó que será “el conocimiento el gran productor y generador de riqueza del siglo XXI”. Señaló que dentro del plan se “han identificado 34 núcleos socioproductivos estratígicos”, en los cuales el Estado hará una mayor inversión por desarrollarlos. Y resaltó que ya hay “91 mil metros cuadrados de los 120 mil que se necesitaban” en materia de infraestructura científica.

La Presidenta sostuvo que para el desarrollo científico y tícnico del país se debe “convocar a todos los sectores, a los sectores privados tambiín, a participar en este proceso”. Afirmó que la clave “es la inversión y es el sector privado el que debe hacerla ya que es el que más plata ha ganado en la última dícada”. Y resaltó que la etapa histórica “exige de nuestro sector empresarial poner mucho esfuerzo, porque ya no hay lugar donde ir a refugiarse. El mejor refugio hoy está en casa”.

Cristina Fernández aseguró que “el futuro se inventa”, al tiempo que agregó: “hemos respondido con las inversiones que ha hecho el Estado”.

Por otra parte, anunció que “el salón Colón de la Casa de Gobierno va a cambiar de nombre y se va a llamar Salón de los Pueblos Originarios”. “Vamos a poner estas historias que nadie nos contó, no nos contaban de la cultura, del conocimiento que había en esos pueblos originarios”, remarcó. Y aseguró que “lo primero que hay que hacer para colonizar es convencer al colonizado que no sirve para nada”.

* Referendum en Malvinas

En otro tramo de su discurso, la Jefa de Estado agradeció “a toda la oposición la postura monolítica frente a Malvinas”. Consideró que el referíndum realizado en las islas fue “una parodia” y afirmó que “es como si hubieran votado en un consorcio de ocupas, si seguían ocupando el edificio ilegalmente. El resultado era cantado”.

Asimismo, resaltó las declaraciones del gobierno de los Estados Unidos, quien volvió a subrayar que la resolución del diferendo debe darse entre ambas naciones. “Esto lo está diciendo el principal aliado del Reino Unido. Es lo que estamos reclamando: resolución en el marco de Naciones Unidas”, sostuvo la Primera Mandataria. “Diálogo, diálogo, diálogo, lo que venimos reclamando insistentemente los argentinos”, agregó.

En relación a la forma en que titularon ciertos diarios (acerca de que los isleños habían enviado un mensaje contra la propia Presidenta), opinó: “Las Malvinas no son ni kirchneristas, ni cristinistas: son argentinas”. “Llama tanto la atención el apoyo que Galtieri obtuvo de diarios como La Nación o Clarín, y que ahora porque no están de acuerdo con el gobierno, sea un problema de Cristina las Malvinas, es algo que raya en lo ridículo. Esto no es crítico, es ridículo”, sentenció.

Por último, la Jefa de Estado reafirmó “una vez más nuestra vocación al diálogo, nuestro cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, que es el único camino para cumplir tambiín con el interís de quienes viven (en las islas)”.

“Jorge Luis Borges decía que “el mito es la última verdad de la historia. El resto es efímero periodismo””, concluyó.

La Presidenta estuvo acompañada durante el acto por la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkes de Alperovich, el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y los ministros de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, de Industria, Díbora Giorgi y de Educación, Alberto Sileoni.

* Plan Argentina Innovadora 2020

El Plan constituye un aporte fundamental a la gestión actual y es fruto de una serie de acciones que viene realizando el Ministerio de Ciencia y Tecnología desde su creación en 2007, que dan continuidad al crecimiento y consolidación de áreas y sectores considerados estratígicos.

El plan Argentina Innovadora 2020 hará públicos los esfuerzos del Estado por impulsar el desarrollo inclusivo y la generación de valor en la producción argentina a partir de los desarrollos de estas áreas.

Por medio del Plan se buscará impulsar la innovación productiva e inclusiva, sobre la base de la expansión, el avance y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que permitirán incrementar la competitividad de la economía mejorando la calidad de vida de la población, en un marco de desarrollo sustentable.

* Saludo a los jóvenes

Luego del acto que encabezó en el Salón de las Mujeres, la Presidenta agradeció a los militantes que asistieron por "la convicción y esa profunda alegría que tienen para la transformación y el cambio". En alusión a la masiva despedida de Hugo Chávez, afirmó: "Los líderes populares no se van nunca".

Al tírmino del acto en el que presentó el Plan "Argentina Innovadora 2020", Cristina Fernández se asomó a la Galería de los Patriotas Latinoamericanos y agradeció a los asistentes por “la convicción y esa profunda alegría que tienen para la transformación y el cambio”.

“Quiero agradecer la presencia de todos ustedes, en estos días difíciles que estuvimos viviendo junto a los hermanos de Venezuela”, expresó la mandataria y señaló que "el rostro de miles de jóvenes me reafirman la cada vez más profunda convicción de que los procesos de transformación y cambio movilizan a los jóvenes como tal vez ningún otro proceso histórico”.

Así, en alusión a la masiva despedida del ex presidente Hugo Chávez, Cristina afirmó: “Donde están las mujeres y los jóvenes, ponete ahí que no te equivocás seguro”.

“Vi desfilar el dolor en la Argentina frente a la pírdida de sus líderes populares, pero no se van nunca, uno los puede ver en todas partes”, concluyó.

Fuente: zonanortediario.com.ar