InicioMUNICIPIOSTigreZamora, en la presentación de "Don Torcuato, su historia y su gente"

Zamora, en la presentación de "Don Torcuato, su historia y su gente"

La obra, declarada de interís municipal, de Carlota Vallejos refleja el entusiasmo por la historia del lugar y pretende ser guardiana de la memoria; el evento se desarrolló en la Biblioteca Popular Mariano Moreno.El jefe comunal asistió a la presentación del libro "Don Torcuato, su historia y su Gente". Su autora, Carlota Vallejos explicó que la finalidad es que "sirva de guía para que nutra el natural deseo de conocimiento".

En este contexto, el intendente Dr. Julio Zamora comentó: “La convocatoria que ha tenido la edición de este libro tiene que ver con un interís de parte de los vecinos de Tigre y de las organizaciones de la comunidad de contar con una herramienta que les permita recorrer nuestra historia. Los residentes de Don Torcuato le han transmitido todas sus experiencias a la autora para que ella pudiera tener una base de datos fidedigna. Por ello, hemos declarado esta obra de interís municipal, creemos que esta creación literaria debe estar en cada una de las escuelas de esta localidad para que los jóvenes y adultos se reconozcan en cada página”.

Dos aspectos bien diferenciados se destacan en la obra, por un lado la historia propia del lugar que no se separa de su contexto general, sino que se entrelaza a los acontecimientos que a nivel país se producían desde sus comienzos, dando de esta manera esa visión general, y a la vez profunda de las distintas etapas político-sociales por las que atravesó la argentina. En la segunda parte del libro aborda la vida de Don Torcuato de ayer y lo hace a travís de los testimonios orales de sus habitantes. Muchos de estos relatos permiten conocer un lugar que fue creciendo y forjando sus propias historias. Son relatos de instantes únicos que permiten reconstruir las vivencias, aventuras y anícdotas de un pasado rico en experiencias.

Asimismo, Daniel Fariña, Director Ejecutivo de la Agencia de Cultura de Tigre sostuvo: “Se respira un ambiente muy especial por la gente que ha venido y por la atmósfera que se percibe. Esta localidad tiene esa característica particular, cada uno de los vecinos se siente parte fundadora del pueblo. Y tambiín son formidables, porque ha luchado para lograr lo que tienen hoy en día, y eso nos da orgullo”.

Por otro lado, Carlota Vallejos, autora de "Don Torcuato, su historia y su gente", manifestó: “El libro fue creado para que sea leído por maestros, alumnos, hijos y todos aquellos interesados en conocer la historia en profundidad. Me alegra lo que ha sucedido hoy, porque representa lo que quería demostrar, el cariño gigantesco de la gente de aquí. Además, el orgullo de los vecinos de la zona por el lugar donde viven es genuino, y de eso me he dado cuenta a medida que escribía cada capítulo”.

Al abordar el tema del fundador, se introduce en la actuación política de una familia profundamente unida a los destinos del país. Este conocimiento de los hechos, muchas veces inadvertido, se fue forjando hoy y tiene a los vecinos como observadores interesados y a la vez actores vitales de la realidad.

Del evento participaron: director general de Promoción e Inclusión Cultural, Alejandro Moyano; la presidenta del Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre, Mabel Trifaro; representantes de instituciones escolares, bibliotecas, sociedades de fomento y ONGs.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias