InicioMUNICIPIOSPilarFederico Achával: "Cuando asumimos teníamos 9 camas de terapia intensiva con respiradores...

Federico Achával: “Cuando asumimos teníamos 9 camas de terapia intensiva con respiradores y hoy tenemos 70”

El intendente de Pilar Federico Achával habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla detalló la situación del distrito en el marco de la pandemia de Covid-19, destacó la enorme inversión realizada en Salud y criticó con dureza lo heredado de su antecesor Nicolás Ducoté. Además vaticinó que de cara a las elecciones “entiendo que vamos a tener un proceso electoral en el que la gran mayoría de los argentinos ratifiquen que en esta parte del planeta siga siendo prioridad la vida y la salud”.

Consultado al comienzo de la nota sobre la situación en Pilar frente a la segunda ola de Covid-19, Federico Achával explicó: “Como vimos, el coronavirus tiene la lógica de que la situación se replica en todos los distritos del AMBA. Tuvimos un crecimiento exponencial hace un par de días. Producto de las decisiones de que tomó Alberto junto a Axel, logramos frenar la curva de crecimiento, incluso aplacar la cantidad de casos, que disminuyó un 18%. De todos modos, la situación sigue siendo de gran cantidad de casos y alta ocupación de camas, y eso nos tiene trabajando permanentemente para seguir garantizando el derecho a la salud de todos los pilarenses”.

En ese sentido, acerca del desarrollo de la campaña de vacunación, el intendente explicó que viene un “ritmo constante. El otro día nos visitó Axel y participó Alberto por Zoom, de vacunar al ciudadano 3 millones de la Provincia. Acá tenemos más de 60 mil personas vacunadas, que además es el 95% del personal de salud público y privado, más del 60% de la planta docente, el 100% de los mayores de 60 anotados en la página de la Provincia. Y esta semana arrancamos con los menores de 60”.

Y en cuanto al porcentaje de camas de terapia intensiva ocupadas reveló: “Hoy tenemos una ocupación entre el 75 y el 82 por ciento. Vale aclarar que cuando asumimos teníamos 9 camas de terapia intensiva con respiradores y hoy tenemos 70, más que multiplicando la cantidad de camas para los vecinos. Inauguramos un Hospital en Presidente Derqui y ampliamos la cantidad de camas del Hospital Sanguinetti. La semana pasada tuvimos la oportunidad, en conjunto con la Provincia, de incorporar 40 camas para pacientes leves y moderados con la posibilidad de oxígeno, para desagotar los hospitales. Pilar tiene 352 kilómetros cuadrados y recibimos un sistema de salud desarticulado y devastado. Trabajamos muy intensamente con Nación y Provincia para darle pelea al Covid durante el año pasado y además seguimos trabajando en ampliar nuestro sistema de salud. Estamos ampliando el Hospital de Presidente Derqui en 36 nuevas camas, que es una obra que terminaremos a fines de mayo o primeros días de junio. Hay un esfuerzo enorme del Estado para garantizarle a los pilarenses que, en caso de necesitar una cama, la tengan disponible”.

Asimismo, ante la pregunta de si desde la oposición han colaborado ante la crisis sanitaria y social, el jefe comunal resaltó: “Hemos visto distintas situaciones. Hay una oposición constructiva, que han planteado sus diferencias y muchas de sus iniciativas las hemos tomado y hemos trabajado en conjunto. Por otro lado, tenemos un núcleo más duro, que es el que está representado por el PRO, que no ha podido más que transmitir malas noticias, o tirar información que no era cierta hacia nuestros vecinos, o la crítica innecesaria. Realmente nosotros celebremos a todos aquellos que han entendido que es una situación extraordinaria la del Covid 19, muy particular, que requiere los mayores consensos posibles para garantizar la vida y la salud. En Pilar siempre pusimos por sobre todo las necesidades de los vecinos, con lo que tiene que ver con la salud, la seguridad, para poder mostrar que hay una decisión de un gobierno local que contemple todas las miradas y que esas miradas contemplen a toda la sociedad”.

Por otro lado sobre las críticas del PRO a los gobiernos nacional y provincial, Achával opinó: “Deberían hacer una autocrítica muy grande. Llegamos al gobierno con una Argentina en emergencia de hambre, endeudada, con un sistema productivo disminuido y resquebrajado, y nos tocó ponerla de pie, y en el marco de todo eso, nos toca la pandemia. Tienen que ser totalmente autocríticos. Respecto a la Provincia, hay que recordar que tuvimos un gobierno que se jactaba de no inaugurar hospitales, o de que no iban a hacerlo. Que bien le hubieran venido bien a la Provincia esos hospitales no inaugurados para hacerle frente a esta pandemia. Pero lejos de ponernos a criticar, nos pusimos a trabajar para dar vuelta esa situación. Eso es lo que hizo que la Provincia de Buenos Aires no se sature, lo que hizo que la Provincia llegue a 3 millones de vacunados, que podamos seguir respondiéndole a todos y todas ante la incertidumbre que genera el Covid. Las críticas responden a un oportunismo político en un año que intentan instalar como electoral. Seguimos teniendo el foco en nuestra gente y en el sistema de salud”.

Finalmente, inquirido acerca de si cree que el gobierno obtendrá una victoria en las legislativas, el mandatario de Pilar concluyó: “Lo que veo es que hoy tenemos la mente en darle batalla al Covid y ya habrá un momento en el que el pueblo tendrá la posibilidad de meritar ese esfuerzo. Estoy convencido de que, en ese sentido, la gran mayoría del pueblo ha seguido las recomendaciones y ve el enorme esfuerzo que se ha hecho para recuperar el sistema de salud. Lógicamente, entiendo que vamos a tener un proceso electoral en el que la gran mayoría de los argentinos ratifiquen que en esta parte del planeta siga siendo prioridad la vida y la salud”.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias