InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaLey de creación del Defensor del Pueblo

Ley de creación del Defensor del Pueblo

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, presidida por Horacio González, convirtió en ley y por unanimidad el proyecto de creación del Defensor del Pueblo provincial.
El Defensor del Pueblo tendrá plena autonomía funcional y política, así como autarquía financiera, y podrá promover acciones administrativas y judiciales, sin sujetarse a mandato imperativo alguno ni a instrucciones de ninguna autoridad.
Los diputados consagaron otras cuatro leyes, una de las cuales faculta al gobernador Daniel Scioli a autorizar la remodelación de los estadios de fútbol de los clubes Estudiantes y Gimnasia y Esgrima La Plata, en el predio público municipal denominado Reserva Parque-Paseo del Bosque.
Otra de las normas sancionada instituye el Consejo Provincial de Adultos Mayores, que funcionará bajo la órbita del ministerio de Dearrollo Humano. Además, pasó al Senado la iniciativa que declara sitio histórico al predio en el que se hallan los restos del centro clandestino La Escuelita, que instaló la última dictadura militar en jurisdicción del V Cuerpo de Ejírcito, con asiento en Bahía Blanca.
Respecto del defensor del pueblo, podrá iniciar de oficio o a petición del interesado cualquier investigación sobre la Administración Pública, fuerzas de seguridad, entes descentralizados y empresas del Estado, o supervisar la eficacia de los servicios públicos que tenga a su cargo la provincia o sus empresas concesionarias.
Podrá ser designado Defensor del Pueblo aquel que reúna los siguientes requisitos: ciudadanía natural en ejercicio o legal luego de 5 años de obtenida y residencia inmediata anterior de un año para los que no sean nativos del territorio bonaerense; contar con 30 años como mínimo y exhibir idoneidad para el cargo.
A los 30 días de sancionada la ley en cuestión, se conformará en la Legislatura provincial una comisión bicameral integrada por 7 senadores y otros tantos diputados, la que dictará el reglamento de funcionamiento y elaborará una nómina de candidatos.
Tras un período para observaciones sobre los postulados, la Comisión Bicameral propondrá a cada una de las Cámaras a los candidatos y cada una de ellas realice la definitiva votación.
La Cámara tambiín rindió varios homenajes, entre ellos a las víctimas de la Resistencia Peronista del 9 de junio de 1956 y a Agustín Ramírez, un militante de organizaciones de familias sin tierras, asesinado en San Francisco Solano, a la edad de 22 años, cuya madre estuvo presente en uno de los palcos del recinto.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias