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Daniel Burke: “Nuestra Caja tiene un historial de beneficios y ayudas a los colegas”

El presidente de la Caja de Abogados de la provincia de Buenos Aires, Daniel Burke, habló con Zona Norte Diario Online acerca de los desafíos de la entidad en el contexto de la pandemia de coronavirus Covid-19.

– ¿Cómo fue el regreso a las funciones de los letrados en este momento?

Los abogados de la provincia de Buenos Aires retomaron sus labores en un primer momento de manera electrónica, algo que por suerte hace años se comenzó a realizar a través del TOKEN. Todavía no se pueden iniciar demandas y no hay audiencias presenciales.

– A más de dos meses del comienzo del aislamiento, ¿cómo es el funcionamiento de la Caja?

La Caja nunca dejó de funcionar, gran parte del personal está trabajando de forma remota, desde sus casas. En este momento, las delegaciones del interior se encuentran abiertas, dado que el volumen de trabajo y la concurrencia de los afiliados así lo permite. Siempre con la autorización municipal correspondiente.

En casos como la sede central de La Plata y la delegación de CABA, en las que trabajan un gran número de empleados, lamentablemente no pueden funcionar como era habitual.

Por otra parte, como en la Caja también hay terminales de BAPRO Net, éstas se mantienen abiertas, para que los colegas puedan hacer ese tipo de trámites.

– ¿Se realizaron acciones extraordinarias para mejorar el trabajo a distancia con los afilados?

Sí, se trabajó en potenciar los medios que ya existían y se generaron nuevos canales de comunicación, para agilizar y resolver las necesidades de nuestros afiliados. También tenemos un correo para que nos consulten: c[email protected].

– Como institución y considerando la situación económica de sus colegas, ¿se tomaron medidas de ayuda para acompañarlos durante la cuarentena?

Nuestra Caja tiene un historial de beneficios y ayudas a los colegas que forman parte de la misma. Para asistirlos en este momento, se ha lanzado un préstamo a tasa 0% para los jubilados. Además para los activos se diseñó una línea de ayuda solidaria, que pueden solicitar tanto los abogados con años de carrera, como así también los nóveles y jóvenes profesionales, a quienes como institución siempre acompañamos en sus primeros años de labor.

Por otro lado se suspendieron los plazos para las actuaciones administrativas y se quitaron intereses de la cuota anual obligatoria. En el sistema asistencial, se prorrateará hasta seis meses y sin interés desde octubre las deudas contraídas en el curso de este año.

– ¿Cómo reaccionó CASA, el sistema asistencial, ante la pandemia? ¿Se implementó algún método alternativo para trabajar en este momento?

Aquí implementamos la receta digital, la solicitud de reintegros médicos para discapacitados online, instauramos el servicio de psicoterapias a través de video conferencias. A aquellos afiliados que reciben medicación crónica o SISPROME pueden presentar los formularios a través de nuestra web www.cajaabogados.org.ar, y como cada año renovamos la campaña de vacunación antigripal.

Algo muy importante, que pudimos implementar también mediante un código QR en nuestra web, es la posibilidad de realizar una consulta médica en línea, evitando concurrir a la guardia o esperar al médico en el domicilio.

Fuente: (Cristian Salles para www.www.zonanortediario.com.ar)

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