InicioMUNICIPIOSPilarEl Concejo Deliberante de Pilar rechazó la rendición de cuentas 2019 de...

El Concejo Deliberante de Pilar rechazó la rendición de cuentas 2019 de Nicolás Ducoté

El Concejo Deliberante de Pilar rechazó esta tarde la rendición de cuentas del ejercicio 2019 del ex intendente Nicolás Ducoté (Cambiemos). La sesión extraordinaria contó con algunos ediles presentes en el recinto y otros comunicados vía teleconferencia para cumplir con las medidas de distanciamiento social para prevenir el contagio del coronavirus Covid-19.

Durante la sesión, la presidenta del bloque del Frente de Todos Lourdes Filgueira destacó: “Todos estamos de acuerdo que este momento histórico tiene que plantear la posibilidad de un acuerdo común respecto de qué país y que distrito queremos. Lo cierto, es que para tirar todos para el mismo lado, hay que saber de donde venimos, a dónde estamos, y a dónde vamos. Creo que la rendición de cuentas es una gran oportunidad para revisar y hablar de eso”.

“En el espacio que encabeza Federico Achával, tenemos un sólo compromiso y obligación, un sólo mandato, que es el del pueblo. Para eso tenemos que ser fieles y coherentes a lo que venimos planteando durante todos estos años. Por eso, creo que es casi redundante decir que de ninguna manera vamos a aprobar la rendición de cuentas de Nicolás Ducoté”, agregó Filgueira.

“Fue una estafa electoral también aquella campaña que hicieron respecto de las escuelas. Salieron a publicar que las escuelas estaban listas. Y el 14 de marzo se cayó el techo en la cabeza de un pibe de primer grado. Tuvieron un presupuesto subejecutado y además le redujeron los fondos al área. Pero tampoco se entiende a dónde fueron a parar los $80 millones que sí dicen que usaron, teniendo en cuenta que los chicos iban a estudiar con frazadas por el frío, jugaban en patios con el agua de los pozos podridos, los chicos de 1er grado no tenían respaldo en las sillas”, fustigó Filgueira.

Por su parte el edil de Juntos por el Cambio Carlos Arena prefirió no responder las críticas del oficialismo y destacó: “Para nosotros es un orgullo aprobar la rendición de cuentas de un intendente que ha transformado Pilar en tan solo cuatro años. Hicimos 150 kilómetros de veredas, 2500 cuadras de asfalto, un hospital nuevo y hacía 30 años que no se construía un hospital”. “¿Cómo no estar orgullosos de todo lo hecho”, cerró.

La votación concluyó con el rechazo del cuerpo a la rendición de cuentas 2019 con 12 votos por el rechazo, 8 por la aprobación, 2 abstenciones y 2 ausentes.

Algunas cifras de la ejecución del polémico presupuesto 2019 de Ducoté

– 14 millones de pesos gastados en una cuadra peatonal del centro de Pilar.
– Subejecución de 10 millones de pesos de fondos provinciales para reparación de Escuelas.
– Eliminación de 35 millones de pesos de fondos municipales para reparación de Escuelas.
– Subejecución de 65 millones de pesos en el Sistema Alimentario Escolar (SAE), que es el equivalente a 900 mil raciones para los chicos.
– Subejecución de 50 millones de pesos para Asistencia Alimentaria.
– Recorte de presupuesto al SAME de 2.8 millones de pesos, lo que los dejó con un presupuesto de 800 mil pesos. El SAME contaba con 4 ambulancias. Hoy son 14.
– El Municipio alquilaba 9 respiradores. Al mismo tiempo contaba con 12 respiradores en el depósito que nunca se enviaron a arreglar.
– Desafectaron el fondo de 12 millones destinado a oxígeno.
– El Hospital Sanguinetti recibió sólo 2 millones de pesos en todo el 2019.
– El Hospital Falcón no recibió fondos en 2019.
– Al mismo tiempo gastaron más de 120 millones en la nueva maternidad.

Fuente: (Cristian Salles para www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias