La Provincia trabaja en políticas públicas destinadas a los jóvenes

El Programa "Enganchate" del Ministerio de Desarrollo Social apunta a establecer, mediante una encuesta a jóvenes que tienen entre 15 y 24 años de edad, temas como la relación con el alcohol, con el paco, cómo establecen sus vínculos, sus expectativas con el estudio y el trabajo, entre otros factores.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires pondrá en marcha en los próximos días una encuesta dirigida a jóvenes con el objetivo de conocer sus intereses, gustos y referentes y, a partir de los resultados, implementar políticas puntuales para el sector.

Dirigido a chicos que tienen entre 15 y 24 años de edad, el cuestionario, que se enmarca en el Programa “Enganchate” del Ministerio de Desarrollo Social, apunta a establecer temas como la relación de los jóvenes con el alcohol, con el paco, cómo establecen sus vínculos, sus expectativas con respecto al estudio y al trabajo, entre otros.

El titular de la cartera social, Daniel Arroyo, remarcó como de especial importancia que el gobierno debe tener en cuenta que “los jóvenes sienten que están afuera, que los adultos no los entienden; nosotros queremos ver todo esto y es por eso que esperamos con ansia este material”.

La Provincia de Buenos Aires acentúa el cambio de eje en la implementación de las políticas públicas de acción social, enfocando el accionar gubernamental no en el asistencialismo, sino en el desarrollo pleno del individuo, en el marco del ejercicio de sus derechos sociales, políticos, económicos y culturales.

La mirada del gobierno está puesta en esa franja de jóvenes de la provincia que van transitando una difícil adolescencia y a los que les es muy duro el tránsito a una vida adulta con estudios, capacitación, trabajo y proyectos de futuro.

El Programa, que fue lanzado recientemente en la ciudad de La Plata, con la presencia del gobernador Daniel Scioli, cuenta con 90 millones de pesos para la financiación de proyectos productivos, culturales y comunitarios que surjan de los propios interesados.

Allí, el gobernador explicó que el Programa “forma parte de una política social integradora y de inclusión” y remarcó la importancia del apoyo a los jóvenes que “serán los grandes protagonistas de todas estas soluciones y cambios que desde la Provincia se están impulsando”.

Además aseguró que tiene un compromiso con los 500 mil jóvenes que están sin trabajo y sin estudio en la provincia de Buenos Aires. “Sepan que no los vamos a dejar a la deriva, que desde las distintas áreas los vamos a apoyar para insertarlos, mostrarles el camino y que van a tener un Estado provincial que los va a llenar de posibilidades para que puedan llevar adelante su realizaciones”.

De pibes a pibes

Arroyo explicó que el sistema de implementación de “Enganchate” será el mismo que el Ministerio de la Provincia utiliza para la aprobación y financiación de proyectos del plan socioproductivo “Creando Oportunidades”. Es decir que cada distrito evaluará los proyectos presentados.

Lo novedoso es que esta evaluación estará a cargo de diferentes actores sociales, los que mejor conozcan las necesidades de cada lugar, los que estín en contacto con los jóvenes y sean merecedores de respeto y credibilidad.

Estas personas, denominados “tutores de calle”, serán especialmente capacitadas por el gobierno provincial para trabajar codo a codo con los jóvenes en la formulación de los proyectos, en forma voluntaria y sin remuneración.

La nueva modalidad permitirá crear una red social que acerque a los jóvenes instancias de contención y orientación. El ministro Arroyo precisó que va a estar formada por unos 1.500 tutores de calle. “Con esto queremos que los jóvenes que sienten que no tienen ningún lugar puedan estar adentro del sistema y mejorar su situación”, precisó.

No a la caridad, sí a la oportunidad

El gobernador Scioli resumió el espíritu de este nuevo Plan al enfatizar que “aspiramos a que los jóvenes sean los grandes protagonistas de las soluciones y cambios que estamos impulsando. Sabemos que lo que quieren no es caridad sino oportunidades, que quieren cambiar apatía por esperanza, que esperan que el Estado los tenga en cuenta y los escuche”.

Y finalizó con un desafío: “Argentina y la Provincia necesitan de la fuerza, la inteligencia y la garra de nuestros jóvenes; no sean indiferentes, salgan a jugársela que los vamos a acompañar”.

Articulación con los municipios

El Estado provincial se propone articular el trabajo entre la Provincia y los Municipios, promover la creación de áreas de Juventud y desarrollar acciones específicas enfocadas al sector juvenil.

Asimismo se procurará en todas las instancias el fortalecimiento de propuestas organizativas de jóvenes que estín orientadas a garantizar la salud, la formación laboral, la educación, las acciones solidarias, el medio ambiente y el desarrollo comunitario.

Se brindará, además, capacitación a ONG´s que trabajan con adolescentes y jóvenes, se conformará un Parlamento Juvenil y se planificarán campañas públicas contra la discriminación y a favor de la inclusión.

Siempre dentro del marco del mismo Plan integrador se realizarán recitales, campamentos, encuentros deportivos y otras actividades de recreación que capten la atención y la activa participación de los jóvenes de toda la provincia.

Fuente: zonanortediario.com.ar

loading...