InicioMUNICIPIOSGeneral San MartínRubén Eslaiman: “Esta Ley evita la prolongación eterna en el poder”

Rubén Eslaiman: “Esta Ley evita la prolongación eterna en el poder”

El diputado bonaerense del Frente Renovador fue el arquitecto de la Ley que impide las reelecciones indefinidas en la provincia; es un viejo reclamo de la ciudadanía en Buenos Aires y evita que los intendentes o legisladores se perpetúen en el poder; Eslaiman explicó el largo trayecto para conseguir la aprobación de la Ley, y tambiín avisó que buscará ser intendente en San Martín.El diputado provincial del Frente Renovador Rubín Eslaiman brindó una extensa entrevista a la Revista Parlamentario para explicar los detalles de la Ley que aprobó la Cámara baja bonaerense para limitar las reelecciones indefinidas.

Eslaiman fue el arquitecto de una Ley que hace tiempo reclamaba la ciudadanía. “Esta ley surgió de una conversación que tuve con Sergio Massa a fines del año 2012. Me planteó la necesidad de una reforma política que ponga fin a las reelecciones indefinidas de intendentes y legisladores, para evitar la prolongación eterna en el poder. Esta iniciativa fortalecerá y consolidará nuestra democracia. Luego de mucho trabajo, a mediados del 2013 preparamos junto a mi equipo y presentamos el proyecto limitando las reelecciones indefinidas para intendentes, concejales y consejeros escolares”, explicó Eslaiman en la publicación.

“Se complementó la idea con otra propuesta, donde se establece la incompatibilidad de cargos con cualquier función en la administración centralizada o descentralizada tanto nacional como provincial, a excepción del ejercicio de la docencia. Así evitamos que, por ejemplo, concejales electos en sus distritos, renunciando a la dieta, pudieran ejercer cargos en el Poder Ejecutivo provincial, desnaturalizando así la representación política y el espíritu democrático”, agregó el diputado massista.

Eslaiman explicó que “un año más tarde junto a Jorge Sarghini impulsamos la reforma de la ley electoral, siguiendo la misma línea, pero en esta oportunidad, limitando los mandatos de legisladores provinciales. Los proyectos toman como primer período el que se encuentre en curso al momento en que sea sancionada la ley. Todas las iniciativas tienen como objetivo principal acentuar el pleno funcionamiento de nuestras instituciones y evitar los feudos que se originaron en varias ciudades de la provincia”.

El diputado no olvidó que “durante 2013, 2014 y 2015 estas iniciativas tuvieron un nulo movimiento. No eran debatidas en las diferentes comisiones. Pero este año, con la nueva conformación de la Cámara y un compromiso que asumió el oficialismo con Sergio Massa, comenzó a avanzar y se llegó a un acuerdo conjunto”.

La Comisión de Asuntos Municipales que encabeza el sanfernandino Juan Andreotti, tambiín del Frente Renovador, unificó los tres proyectos y agregó otras iniciativas de diferentes legisladores. Ahora la Ley deberá ser debatida en la Cámara de Senadores.

En diálogo con Revista Parlamentario, Eslaiman explicó que buscará “avanzar en la reforma de la Ley Orgánica de las Municipalidades, la creación de los nuevos municipios que surjan de la división de La Matanza o en la autonomía de Lima respecto de Zárate”.

El diputado bonaerense tambiín avisó que “su principal objetivo es convertirse en el próximo intendente de San Martín”, y criticó a la gestión de Katopodis por “utilizar los recursos del Estado municipal para proyectar su carrera política y con el único objetivo de acceder a cargos políticos provinciales, en vez de destinarlos a solucionar los problemas que afectan a los vecinos de mi ciudad”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias