InicioMUNICIPIOSMorónSileoni, Sabbatella y Ghi en un Encuentro de Sitios de Memoria

Sileoni, Sabbatella y Ghi en un Encuentro de Sitios de Memoria

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el diputado nacional Martín Sabbatella y el intendente de Morón, Lucas Ghi participaron hoy del Primer Encuentro Regional de Sitios de Memoria que se realizó en la Casa de la Memoria y la Vida los días 11 y 12 de agosto; estuvieron presentes tambiín Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Sara Steimberg de la Asociación de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.Lucas Ghi agradeció la presencia del ministro y de los representantes de las ciudades presentes y afirmó: “En Morón el Estado municipal asumió la responsabilidad indelegable en la reconstrucción histórica, la búsqueda de justicia y la elaboración de propuestas participativas en torno a la reflexión sobre nuestro pasado, nuestro presente y sobre el futuro”.

Por su parte, el ministro de Educación Alberto Sileoni destacó “Estamos aquí con Martín y Lucas para compartir algunas reflexiones. Formamos parte de un gobierno que ha tomado este tema de la memoria como uno de los ejes centrales de su política de Estado con acciones que llevan a recuperar este pasado y a trabajar para que no se olvide”.

"Morón demuestra, desde hace 12 años, un compromiso fuertísimo con la memoria, la verdad y la justicia. Desde la creación de la Casa de la Memoria y la Vida en el mismo predio en el que funcionó un centro de detención y torturas durante la dictadura, hasta una perspectiva de derechos humanos que atraviesa el conjunto de las políticas públicas municipales para seguir construyendo una sociedad inclusiva, democrática, participativa y solidaria", concluyó el diputado Martín Sabbatella.

El panel Educación como Herramienta Transformadora contó además con la participación de Eduardo Rinesi, rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina) y la Dra. Ana Jaramillo, rectora de la Universidad Nacional de Lanús, quienes disertaron sobre la temática planteada.

La actividad, organizada por el Municipio de Morón junto a la Unión Europea, el Observatorio de Derechos Humanos en el MERCOSUR, la Red de Mercociudades y el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH), tuvo lugar en el marco del Proyecto Estado + Derechos (E+D).

El seminario tuvo como objetivo reflexionar sobre una perspectiva regional de las políticas públicas de derechos humanos, genocidio, patrimonio, historia, educación y pedagogía. Además, a lo largo del desarrollo de toda la actividad, hubo presentaciones de cortos y documentales del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Amírica Latina y el Caribe organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC.

Las jornadas, abiertas a toda la comunidad, contaron con representantes de las 19 Ciudades Testigo del Proyecto Estado más Derechos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela) y la Alcaldía de Medellín (Colombia).

Los paneles abordaron temáticas tales como las prácticas genocidas en las sociedades contemporáneas, el rol de las políticas públicas en la construcción de memorias e identidades del Mercosur, las políticas de Memoria y Redes, las políticas patrimoniales en las perspectivas de una construcción colectiva; la educación como herramienta transformadora -pedagogía de las Memorias-, la resignificación de los procesos históricos de la región y un taller de intercambio de experiencias de gobiernos locales de la región, a cargo del Centro de Estudios sobre Genocidio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Los Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado son lugares que funcionaron como centros clandestinos de represión ilegal. La ley 26.691, sancionada el 29 de junio de 2011 por el Congreso Nacional, declaró sitios de memoria a los ex centros clandestinos y todos los espacios en que se cometieron actos de tortura, exterminio, reducción a servidumbre, desaparición forzada de personas u otros vejámenes. Apunta a garantizar su conservación, señalización y difusión para facilitar las investigaciones judiciales y la preservación de la memoria.

La Casa de la Memoria y la Vida fue creada por el entonces intendente Martín Sabbatella el 1º de julio de 2000 con el propósito de contribuir en la búsqueda de la verdad y la justicia, promover la memoria colectiva sobre la historia reciente y generar un espacio de participación y diálogo en torno a los derechos humanos.

El lugar es considerado hoy un Sitio de Memoria donde el Estado municipal asumió la responsabilidad indelegable en la reconstrucción histórica, la búsqueda de justicia y la elaboración de propuestas participativas en torno a la reflexión sobre nuestro pasado, nuestro presente y sobre el futuro. Los sitios de memoria, con diferentes usos y significados con relación a los hechos en ellos ocurridos, constituyen valiosos testimonios de la historia de nuestro país.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias