InicioINFORMACIÓN GENERALPolítica"Debemos resolver la desigualdad entre hombres y mujeres"

"Debemos resolver la desigualdad entre hombres y mujeres"

En el marco del Congreso organizado por el Frente Renovador UNA en Mar del Plata, Marcela Durrieu, referente en políticas de gínero, habló acerca de la postura del massismo al respecto: "No hay manera de pensar el desarrollo económico y social del país, sin resolver las desigualdades que aún existen entre hombres y mujeres". En el panel “Sin desarrollo social no hay desarrollo económico” la acompañaron: Mirta Tundis, Diputada Nacional; el Lic. Daniel Arroyo, director del Banco Provincia; Lic. Gustavo Iaies, director del Centro de Estudios de Políticas Públicas (CEPP); Lic. Diego Gorgal,especialista en seguridad; y el Dr. Claudio Mate, titular de la Agencia de Tratamiento y Prevención de las Adicciones de Chubut

Refiriíndose al desarrollo de la economía opinó: “Si a esta situación de desempleo y empleo informal creciente le agregamos que las mujeres trabajan en las pequeñas empresas, en los servicios, la situación de las mujeres va a empeorar aún más".

"Nosotros veníamos diciendo que era una dícada perdida y lo sigue siendo. Cada vez que uno mira los indicadores de la situación de las mujeres, la verdad es que la situación está cada vez peor, con dos agravantes: por un lado, la falsa idea de igualdad, no alcanza ser iguales ante la ley. En segundo lugar, se tiende a invisibilidad la problemática de la mujer. Empecemos por el derecho a tener un ingreso económico más alto. En este sentido, las mujeres ganamos entre un 25-30 % menos que el hombre a igual salario, igual trabajo”, especificó la edil sanisidrense.

Tambiín subrayó que “cuando hablamos de los jóvenes NI-NI, que no estudian ni trabajan, el 70% de esos jóvenes son mujeres. Y si miramos quienes son esas mujeres, resulta que no solo son jóvenes sino que resulta que tenemos una tasa de embarazo adolecente entre 14 y 19 años que pasa el 50%. Además, tenemos unos 3 mil partos anuales de chicas de 10 y 11 años de las cuales el Estado no se hace cargo”, y agregó: “las respuestas no pueden ser las mismas, porque el promedio no muestra lo que pasa en realidad. Cuando dos cosas son desiguales, las políticas promedio mantienen esa desigualdad. Cuando hablamos de la niña-madre y pobreza, nos referimos a que estas chicas, no van a tener posibilidades”.

Durrieu explicó que “lo que necesitamos para resolver esta situación tiene que ver con las ‘políticas de cuidado’: tienen que haber jardines maternales, necesitamos cuidados de las personas mayores de edad, necesitamos incorporar masivamente a las mujeres al trabajo. Y menciono esto porque la paridad es más que repartir cargos. La paridad es una ida de justicia social. Nosotros queremos una sociedad de pares".

Para terminar expresó: “Yo estoy muy orgullosa de participar en este espacio, donde veo compañeros que luchan por la paridad. En la Provincia de Buenos Aires, mi hijo y lo digo con mucho orgullo, Sebastián Galmarini, pelea la paridad. Sergio MASSA encabeza la firma a nivel nacional. Nosotras, a su vez, fuimos las primeras en plantearlo en la campaña y en poner la voluntad de seguir planteando que debemos ser mitad mujeres, mitad varones”, y finalizó parafraseando una frase de un poema de Benedetti: “queremos una ciudad donde andemos mujeres y varones por la calle, codo a codo, y seamos mucho más que dos”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias