InicioMUNICIPIOSVicente LópezJulio Ceresa: "Queremos demostrarle a la gente que podemos gobernar mejor Vicente...

Julio Ceresa: “Queremos demostrarle a la gente que podemos gobernar mejor Vicente López”

El concejal del Frente de Todos en Vicente López Julio Ceresa habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla evaluó la actualidad del distrito en el marco de la pandemia, cruzó al intendente Jorge Macri por sus críticas al gobierno y resaltó a la “unidad” como el camino para que el peronismo pueda ganar en un distrito que le es esquivo desde el regreso de la democracia.

– ¿Cómo están trabajando desde el Frente de Todos ante esta situación en Vicente López?

La verdad que una etapa muy difícil. Para nosotros era iniciarnos como concejales, esperábamos tener otro año, con sesiones normales, con una actividad más de concejal. Igualmente todos los que entramos somos militantes de los barrios, sabemos que tenemos que estar en donde hay que estar en los momentos fáciles y difíciles. Tuvimos una primera sesión que fue la apertura de sesiones y ya después no trabajamos de concejales. Estuvimos con la gente, viendo las necesidades de los barrios. Se va haciendo alguna que otra sesión, creo que a nivel nacional, provincial y municipal debemos acordar algunas cosas que antes no se acordaban en beneficio del pueblo, no es fácil porque nada es fácil en Vicente López, pero intentamos hacer cosas como la presentación del aumento del porcentual a los bancos y a las grandes superficies y el monto inicial también, que aumentarlo fue un triunfo ideológico más que nada, lo venimos planteando hace mucho: sacarle a los que más tienen para darle a los que menos. El proyecto de Juntos por el Cambio eran superficies mayores a 900 metros y nosotros pusimos el de las entidades financieras y los bancos. Fue un éxito. La semana pasada sacamos el del plasma y el beneplácito al cierre del acuerdo por el pago de la deuda externa, cosas que antes nos costaban muchísimo. Para nosotros son importantes, no son pavadas. Nos gustaría hacer muchas más cosas de estas, por las necesidades de la gente que están por encima de cualquier otro objetivo.

– En el afán de trabajar conjunto con Jorge Macri, ¿cómo toman sus declaraciones criticando al Gobierno?

Tenemos claro que el objetivo de él es llegar a Provincia, siempre fue su objetivo ser candidato a gobernador, por eso hace una de cal y otra de arena. Por eso intenta degradar al gobernador, quien hace un esfuerzo maravilloso para sacar adelante la provincia que la dejaron destrozada. Así como dice esto, debe reconocer que esto que está pidiendo de más aperturas de como consecuencia lo que pasa en la Provincia. Actitudes así derivan en tantos contagios como los que hay.

Hoy reclama por el golpe a los comercios de cercanía, pero primero debió poner los 20.000 pesos que les da a los comerciantes ahora, debió hacerlo antes. Nosotros le planteamos que perdone el ABL, tampoco lo hizo. Todas las acciones del gobierno como el IFE fueron algo maravilloso. Con el anterior gobierno la gente no sé, estaría tirada en la calle hoy. El gobierno nacional entendió lo que era, Jorge Macri se acordó tarde. Debe reconocer que él no accionó, porque muchos intendentes trabajan con los comerciantes desde mucho antes. Hay muchos intendentes que ponen en funcionamiento lo que él reclama, como el de Mar de Plata, allá no piden autorización porque no se replicaron los brotes de coronavirus como sí se dio en toda esta zona. Él no quiere pagar los costos de lo que suceda después, ni los protocolos. Nosotros le pedimos que haga protocolos con cada actividad de los comercios y que con eso se pueda salir. El costo lo tiene que pagar Axel, porque no lo deja, por eso lo manda al frente. Hay que hablar claro. Él dijo que escucha a la gente pero el barrio Gandara tiene una pared donde le cerraron la salida a José Ingenieros y se inunda cuando llueve, y no lo están escuchando. ¿A quién se escucha? Eso hay que discutir.

– ¿Estás de acuerdo en la habilitación del Paseo de la Costa?

Algunas cosas son muy probables que se hagan y se adelante, yo no estoy seguro que esto esté bien. Yo no fui, porque por mi edad me tengo que preservar, pero me gustaría ir para ver como funciona. Dicen que hicieron unos círculos para que la gente esté y no se junten, pero vi fotos de personas que estaban pegadas. Tiene que haber un control. Si vas a Munro, se dan cuenta que en la cola no hay el distanciamiento que tiene que haber. Para eso se necesita alguien que esté ahí controlando. En cada negocio se debería poner una línea de distanciamiento, pero no se hace. Es fácil pedir que habiliten tal o cual cosa pero si después no se cumple, termina contagiada la gente.

Lo hace muy fácil, dicen para arriba lo que no se puede hacer. Ellos no son capaces de ponerse los pantalones largos y decir “el que gobierna soy yo y voy a hacer los protocolos para que esto funcione bien”. Todo funciona con la vida normal aunque la diferencia es que la gente no compra porque no tiene plata. Viene de una crisis de dos años y la gente no pudo hacer un colchón para soportar esto, como había hecho en 2016 y soportó el 2017. Lo que tendría que haber hecho son protocolos para habilitar cada sector. No los hacen y no los respetan. Los que quisieron hacerlo lo hicieron y no están en otro estadio de la pandemia. Sin embargo, algunos funcionan y lo hacen mejor.

– ¿Te parecen acertadas las medidas de Alberto en esta pandemia o crees que hay un hartazgo de la gente respecto al confinamiento?

Uno tiene que ser honesto y creo que la gente sí tiene hartazgo, está cansada de estar adentro. La verdad es que no encontramos la vacuna. Es aislamiento o cuidado muy importante, que es distanciamiento social, barbijo y todo el resguardo que implica, o es el contagio. Hay dos líneas: libre contagio, que todos se contagien y así se muere mucha gente, como en Brasil y Estados Unidos, que habilitan pero la gente se muere. La otra decisión fue la nuestra, que fue prematura pero que sólo había 1000 camas en Provincia de Buenos Aires, siendo más de 8 millones. Esto hay que verlo, ahora tenemos 2000, sigue siendo poco pero se duplicaron. Hay que ver lo que somos, ¿queremos ser como en Perú o Bolivia que tienen los muertos en la calle? ¿O ser Argentina con aislamiento largo con algunos problemas económicos y reguardando la vida de la gente? La medida intermedia sería el respeto a las normas, que nos cuesta mucho a los argentinos, hay mucha gente que no respeta las normas. Es un gran problema, no sólo de las clases populares, también de la media y la alta. Creo que hay que educar, la educación es lo más importante, que la gente tome conciencia de lo que estamos viviendo. Es algo a lo que no estábamos acostumbrados y tenemos que saber que tal vez vengan otras más adelante.

Nos estamos adaptando a reglas que antes no teníamos. Hay que adaptarse pero no acostumbrarse a los malos hábitos. Hay dos cosas: el cuidado de las personas o salir a las tontas y locas y decir que esto no va más, como hicieron los runners. ¿Cuál es el problema? Que se contagien los mayores de 60 años es el problema. Hay un Whatsapp muy bueno cuando naturalizan la muerte y le preguntan cuántos pueden morir en la pandemia, y el tipo da un número determinado. 20 o 25, luego dobla en la esquina y ve que eran 25 familiares. Dicen cuántos mueren, pero no el nombre y apellido, cada uno tiene una familia. Cuando te toca a vos, cuando conoces al que murió, ahí cambias la forma de pensar, como el hombre que murió y llamaba a hacer la marcha contra la cuarentena que salió en todos los medios. Los que sufren son los hijos.

– Para cerrar, saliendo del contexto, ¿cómo está el Frente de Todos en Vicente López hoy después de la unidad en las últimas elecciones?

En primer lugar tenemos que mantener la unidad nacional, provincial y local. Ganamos por el pueblo que en la calle resistió a un gobierno neoliberal que le sacaba cada vez más derechos, pero no bastó con la resistencia, porque si no hubiera sido sólo el kirchenrismo el que ganaba. Tenemos en claro que la unidad fue la que ganó en las elecciones el año pasado. Vicente López es lo mismo, no se puede trabajar cada uno por su lado. Hay que intentar la mayor unidad posible, y cuando no se puede, llegar a otra instancia. La unidad es la manera de trabajar. En el Bloque hemos conseguido una unidad importante. En el Frente de Todos cuesta más, pero yo soy de los que intentan tender puente constantemente.

Así como en el gobierno anterior les pedíamos unidad en los momentos más difíciles a Unidad Ciudadana, después peleamos por la Unidad a pesar de perder las internas. Siempre creímos que la unidad es lo más importante. Creo que para lograr más votos y que los vecinos y las vecinas reconozcan que el Frente de Todos puede gobernar este municipio, es la unidad, estar todos juntos y dejar de tener ese pensamiento mezquino que sólo hace que cuando uno llegue a un lugar, empiece a pelearse por ese espacio. Tendríamos que hacer una encuesta a ver qué candidato es el que le gusta al vecino, una encuesta bien orientada, y el que gane debe ser el candidato. El resto debe acompañar. Para no llegar a una interna y que decida el vecino. Nos gustaría ganar en Vicente López, porque queremos demostrarle a la gente que podemos gobernar mejor este municipio.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias