InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaCristina y Kicillof presentaron programa de acompañamiento a personas gestantes y sus...

Cristina y Kicillof presentaron programa de acompañamiento a personas gestantes y sus familias

Se presentó el programa para el acompañamiento de las personas gestantes y sus familias que contempla el acceso a los cuidados de la salud durante el embarazo, el parto, posparto, y primeros años, y el acceso equitativo a los elementos necesarios en toda esta etapa.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Axel Kicillof presentaron esta tarde el programa interministerial de acompañamiento y cuidado de la salud para las personas gestantes y sus familias. Fue en el municipio de Lomas de Zamora, con la participación de la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el diputado nacional Máximo Kirchner; el intendente Martín Insaurralde; y los precandidatos a diputada y diputado nacional Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan.

“A partir de hoy está abierta la inscripción al programa provincial para que las personas gestantes que estén cursando el primer trimestre de embarazo puedan recibir los elementos de cuidado que les corresponden y nunca debieron haber dejado de tener”, anunció Kicillof y agregó: “Requiere de inscripción previa porque queremos garantizar también el seguimiento y los controles prenatales”.

Este programa contempla el acceso a los cuidados de la salud durante el embarazo, el parto, posparto, y primeros años, como así también el acceso equitativo a los elementos necesarios en toda esta etapa para favorecer la lactancia, el sueño seguro y el desarrollo infantil.

El programa alcanza en su primera etapa a las personas gestantes que son titulares de la Asignación por Embarazo para la Protección Social y los kits serán fabricados por personas que se encuentran privadas de su libertad en el Sistema Penitenciario Bonaerense, en articulación con el programa “Más Trabajo, Menos Reincidencia” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Se realizarán en 10 talleres textiles y de carpintería capacitando a 300 personas para su elaboración dentro de las Unidades penitenciarias.

En ese sentido, el Gobernador explicó que “para combatir la reincidencia, las cárceles tienen que ser un espacio de trabajo y formación que permitan a las personas que cumplen sus condenas una reinserción con aportes para la sociedad”, añadió.

“Esta nueva edición es mejor que el plan Qunita que habíamos lanzado en 2015 porque cuenta con un adelanto sustancial: va a garantizar también los controles prenatales desde el primer trimestre”, sostuvo Fernández de Kirchner, al tiempo que destacó “la intervención de internos e internas del Servicio Penitenciario con el fin de incorporarlos a un trabajo productivo y solidario”.

La vicepresidenta indicó que “esto demuestra que todos los programas pueden ser mejorados y ampliados; no hay necesidad de eliminarlos y destruirlos”. “El odio no es nuevo en la Argentina, pero lo importante es poder reponerse con amor y con memoria”, agregó.

“Este programa junta una necesidad con un proceso de reinserción y trabajo”, subrayó Kicillof y concluyó: “Aún durante la pandemia seguimos recuperando derechos porque la reconstrucción será con más producción y trabajo”.

Las personas gestantes que se encuentren cursando el primer trimestre del embarazo y sean titulares de la asignación por embarazo para la protección social podrán acercarse al CAPS más cercano y solicitar la inscripción, registrar su condición de embarazo y realizar sus primeros cuidados prenatales.

Durante el acto, se presentó también el plan de entrega de ajuares y cunas del municipio de Lomas de Zamora. En ese sentido, Insaurralde destacó que “se trata de un programa que iguala, brinda oportunidades y permite que el Estado esté acompañando a los pibes y a las pibas desde el primer día”.

Participaron también el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; los ministros de Salud, Nicolás Kreplak; de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; diputados y diputadas nacionales; intendentes e intendentas bonaerenses.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias