18.3 C
Buenos Aires
sábado, octubre 1, 2022
InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaBianco: "El Gobierno trabaja para todos los bonaerenses, sin importar quién gobierna...

Bianco: “El Gobierno trabaja para todos los bonaerenses, sin importar quién gobierna cada distrito”

El jefe de Asesores del Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, aseveró hoy que el mandatario Axel Kicillof y su gabinete “trabajan para todas y todos los bonaerenses de los 135 municipios, sin importar quién” administre “cada distrito”, y analizó que “difícilmente” los intendentes de Juntos por el Cambio (JxC) “puedan decir que hay discriminación”.

“Es nuestro deber generar soluciones para todos y todas. Cumplan ustedes con el deber de no engañar al pueblo bonaerense”, posteó el funcionario como respuesta a las advertencias de los intendentes del PRO Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús), Ezequiel Galli (Olavarría), Martín Yeza (Pinamar), Pablo Petrecca (Junín), Francisco Ratto (San Antonio de Areco) y Mariano Uset (Coronel Rosales).

Esos jefes comunales habían expresado en un comunicado su “preocupación” por la supuesta “discrecionalidad” con la que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires reparte los fondos a los municipios, e hicieron mención a “discriminación” en la asignación de recursos para obras a distritos gobernados por el PRO.

En un extenso hilo de Twitter, Bianco tildó a los jefes comunales de “desmemoriados” y enumeró, distrito por distrito, los millones transferidos desde el gobierno bonaerense a esas ciudades en concepto de asistencia financiera extraordinaria, obras de infraestructura, material sanitario, subsidios al transporte, recursos para seguridad y refacción en escuelas, servicio alimentario escolar, para el Fondo de Reactivación Cultural y Turística y para el Programa de Recuperación Productiva.

Así, Bianco señaló que el peronismo y el macrismo tienen “visiones diferentes” y consideró que mientras JxC “vació de recursos a la provincia de Buenos Aires e insiste con partirla en varios pedazos, por la inutilidad que tuvieron para gobernarla con María Eugenia Vidal”, el Frente de Todos (FdT) “coparticipa lo que corresponde por ley”.

“Y, en caso de que sea necesario, realiza las transferencias extraordinarias que los municipios requieran, como hizo Kicillof durante la pandemia. Asegura los recursos provinciales necesarios para llevar adelante las obras estructurales que los municipios no pueden hacer por sí solos o que impactan en varios municipios”, puntualizó.

En el comunicado, los intendentes del PRO plantearon que Kicillof no había respondido las “inquietudes acercadas el 21 de julio” durante la reunión que mantuvieron en Gobernación, por lo que advirtieron “una muestra de discriminación” del oficialismo a los municipios conducidos por la coalición opositora.

Tras aquel encuentro, el gobernador pidió “responsabilidad” a la oposición y afirmó que su único “pacto” es con el “pueblo”, luego que en algunos medios se especulara con la posibilidad de que el Gobernador utilizara el encuentro para solicitar un acercamiento con la oposición ante el contexto de crisis.

En su respuesta, Bianco detalló que, en materia de salud, la provincia transfirió Asistencia Financiera Extraordinaria por 82 millones de pesos al municipio de San Antonio de Areco, $800 millones a Lanús, $174 millones a Pinamar, $127 millones a Junín, $285 millones a Olavarría, $737 millones a La Plata y $97 millones a Rosales.

En tanto, en créditos del Bapro a Pymes, indicó que se enviaron $1.248 millones a Areco, $5.871 millones a Lanús, $697 millones a Pinamar, $4.631 millones a Junín, $4.326 millones a Olavarría, $13.400 millones a La Plata y $225 millones a Rosales.

El funcionario informó además que en obras de infraestructura se transfirieron $177 millones para los arequeros, $760 millones para los lanusenses; $280 millones para los juninenses, $490 millones a Olavarría, $4.238 millones a La Plata y $76 millones a Rosales.

También dio un detalle de lo transferido para la refacción de escuelas: $47 millones para Areco, $725 millones para Lanús, $33 millones para Pinamar, $177 millones para Junín, $247 millones para Olavarría, $741 millones a La Plata y $62 millones a Coronel Rosales.

Asimismo precisó los montos de subsidios al transporte público de pasajeros: en Areco $16 millones, en Lanús $2.025 millones, en Pinamar $57 millones, en Junín $85 millones, en Olavarría $385 millones, en La Plata $6.789 millones y en Rosales $253 millones.

Además, se refirió al Servicio Alimentario Escolar (SAE) y señaló que se destinaron $184 millones para 3.314 beneficiarios de Areco, $2.847 millones para 52.540 vecinos de Lanús, $219 millones para 5.608 pinamarenses, $579 millones para 11.311 beneficiarios de Junín, $785 millones para 15.836 olavarrienses, $4.203 millones para 87.477 platenses y $266 millones para 5.616 beneficiarios de Punta Alta.

Por último se indicó lo girado para el Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad: a Lanús $352 millones, $9 millones para Pinamar, $10 millones para Junín, $22 millones a Olavarría, $66 millones a La Plata y $7,5 millones de Punta Alta.

Además, en el caso de este último, se envió $814 millones para infraestructura penitenciaria.

La presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, se sumó a las respuestas de Bianco y agregó el trabajo que su área ha hecho en municipios opositores.

“Basta de Desmemoriados. Desde el Instituto Cultural, en sólo 7 meses organizamos actividades en unos 40 municipios de Juntos por el Cambio, a diferencia de (la ex gobernadora) María Eugenia Vidal, el gobernador Axel Kicillof tiene la convicción de gestionar sin restricciones, con el pueblo como único destinatario”, indicó la funcionaria en su perfil de Twitter.

En un hilo de esa red social detalló que en La Plata se realizó “la feria FINDE, un megaevento al que asistieron más de 80 mil personas” y destacó que está trabajando en la reconstrucción del Teatro Argentino “para que lo disfruten todos los platenses y bonaerenses”.

Además, indicó que en Bahía Blanca el gobierno bonaerense gestiona en los Organismos Artísticos del Sur “tres elencos estables (orquesta, coro y ballet) que llevan una temporada récord con 41 presentaciones” y en Mar del Plata señaló que el Museo del Mar y el Teatro Auditorium “son un aporte fundamental para el turismo”.

Saintout recordó que “junto a los intendentes de la oposición organizamos festivales, ferias, se gestiona apoyo para eventos, siempre con el objetivo de democratizar la cultura sin distinguir el color político, para que puedan acceder todxs lxs bonaerenses”.

En ese sentido enumeró que hubo eventos en Coronel Pringles, Pellegrini, Tornquist, Villarino, Azul, Gral. Alvear, Olavarría, Ramallo, Rauch, Bragado, 9 de Julio, Gral. Arenales, Gral. Viamonte, Gral. Villegas, Junín, Rivadavia, Trenque Lauquen, Chacabuco, Lincoln y Arrecifes, Capitán Sarmiento, Suipacha, Pergamino, San Nicolás, Ramallo, San Antonio de Areco, Campana, Ayacucho, Tandil, Gral. Madariaga, San Cayetano, Balcarce, Gral. Lavalle, San Miguel del Monte y Pinamar.

Luego de los mensajes de Bianco, diputados y senadores del PRO de la provincia de Buenos Aires difundieron un comunicado en el que indicaron que el Foro de Legisladores presentó un proyecto de Ley para establecer que los fondos nacionales no coparticipables que ingresen a las arcas bonaerense sean distribuidos a los municipios de acuerdo al Coeficiente Único de Distribución (CUD).

En sintonía con los intendentes, los legisladores plantearon que el Gobierno bonaerense “no puede discriminar a los vecinos y vecinas que viven en los distritos cuyos intendentes no forman parte del FdT”.

Artículos relacionados

Últimas noticias

spot_img