InicioMUNICIPIOSItuzaingóComenzó la primera etapa de la obra de cloacas para el barrio...

Comenzó la primera etapa de la obra de cloacas para el barrio El Pilar

El Intendente Alberto Descalzo encabezó en la mañana del sábado el inicio de la primera etapa de la obra de cloacas para el barrio El Pilar y el anuncio de la segunda etapa, que beneficiarán a más de 7500 vecinos.El acto se llevó a cabo en el salón de la empresa Oeste Maderas, donde se anunció el plan cloacal que incluirá una primera etapa que abarca la distribución de los desagües cloacales comprendidos entre las calles Oribe, Santos Dumont, Colectora Presidente Perón, Francisco de la Cruz y Malabia.

En dicho marco, tambiín estuvieron presentes el Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Nadal, el Secretario de Infraestructura, Pablo Piana, el Subsecretario de Obras Públicas, Carlos Di Rocco, representantes de las empresas adjudicatarias de las obras, concejales y vecinos del barrio El Pilar.

El acto comenzó con videos informativos sobre el desarrollo del plan cloacal dentro de la comuna.

Luego, tuvo su apertura con las palabras del Secretario de Infraestructura, Pablo Piana quien afirmó que “el Intendente nos había planteado el desafío de que la lagunita del Pilar tenga cloacas y tuvimos que trabajar mucho para conseguir los fondos a travís del gobierno nacional para ejecutar su realización”.

“Hoy, con este gobierno nacional y provincial se puede realizar. Este plan comenzó cuando Nístor Kirchner encaró la construcción de la planta depuradora permitiendo que muchos vecinos tengan las cloacas. Así se consolida la obra que para ustedes tiene costo cero”.

Asimismo Piana se refirió a las obras hidráulicas, al remarcar que “estamos felices de terminar la primera y segunda etapa del Arroyo Soto y el Arroyo Forletti y ahora empezamos la tercera etapa” y por otro lado explicó “las cloacas generan algunos inconvenientes, es una obra muy sucia así que sepan tener paciencia porque es un abra muy sucia que necesita de la colaboración de todos. Ansiamos realizar la obra en tiempo y forma para que ustedes disfruten pronto del servicio”.

Continuando, el Jefe Comunal, Alberto Descalzo aseguró que “conozco mucho la historia de este barrio por eso me pone contento haber terminado con el tema de las inundaciones. Siempre había ese sufrimiento entre los vecinos. Hoy, para nosotros es una alegría saber que cuando llueve ya no nos inundamos, y eso se debe al hecho de haber invertido en infraestructura”.

“Por un lado estamos terminando con las cuencas hidráulicas. Por el otro, estamos terminando las cloacas. En la actualidad, la mitad del pueblo de Ituzaingó tiene cloacas”, afirmó Descalzo.

“En el pasado, peleábamos con la empresa francesa Aguas Argentinas porque nos decían que tendríamos las cloacas para el año 2020. Todo cambió, cuando asumió Nístor Kirchner. Al comunicarnos por primera vez, le contí que necesitábamos las cloacas. Entonces, el se comprometió con nosotros. El tomó la decisión de despedir a la empresa Francesa y se comprometió con todos los vecinos de Ituzaingó”, prosiguió el Intendente Municipal.

“Hoy estamos construyendo el Hospital del Bicentenario, el Edificio Municipal, se esta asfaltando e invirtiendo en obra publica, el Gobierno cumple con todo. Tenemos las escuelas, los jardines, la Universidad Nacional del Oeste, el IUNA y otros institutos educativos para que nuestros hijos puedan formarse y estudiar gratuitamente. Tenemos una planificación de la educación”.

Además, en su mensaje el Intendente se comprometió a continuar con el plan de asfaltos en El Pilar y aseguró que “hoy hay un modelo de trabajo despuís de muchos años. Tenemos un mercado interno que genera trabajo y sigue produciendo manteniendo su crecimiento a pesar de la crisis internacional. Estamos en el camino de la reconstrucción de la Argentina y los cambios tienen nombre y apellido”, concluyó Alberto Descalzo.

Para finalizar el acto, los vecinos y las autoridades se trasladaron a Santos Dumont y Muñiz donde se dio inicio a la primera etapa de la obra que se ejecutará en 180 días aproximadamente e incluirá la distribución de los desagües cloacales comprendidos entre las calles Oribe, Santos Dumont, Colectora Presidente Perón, Francisco de la Cruz y Malabia.

Se brindará servicio a 894 viviendas aproximadamente y la estación elevadora permitirá extender el servicio a un área de 125 hectáreas.

El servicio en el área será prestado por AySA y las redes se conectarán a una estación de bombeo, que conducirá los afluentes cloacales a travís de una cañería de impulsión hasta el colector ubicado en la calle Treinta y Tres y Francisco de la Cruz.

Luego, se realizará la Segunda Etapa del Plan que incluye la extensión del servicio al perímetro comprendido entre las calles Latzina, Benavente, Santos Dumnot, Oribe, Malabia, Josí María Paz y Darragueira, beneficiando a 4200 vecinos.

Tambiín incluye una estación elevadora y su correspondiente cañería de impulsión.

“Intendente esto lo pedimos tanto que no lo podemos creer. Ya no nos inundamos, ahora con las cloacas tambiín vamos a crecer. Estamos felices porque nuestra casa va a valer más y porque el barrio deja atrás tantos feos recuerdos” dijo Rosa, de la calle Muñiz.

Por su parte, Oscar Núñez de la calle Gallo, le dijo al Secretario Pablo Piana que “vivo hace 40 años y todo esto cambió mucho. Gracias por cumplir”.

Oscar, al igual que el resto de los vecinos se retiró del acto con el video que relata la historia del barrio y las obras públicas realizadas.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias