InicioMUNICIPIOSMorenoMariel Fernández presentó el programa Acompañar Moreno

Mariel Fernández presentó el programa Acompañar Moreno

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, junto al jefe de gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Pablo Urquiza y el subsecretario de Planificación e Inteligencia Criminal del Ministerio Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sebastián Ciatti, presentaron el Programa Acompañar Moreno, destinado a fortalecer la prevención y acompañamiento de situaciones de violencia dentro del ámbito escolar.

El acto se llevó a cabo en el Instituto Superior de Formación Docente N°110, con la presencia del secretario de Justicia y Derechos Humanos, Nahuel Berguier; la subsecretaria de Educación, Cynthia Muñoz; la jefa distrital, Karina Ramírez; docentes, inspectores, inspectoras, y organizaciones gremiales.

La iniciativa surge de la preocupación del gobierno municipal sobre las distintas violencias en los barrios, relatadas principalmente por la comunidad educativa, donde la escuela es un espacio central en relación a dichas conflictividades. Este programa propone un esquema de abordaje integral de las violencias en contextos escolares a través de la Subsecretaría de Educación y la Secretaría de Justicia y DDHH del Municipio, en conjunto con la inspección distrital y los Ministerios de Educación y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Para este despliegue se incorporan 10 trabajadoras y trabajadores que ya cumplen tareas en el esquema de la inspección distrital y que luego de realizar las capacitaciones correspondientes, funcionarán como agentes que llevarán adelante la aplicación del programa donde se lo requiera.

Durante la presentación, la intendenta expresó: “Agradezco a todas las personas que componen el Programa Acompañar la disposición por readecuar su función en algo que el municipio y nuestra comunidad necesita, que es poder acompañar a toda la comunidad educativa y, principalmente, cuidar a las niñas, niños y jóvenes”. Y agregó: “Estoy muy contenta de que podamos tener herramientas preventivas, y en el caso de que nos encontremos con un problema, tengamos un método para poder intervenir y acompañar, para que todas las personas se puedan sentir contenidas en esa situación”.

Por su parte, Pablo Urquiza, dijo: “Esta iniciativa que estamos llevando adelante no hace más que reafirmar la presencia del Estado. No es casual que estemos en Moreno, la verdad es que venimos con frecuencia a reafirmar nuestro compromiso con la gestión que Mariel lleva adelante con mucha presencia y cercanía con los vecinos y las vecinas de Moreno”.

Por su parte, Sebastián Ciatti, aseguró: “Desde nuestra perspectiva una política de seguridad no se compone sólo desde lo penal, sino que requiere coordinar elementos por fuera del sistema penal que colaboren a generar situaciones de mejor convivencia, de disminución de la violencia, de integración social e inclusión. En ese sentido esta iniciativa y la puesta en marcha de este programa es una herramienta fundamental”. Y, a su vez, resaltó el mejoramiento del distrito en materia de seguridad: “Uno de los mejores impactos en la disminución de la violencia que venimos teniendo en la política de seguridad en la provincia de Buenos Aires se da en Moreno, lo que implica cuidar más vidas y más personas”.

Durante la presentación del programa también estuvieron presentes el secretario de Seguridad, Juan Ciucio; la presidenta del Consejo Escolar, Sonia Beltrán, la consejera escolar, María González y otras autoridades municipales.

Artículos relacionados

Últimas noticias