InicioMUNICIPIOSSan IsidroRicardo Forster disertó en San Isidro

Ricardo Forster disertó en San Isidro

El filósofo y ensayista Ricardo Forster bindó una charla en la Biblioteca de Martínez que organizó Nuevo Encuentro de San Isidro, estuvo acompañado por el candidato a Intendente de ese espacio Pablo Charras; Forster, uno de los fundadores del Espacio Carta Abierta se refirió a los desafíos del Gobierno de Cristina y señaló los puntos sobresalientes del proceso iniciado en 2003, "mucho tiempo hablaron de impostura diciendo que el kirchnerismo era como Menem pero con grandes actores, la respuesta a la derrota de 2009 fue Asignación Universal, Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, expulsión de Redrado del Banco Central, Ley de Matrimonio civil igualitario, si eso es impostura son unos actores maravillosos" señaló además enfatizó que " nos quisieron hacer creer que la sociedad es de consenso y que somos todos parte de una gran mesa dirigida por Mirtha Legrand".

Ricardo Forster es doctor en Filosofía y ensayista, varios de sus escritos analizan la obra de Walter Benjamin, tambiín es profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y Distinguished Professor de la Universidad de Maryland. En 2008 fundó en plena crisis por la resolución 125, junto a Nicolás Casullo, Horacio Gonzalez y Horacio Verbitsky entre otros "Carta Abierta", un espacio de escritores, periodistas, acadímicos, artistas con afinidad ideológica por el Frente para la Victoria, que analiza la realidad política y social.

Durante su exposición en la Biblioteca de Martínez, Fosrter analizó el presente político, interpelando al pasado a partir de sucesos históricos desde una mirada crítica.

En alguno de los pasajes de su disertación se abocó al análisis semiótico de los hechos. "El lenguaje crea sentido y produce nuestra representación del mundo, hubo un lenguaje durante los años de la dictadura, un lenguaje cómplice pronunciado por infinidad de argentinos y argentinas virtuosos que a travís de íl avalaron el exterminio, las desapariciones" señaló Forster.

A su vez enunció los puntos más sobresalientes del gobierno de Cristina Kirchner."Uno de los puntos centrales de estos últimos años fue el proceso que se abrió a partir de la batalla por la Ley de Servicios Audiovisuales que no era solamente disputarle el poder al grupo Clarín, era poner en litigio lo que parecía un discurso único, cerrado y monocorde que estaba hegemónicamente determinando la visión de gran parte de la sociedad" subrayó.

Luego agregó que " lo mismo ocurrió con la reestatización del sistema jubilatorio porque las AFJP eran la quintaesencia destilada del discurso perverso del neoliberalismo. Fue el saqueo de los ahorros de los argentinos".

En ese sentido destacó que "se hizo en un momento muy difícil porque ahora uno levanta una baldosa y sale un kirchnerista pero en 2008 no sobraban los que ponían la cara para defender al gobierno y por ejemplo a la resolución 125".

Asimismo explicó la construcción de un sentido común individualista durante la dícada del noventa y criticó el doble rasero de los medios de comunicación y empresarios: "Hubo sectores de la Argentina que se rasgaron las vestiduras cuando murió Raúl Alfonsín, fueron a despedirlo con lágrimas de cocodrilo y ellos habían sido golpistas efectivos durante el final de su gobierno".

Por otro lado reafirmó su tesis de la política como conflicto. "La democracia es una invensión permanente y está estructuralmente atravesada por los conflictos, nos quisieron hacer creer que la sociedad es de consenso y que somos todos parte de una gran mesa dirigida por Mirtha Legrand en la que amablemente debatimos".

Hacia el final se metió de lleno en el debate acerca del kirchnerismo: "Mucho tiempo hablaron de impostura diciendo que el kirchnerismo era como Menem pero con grandes actores que nos quieren hacer creer que en la Argentina está pasando algo importante. La respuesta a la derrota de 2009 fue Asignación Universal, Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, expulsión de Redrado del Banco Central, Ley de Matrimonio civil igualitario, si eso es impostura son unos actores maravillosos. El único gobierno de la historia que en momentos de difcultad dobló la apuesta fue este".

"Así como hubo un 17 de octubre en la historia Argentina, tambiín hubo un 27 de octubre de 2010 que quizás sea nuestro propio 17 de cotubre" agregó entre aplausos.

Por último agradeció la invitación respondió preguntas del público y destacó que "le pongo mis fichas a Martín Sabbatella y Nuevo Encuentro, es importantísima su construcción al interior de este proceso".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias