InicioMUNICIPIOSGeneral San MartínSentido homenaje al historiador José Vicente Tritti en San Martín

Sentido homenaje al historiador José Vicente Tritti en San Martín

Resoluciones de interís legislativo, el día de la bandera de San Martín y el homenaje al historiador Josí Vicente Valdez Tritti se destacaron en una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San Martín.Hubo 16 concejales presentes en el recinto para dar aprobación a un punto reglamentario, un reconocimiento público, 11 ordenanzas, 5 resoluciones y varios pasajes a archivo de expedientes que finalizaron su trámite.

Con respecto a las ordenanzas, se dio luz verde al proyecto que regula las condiciones de tránsito del transporte automotor de carga y de las vías por las que deben circular las unidades de carga dentro del territorio de nuestro partido. Asimismo, y como despacho unánime de la comisión de Cultura, se declaró el día 5 de septiembre de cada año como día de la bandera del partido de General San Martín.

De igual manera, y ya entre las resoluciones, se destaca la aprobación de interís legislativo a la jornada conmemorativa del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Gínero, la cual se realizará el 25 de noviembre en la Plaza Central de General San Martín. La fecha de la conmemoración fue elegida en recuerdo a las hermanas Miraval, tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Sobre tablas, el HCD expresó su beneplácito al aprobar un despacho de resolución declarando de interís legislativo el proyecto relacionado con la contaminación por cianuro que desarrollaron alumnos y docentes de la EET N°2 Alemania de Villa Ballester. Mismo emprendimiento representará a la región en la megamuestra de ciencia y tecnología Tecnópolis. La concejal Nikolov tambiín hizo mención a que “los alumnos que llevaron a cabo el proyecto se encuentran en Tucumán, donde fueron invitados para exponer acerca de las problemáticas sobre explotación minera que acarrean al Noroeste Argentino”.

Asimismo, y tambiín por unanimidad, el Cuerpo de Concejales resolvió dar el visto bueno a una comunicación que expresa cambios en la política de seguridad en las afueras del local bailable Rescate. Entre los artículos, el despacho vería con agrado que se incrementen los móviles policiales, se articule con la Policía Provincia de Buenos Aires, se realicen controles de tránsito y alcoholemia y que haya cámaras de seguridad. Además, los concejales aconsejaron el traslado del local y el incremento en la prevención de la presencia de menores en las inmediaciones. El Concejal Roberto Siminián, miembro de la comisión de Seguridad, comentó a los presentes su satisfacción por haber conseguido la aprobación de la comunicación, proyecto que fue acompañado por más de 1000 vecinos de la zona del local bailable.

Hacia el final, se realizó el homenaje post mortem al historiador, periodista, recopilador y escritor Josí Vicente Valdez Tritti en compañía de familiares que recibieron la distinción. Es que en la sesión ordinaria N°15 de 2010, celebrada el 26 de octubre, el Cuerpo de Concejales lo declaró ciudadano ilustre y benemírito. La edil Olga Centurión tomó el micrófono y expresó: “Como presidenta de la comisión de Cultura, y en nombre de todos los presentes, me toca celebrar hoy con toda la comunidad el reconocimiento post mortem a este ciudadano (Vicente Valdez Tritti) que ayudó tanto a la reconstrucción de la historia institucional y social de nuestro partido. Rescato a Valdez Tritti como un valuarte de la educación porque con íl en las aulas se puede analizar y comparar la historia de San Martín”. De igual manera, el impulsor del reconocimiento, Roberto Siminian, fue el encargado, junto al titular del Concejo Deliberante, Juan Callegher, de entregar de un diploma y el escudo y emblema de la ciudad a los familiares del historiador.

Por su parte, la viuda de Tritti agradeció al Concejo Deliberante “por el apoyo y el reconocimiento” a la vez que contó pormenores de la vida social y laboral de quien fuera homenajeado. “Vicente (Valdez Tritti) hoy estaría muy orgulloso. Solo voy a decir las palabras que íl hubiera expresado: ‘Sanmartinenses, ¡misión cumplida!’”, expresó uno de los familiares del periodista.

Finalmente, y ya en el momento de los homenajes, Centurión aprovechó la oportunidad para recordar el feriado del día 12 de octubre, no ya como El día de la raza, sino como El día del reconocimiento a la diversidad cultural.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias