InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasFederico Storani: "Aspiro a que el radicalismo vaya con candidatos propios en...

Federico Storani: “Aspiro a que el radicalismo vaya con candidatos propios en toda la grilla: intendente, gobernador y presidente”

El referente radical Federico Storani habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla analizó los cruces entre la oposición y dejó en claro que su límite son los liberales como Javier Milei. “Es un negador del calentamiento global, misógino, mercader de órganos y armas, nosotros no tenemos nada que ver con él”, disparó.

Consultado al comienzo de la nota sobre las críticas de Facundo Manes a Mauricio Macri, Federico Storani opinó: “Fueron expresiones en una entrevista y la reacción fue totalmente desproporcionada. Lo que Manes introdujo fue una expresión que desde mi punto de vista es correcta, populismo institucional. Si bien puede parecer contradictorio, no lo es. Si alguien permanentemente invoca a la república como lo hace el PRO, lo primero que hay que saber de la república es que se configura en la división de poderes y el respeto a la independencia del poder Judicial, y en el periodo de Macri también existieron operadores judiciales enviados por el poder Ejecutivo. La prueba más elocuente es Pepín Rodríguez Simón que está prófugo y es legislador en el Mercosur. La reacción fue desproporcionada. El propio Macri ha tenido juicios muy despectivos ante un prócer para nosotros como Yrigoyen, diciendo que fue el primer populista en Argentina, y no hemos tenido esas reacciones tan desmesuradas y descalificantes que fueron casi una lapidación mediática”.

En ese sentido, acerca de su el Comité nacional debió apoyar a Manes, afirmó: “Creo que sí, que debió haberlo hecho, por suerte el comité provincia lo hizo y muchos de nosotros lo hicimos también. En la sustancia tiene razón lo que dice. Si aspiramos a mejorar la calidad republicana, de las instituciones, reconozcamos autocríticamente que durante el gobierno de Macri hubo problemas de esa materia”.

Por otro lado, al respecto de la conformación de Juntos de cara a 2023, Storani remarcó: “Aspiro a que el radicalismo vaya con candidatos propios en toda la grilla: intendente, gobernador y presidente, en todas y cada una de las ciudades. Queremos liderar. Hoy los problemas argentinos son tan profundos y requieren más que un partido individual, es necesario ampliar la base de sustentación política para enfrentar la crisis con éxito. Pero en la ampliación hay que advertir sobre los contendidos, las propuestas, no podemos desnaturalizar lo que nosotros pensamos históricamente”.

En ese sentido advirtió al PRO que “si hablamos de contenidos hay una diferencia abismal, incompatible, con lo expresa por ejemplo Milei, que participó en un acto de VOX en España y precedió el acto una banda que cantaba “volver al ’36” que fue cuando se inició la guerra civil contra la república de Franco. Yo no sé qué más decir. Es negador del calentamiento global, misógino, mercader de órganos y armas, nosotros no tenemos nada que ver con él. El presidente del comité nacional Gerardo Morales ya planteó que no había ninguna posibilidad de buscar alianzas con Milei. Eso se aprobó y se emitió un comunicado. Para nosotros eso es claro y por supuesto que, si se avanza en una dirección que no es compatible con nuestras ideas y valores, no va a ser compatible la posibilidad de una coalición electoral”.

Finalmente, inquirido por su evaluación del gobierno de Albero Fernández, disparó: “Este es un gobierno con enormes problemas, no descubro nada. Inflación galopante con 7% mensual, va a pasar interanual los 3 dígitos, con pobreza estructural en el 40% y conflictividad social creciente, es muy duro. Lo único que podría rescatarse del último tiempo es que algunas variables se estabilizaron, bajo el riesgo país y se recompuso algún nivel de reservas en el Banco Central. Todo es muy precario y el gobierno afronta una situación extremadamente compleja, con una coalición política que tiene diferencias importantes”.

Artículos relacionados

Últimas noticias