El Proyecto para eliminar las AFJP recibió dictamen favorable y será tratado la próxima semana

El proyecto del Poder Ejecutivo que establece la eliminación del sistema de capitalización privado logró hoy dictamen favorable de las comisiones de Presupuesto y Previsión del Senado, que lo habilitaron para ser tratado el próximo 20 de noviembre en el recinto de la cámara alta.
La firma del dictamen fue confirmada por el titular de la comisión de Presupuesto del Senado, el kirchnerista correntino Fabián Ríos, al tírmino del plenario de comisiones que se inició el lunes con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada y el titular del Anses, Amado Boudou.

"Acabamos de completar las firmas para presentarlo y asegurar la sesión para el jueves de la semana que viene", aseguró Ríos, al confirmar que el oficialismo ya reunió las firmas necesarias para habilitar el debate del proyecto, tal como lo envió la Cámara de Diputados, que le dio media sanción la semana pasada.

Según Ríos, el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo reunió "un consenso amplio" y, en ese sentido, dijo que las exposiciones en las comisiones del Senado "han ayudado a que este consenso se consolide entre diversas fuerzas" y recordó que "ninguna fuerza dijo que hay que volver al sistema de capitalización".

En esta última jornada del plenario de comisiones de Presupuesto y Previsión del Senado, expusieron el ombudsman de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino; el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino; los economistas Javier González Fraga, Oscar Cetrángolo y Carlos Heller.

Al hablar ante los senadores, en el marco de la tercera y última jornada de audiencias, Semino criticó el sistema previsional de capitalización, al señalar que "las AFJP son la crónica de una muerte anunciada" y dijo que "fueron sólo un mostrador más del sistema financiero".

"Desde su implementación las AFJP se llevaron aproximadamente 11.670 millones de dólares de comisiones", remarcó Semino y dijo que las administradoras "no sólo no ganaron, sino que perdieron lo puesto" y que "el promedio de lo que tienen los trabajadores en sus cuentas de capitalización son 10.400 pesos".

Tras la exposición de Semino, se presentó ante el plenario del Senado el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, quien señaló que "es importante la preservación de los recursos intergeneracionales".

A su turno, el economista Javier González Fraga consideró que las AFJP "tuvieron mucho que ver con la crisis del 2001" y se pronunció a favor de un "sistema mixto que tenga un altísimo componente solidario", a la vez que pidió realizar un análisis más profundo sobre el sistema provisional.

Heller, titular del Banco Credicoop, respaldó el proyecto que crea el Sistema Integrado de Previsión Argentino (SIPA) y cuestionó el rígimen de capitalización privada, al considerar que el papel del Estado "es esencial en temas como la seguridad social".

Al exponer, el economista y dirigente del Partido Solidario sostuvo que "algo que tiene que ver con la seguridad de las personas mayores parece contraindicado con el funcionamiento del mercado de capitales".

Ante los senadores, Heller cuestionó a los sectores que, dijo, "nos hicieron creer que cualquiera era mejor que el Estado" para administrar los recursos y que la cuestión individual "resolvía" los problemas.

Ayer, en la segunda jornada de consultas, los senadores escucharon las opiniones del titular de la Unión de las AFJP, Sebastián Palla y al abogado previsionalista, Guillermo Jáuregui.

Con todo, y tras concluir esa ronda de audiencias, el oficialismo del Senado confía ahora en ratificar la media sanción de la Cámara de Diputados, tal como la envió la cámara baja, y convertir en ley el proyecto del Poder Ejecutivo el próximo jueves 20.

Fuente: zonanortediario.com.ar