InicioINFORMACIÓN GENERALEspectáculosLos Piojos y Las Pelotas deslumbraron al Quilmes Rock 2008

Los Piojos y Las Pelotas deslumbraron al Quilmes Rock 2008

Los Piojos confirmaron su enorme poder de convocatoria con "tribus" de todas partes del país y un show imponente; Las Pelotas sin Sokol pero con la potencia de siempre; cobertura exclusiva del Quilmes Rock 2008 por zona norte diario en Rosario a cargo de Norberto Espósito y Leandro Monzón.
QUILMES ROCK ROSARIO 2008 (SABADO 8 DE NOVIEMBRE DE 2008)
HIPODROMO DE ROSARIO/ DIA 2 (LOS PIOJOS, LAS PELOTAS, BULLDOG, LOS VANDALOS, VUDÚ)

ROSARIO SIEMPRE ESTUVO CERCA

Dicen que viajando se fortalece el corazon cantaba Litto Nebbia a principios de los 80 en plan solista; Siguiendo esta premisa nos trasladamos a Rosario, ciudad natal de uno de los pioneros del rock nacional, buscando encontrar buena música y compartir grandes momentos en el denominado Quilmes Rock rosarino.

El sábado 8 de noviembre se presentó desde lo climatológico muy húmedo y pesado, con un cielo amenazante que estaba deseoso por dejar caer el poderío de sus gotas de agua. Alrededor de las 16hs una gran cantidad de gente esperaba en los alrededores del parque independencia la apertura de puertas del hipodromo de la ciudad, lugar elegido para albergar a la multitud que llegaba desde distintos puntos del pais a la cuna de la bandera. Finalmente la organización dió el ok y el ingreso estaba garantizado despuís de soportar los rigurosos y excesivos cacheos de la policía rosarina, habituí de este tipo de controles en grandes concentraciones ya sea musicales o deportivas, según dichos de lugareños.

El rock todavía no daba señales de vida ya que "Purple house", una banda de hip hop fue la encargada de abrir la velada, amigos del Pity Alvarez de Intoxicados, esta novedosa agrupación arengaba a los primeros presentes con su propuesta pero debieron retirarse abruptamente antes del último tema ya que el tiempo había terminado y el sonido fue cortado.

Por fin el rock dió el puntapií inicial con los locales "Vudú", quienes con una propuesta basada en el mejor hard rock de los años 70 cautivaron a fans y curiosos con los ingredientes infaltables para este tipo de estilo; Una buena voz, temas largos y grandes solos de guitarra.

Despuís le llegó el turno a "Los Vándalos", una de las bandas mas convocantes en la escena actual rosarina, quienes apoyados por un cantante super carismático que sabe seducir a las masas llamado "Popono" desplegaron sus sonidos que tienen como base al rocanrol pero que tambiín se le animan al blues y al genero cancionero con la incorporación del saxo, armónica y teclados como acompañamiento. Sobre el final del set contaron con invitados amigos como piturro y el cantante de "El Vagón" en guitarras, presentaron tema nuevo y se despidieron dejando a sus fans deseosos de mas manifestandolo con cantitos alusivos.

"Bulldog" fue la encargada de seguir en la grilla y locales ellos entregaron lo mejor de su repertorio ligado al punk pop con canciones como "Mas y mas" y "Otra vez". Agradecieron la convocatoria a las bandas rosarinas y contaron con una gran respuesta por parte del público quien pogueó y armó las tipicas rondas festajando canciones como "Antigil" "Mi amor mi sol" y "Cementerio" entre otras. Así se despidieron no sin antes quejarse por la falta de venta de cerveza en un festival auspiciado por una marca como Quilmes y pidiendo apoyo para Maradona en esta nueva etapa como director tecnico de la selección.

Grata sorpresa se evidenciaba en la espera al show de "Las pelotas" ya que el público agitaba y cantaba como en las viejas ípocas en las que el "Bocha" Sokol era de la partida. La banda ahora comandada por German Dafuncchio en Voz única abrió el concierto con "Senderos" y empezaron a entrar en calor con "Desaparecido" (Con un Donde esta Julio Lopez? pronunciado por el líder), "Tormenta en júpiter" y "La mirada del amo". Bajaron los descibeles con la hermosa "Como se curan las heridas" y dos del último cd "Basta" y "Dicen que la distancia" fueron acompañadas por un super hit coreado por todos "Será". Despuís fue el tiempo de Presentar el tradicional bloque reggae que se inició con un tema nuevo y fue seguido por "Si supieras", "Transparente" y "Uva uva". Dafuncchio elogió al público rosarino al que definió como el mejor del país y en medio de una emotiva lluvia cantó la oscura "Peces" antes de dejar exhaustos a los presentes con dos temas que rankean alto en la tabla de los mayores pogos de la historia del rock "Capitán america" y "Esperando el milagro" donde esa furia contenida se desahoga de una manera pocas veces vista. La gente de seguridad lanzaba pelotas inflables con la marca del festival (cosa que algunos disfrutaban jugando y a otros les molestaba) y los músicos regalarían "Sueños de mendigos" para relajarse y sentirse en un oasis de sensaciones. Se fueron del escenario pero volvieron secundados por "Panchito" en armónica quien acompañó en "Shine" para el cierre definitivo de un concierto caliente que le sacó muchos cuerpos de ventaja al realizado en Buenos Aires en el marco del Pepsi Music.

"Los piojos" eran una vez mas los encargados de cerrar un nuevo festival, tal como lo hicieron en Cosquín en Febrero y en Buenos Aires en Abril último; Pero a diferencia de los anteriores esta vez traerían entre sus filas a un nuevo gitarrista "Juanchi Bissio" en lugar del alejado "Pity" Fernandez.
El comienzo del concierto despuís de una larga introducción fue con un guiño a los viejos fans, ya que "Babilonia" fue seguida por "Llevatelo" del primer cd, cosa que emocionó a muchos presentes "Desde lejos no se ve" sirvió para agregarle todavía mas fiesta al show y "Civilización" permitió bailotear ese reggae concientizador. Con "Muy despacito" las gargantas se lucieron a pleno dedicando la canción a los que ya no están pero siguen guardados en algún rincon del corazón y el rock siguió de la mano de "Luz de Marfil" y "Maradó" (Tambiín dedicada en apoyo a la nueva etapa del ídolo". El bajista "Mickie" Rodriguez se apoderó del micrófono como de costumbre para interpretar "Fijate" y "Un buen día" (en donde la pirotecnia se hizo presente de la mano de un tres tiros, cosa que disgustó mucho al cantante).

Tambiín fueron rescatadas del olvido dos canciones de "Verde paisaje del infierno", así sonaron "Media caña" y "Merecido" , pero antes de la parte final de la noche se sumergieron en "Difcil" una de las baladas mas profundas de los muchachos de El Palomar.

La recta definitiva prometía muchas de esas que sabían todos y se inció con "Manjar" en donde Andrís Ciro mechaba la interpretación con "Debede" de Sumo."Ruleta" y "Pacífico" mantenían el clima pero con "El Farolito" todo fue una fiesta con presentación de la banda incluída y baile del público en medio del agite de banderas como la del "Merlo Norte" siempre presente en los rituales piojosos. "Cruel" sirvió para rockear fuerte y "Around around" pareció una simple improvisación del cantante pero se convirtió en una gran versión mas blusera del clásico de los Stones. Con "Verano del 92" volvió la mezcla de sonidos rioplatenses pero se intensifico aún mas en "El balneario de los doctores crotos" que tambien fue conectada con "Silver Moon" de Sumo en un permanente homenaje a Luca Prodan.

Parecía que todo llegaba a su fin ya que "Finale" servía para nombrar todas las banderas presentes de lugar y ahí se nombraron ciudades y barrios como "Merlo norte", "Tigre". "Don Torcuato", "San miguel", "Bella vista" "Florencio varela", y provincias como "Santiago del Estero", "Cordoba" y otras tantas que se acercaron hacia "Rosario"; Pero cuando algunos ya se habían retirado la banda tenía guardada una sorpresa mas, y fue "Genius" la canción elegida para cerrar el festival despuís de 2hs y media de concierto.

Este fue el final definitivo de esta nueva edición del festival rosarino que cobijó miles de almas en sus dos noches, esas mismas que minutos u horas despuís tomarían la ruta de regreso a casa mas que felices y con ese gustito especial de haber sido testigo una vez mas de esos encuentros que alimentan el alma.

NORBERTO ESPOSITO
ESPECIAL PARA www.www.zonanortediario.com.ar
CONTACTO: [email protected]

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias