InicioMUNICIPIOSTigreSergio Massa expuso en “Ciudades Inteligentes” los avances de Tigre

Sergio Massa expuso en “Ciudades Inteligentes” los avances de Tigre

El intendente Sergio Massa fue invitado esta semana a exponer en “Smarter Cities” los avances en materia de inteligencia e innovación aplicada a la gestión de Tigre; tambiín compartió el “Encuentro por Sudamírica” en la ciudad de Niteroi y luego se reunió con el gobernador de Río de Janeiro, Eduardo Paes; además compartió los avances en materia de prevención y seguridad en el nuevo Centro de Operaciones de Río de Janeiro; “nos invitaron a exponer lo que estamos haciendo en Tigre y conocimos otras experiencias de gestión para seguir mejorando nuestro servicios”, destacó Massa.“Fueron varios días de trabajo donde tuvimos la posibilidad de exponer lo que venimos haciendo en Tigre en materia cultural en un encuentro en el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi, conocer todos los desafíos que lleva adelante Río en materia de seguridad, el Centro de Operaciones de Río (COR) que últimamente ha incorporando tecnología, cámaras, y nuevos servicios y la invitación al Foro ‘Smarter Cities’, donde expusimos los avances en materia de innovación que estamos desarrollando en Tigre”, señaló Massa sobre la gira en Río de Janeiro.

“Para nosotros es muy importante aprender y aprovechar estas oportunidades para incorporar su experiencia. Además, tuvimos la suerte de ser seleccionados con otras ciudades de Amírica en el Encuentro de Ciudades Inteligentes “Smarter Cities” en las que participan además de Río y Tigre, ciudades de Puerto Rico, Míxico y Perú, líderes en innovación y tecnología. Planteamos todo lo que venimos haciendo en Tigre y los nuevos desafíos para ir hacia una ciudad cada vez más inteligente. Hace 10 años, la digitalización o las herramientas tecnológicas se utilizaban para modernizar el Estado, en cambio hoy hay que aprovechar la tecnología para ir a ciudades inteligentes que dialoguen, que las 690 cámaras de Tigre puedan dialogar con el sistema de tránsito, de semáforos, para hacerle más fácil la vida a la gente, a partir del uso de la tecnología, que uno desde el celular pueda saber cuánto demora el colectivo, que uno pueda saber cuáles son las zonas restringidas por corte de luz, o por accidentes. Requiere de inversión pero de una inteligencia, y en ese camino estamos en Tigre”, agregó.

La agenda de actividades de Massa había comenzado en Niteroi donde Tigre elegida una de las principales ciudades culturales. De esa manera, junto a Diana Saiegh y una delegación del Museo de Arte Tigre (MAT) se presentó la muestra “Miradas del Delta” en el museo do Inga en el “Encuentro de Sudamírica”.

Luego Massa mantuvo un encuentro con el Prefecto de Río de Janeiro, Eduardo Paes, quien desde enero de 2009 gobierna la ciudad más importante de Brasil donde viven 6 millones de habitantes y 11 millones en sus afueras y que tendrá con la llegada del Mundial y las Olimpiadas los ojos del mundo posados en ella. En este sentido, ambos jefes comunales compartieron los avances y desafíos de ambas ciudades en materia de innovación y gestión pública.

El intendente de Tigre posteriormente recorrió el Centro de Operaciones de Río de Janeiro (COR) que fue construido tras una terrible catástrofe que sufrió la ciudad a partir de las cuál las autoridades de Río de Janeiro decidieron realizar un cambio en el paradigma de gestión incorporando tecnología en prevención y cámaras. Por ello construyeron uno de los centros de monitoreo más grandes de Latinoamírica y comenzaron un camino de innovación.

Allí Massa destacó: “Para nosotros es muy importante aprender y aprovechar estas oportunidades para incorporar su experiencia y conocer los desafíos en materia de seguridad que encara Río, dado que los próximos años tiene Olimpiada y Mundial de Fútbol, y el año próximo la reunión de más de 120 presidentes. El COR está incorporando tecnología para los diferentes desafíos que presenta la ciudad y compartimos con ellos lo que venimos haciendo en Tigre”.

Finalmente Massa expuso en “Smarter Cities”, un foro organizado por IBM, que unió a funcionarios importantes de gobierno y a líderes empresariales de las ciudades más innovadoras de Amírica Latina. Allí Tigre fue elegida por su modelo de gestión en innovación. Tambiín, participaron expertos de todo el mundo para hablar sobre las oportunidades y los retos asociados a la inteligencia aplicada a la gestión de las ciudades.

En el imponente Museo Municipal de Río de Janeiro Massa -que compartió el estrado con los alcaldes de San Josí de Costa Rica, Johnny Araya Monje, y de Antofagasta (Chile), Marcela Hernando- destacó el importante crecimiento de Tigre y sus desafíos en materia de innovación y gestión pública.

“Tuvimos la suerte de participar en este encuentro, donde junto a Río y Tigre, ciudades de Puerto Rico, Míxico y Perú. Planteamos la forma en que encaramos estos desafíos para ir hacia ciudades más inteligentes, aprovechando la tecnología para que las 690 cámaras de Tigre puedan dialogar con el sistema de tránsito, de semáforos, facilitando la vida a la gente a partir del uso de la tecnología, de tal forma que desde el celular se pueda saber la demora del colectivo, cuáles son las zonas restringidas por corte de luz, o por accidentes. Esto requiere inversión en herramientas tecnológicas inteligentes, y ese es el camino que seguimos en Tigre, y que venimos a presentar aquí en Río”, dijo Massa.

"En “Smarter Cities” compartimos cómo en Tigre estamos avanzando con un diseño inteligente de la gestión para que los servicios de la ciudad estín en la palma de la mano de nuestros habitantes", explicó el jefe comunal.

"La presentación que hice estuvo basada en el presente y el futuro. En el presente expusimos el sistema de seguridad, el de turnos telefónicos para los centros de salud, el tigre sirve de reclamos de servicios a la municipalidad, y el tigre te llama, por el cual el municipio comunica desde los recitales hasta las alertas climáticas con llamados telefónicos. Y en el futuro el trabajo que venimos desarrollando en Tigre a partir del uso de la tecnología. Desde el botón de pánico domiciliario, conectado a un único centro de operaciones, para que la gente pueda conectar directo desde su casa bomberos, policía y ambulancias, hasta el tema de las paradas de colectivos inteligentes, que le digan a la gente a cuanto esta el colectivo a partir de la plataforma gps, o el uso de las cámaras de videovigilancia para controles de transito y patentes, como objetivos de los próximos años", detalló.

"El objetivo es seguir avanzando en la integración tecnológica inteligente donde el ciudadano tenga en su blackberry, Iphone, o celular, todas las prestaciones y servicios que brinda la ciudad. Hoy las ciudades inteligentes están redefiniendo el espacio público incorporando el espacio on line conociendo al ciudadano para hacer una gestión a su medida con un micro gestión", subrayó Massa.

"En Tigre estamos en ese proceso de innovación transformando las nuevas tecnologías en más y mejores servicios para los ciudadanos, construyendo una ciudad más inteligente lo que la hace más equitativa, más sustentable y más amigable para el desarrollo de los que la habitan. Un diseño inteligente de la gestión para que los servicios de la ciudad estín en la palma de la mano de nuestros habitantes", concluyó Massa al referirse a su exposición en “Smarter Cities” con la que concluyó su gira en Río de Janeiro.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias