InicioMUNICIPIOSSan MiguelSan Miguel anunció creación de la Policía Municipal por ordenanza

San Miguel anunció creación de la Policía Municipal por ordenanza

El Intendente de San Miguel y presidente de la Asociación Civil Concordia, Joaquín de la Torre, presentó junto a Max Perkins, Secretario de Seguridad, el libro “Plan local de seguridad, un camino hacia las políticas comunales” en el Colegio Máximo.En ese marco, el jefe comunal anunció la creación de la Policía Municipal por ordenanza, para darle mayor legitimidad a la fuerza local que ya implementó en San Miguel desde hace más de cuatro años, en contraposición con el decreto firmado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en ese sentido que plantea de hecho una división de la policía bonaerense.

En ese sentido, el Intendente de San Miguel agregó que “el reciente fallo de la corte que ratifica la autonomía municipal va en sintonía con lo que nosotros planteamos mediante la creación de la policía municipal por ordenanza”.

En ese contexto, Joaquín de la Torre sostuvo que “los vecinos recurren al Intendente en los temas de seguridad así como en tantos otros porque es el que está más cercano y el que da respuesta”.

Frente a esta situación, dijo, “Sergio Massa vio con claridad este tema en el año 2007 y lo impulsó en su Municipio, del cual cada uno de los intendentes que integramos el Frente Renovador nos fuimos nutriendo tomándolo como modelo y creando este plan integral de seguridad local que hoy presentamos”.

Asimismo, detalló que “esta policía que crearemos por ordenanza es la misma que propuso Scioli en una primera instancia, pero que no salió por ley porque sus propios diputados se la cambiaron”.

En cuanto a la presentación del libro, se desarrollaron algunos de los fundamentos teóricos que sostienen el diseño de estas políticas de seguridad, y resultados concretos como la baja del delito del robo automotor en San Miguel de un 32% entre 2012 y 2013, y la tasa de homicidios más baja del corredor oeste del conurbano, teniendo un índice de 5,7% frente a 12,2% del promedio de esa zona.

Además, se expuso el Plan de seguridad diseñado e implementado en el Municipio de San Miguel, como la protección ciudadana, el conocimiento del territorio y una eficaz descentralización y uso de la tecnología, algo que no sería posible con la actual Policía local que dispuso la Provincia de Buenos Aires.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias