InicioMUNICIPIOSVicente LópezConfirman 12 años de cárcel para Alan Schlenker por el crimen de...

Confirman 12 años de cárcel para Alan Schlenker por el crimen de un "dealer"

El Tribunal de Casación Penal bonaerense confirmó la condena a 12 años de prisión para Alan Schlenker, ex líder de la barra brava de River, por el crimen de un ‘dealer’ que apareció ejecutado de ocho balazos en 2001 en una villa de la localidad de Munro, partido de Vicente López, informaron hoy fuentes judiciales.El fallo pertenece a la Sala IV del máximo tribunal penal provincial, lleva la firma de los jueces Mario Kohan y Carlos Natiello, y confirma la sentencia que hace siete meses le había impuesto a Schlenker (39) el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de San Isidro.

De esta manera, el ex líder de “Los Borrachos del Tablón” quedó condenado como coautor del "homicidio agravado por el uso de arma de fuego" de Alfredo Sanzi (19), alias "el Gordo Popó".

Según lo probado tanto en la instrucción como en el juicio por el fiscal Patricio Ferrari, del Área Ejecutiva de Investigaciones Criminales de San Isidro, Alan asesinó a Sanzi porque días antes íste había asaltado y baleado a su hermano William (35) cuando había ido a comprar marihuana a la villa Borges de Munro.

Esta es la segunda condena que pesa sobre Schlenker por homicidio, ya que tambiín tiene una prisión perpetua por el crimen del hincha Gonzalo Acro (29), cometido en 2007 en el marco de la interna de la barra brava de River, aunque en esa causa la sentencia aún no está firme.

Desde que el TOC 6 de San Isidro lo condenó el 6 de abril último, Schlenker se encuentra detenido en la Alcaidía Departamental III de Melchor Romero, pero ahora, con esta condena firme, podría ser trasladado a alguna de las unidades del Servicio Penitenciaria Bonaerense (SPB).

En el fallo de Casación -al que tuvo acceso Tílam-, los jueces ponderaron la sentencia de sus colegas del TOC 6 de San Isidro y descartaron los fundamentos de los abogados de Schlenker, Sebastián Rodríguez y Juan Martín Cerolini, para revertirla.

“A fin de probar tanto la existencia del hecho como la coautoría penalmente responsable del aquí imputado, el tribunal realizó un pormenorizado análisis de las distintas piezas probatorias incorporadas válidamente por lectura al debate, sumado ello a los testimonios que tuvieron lugar en la audiencia de juicio, que lo llevó a no dudar de colocar ese extremo en cabeza de Schlenker”, dice el fallo.

Además, al igual que sucedió en el fallo del juicio oral, la Sala IV de Casación le dio toda la credibilidad a la testigo clave y presencial del crimen, que era prima de la víctima.

“La testigo reconoció sin dudar al encausado como aquel que le apoyó el arma en la frente y luego le disparó a su primo” y “no ha sido probada la animosidad con el encausado que lo lleve perjudicar en forma deliberada los intereses del mismo”, señalan los jueces.

“Pocas veces como en la presente sentencia vemos una descripción tan acabada de todas las circunstancias relativas a la apreciación de los distintos estados de ánimo y las vicisitudes que rodearon y en las que se produjeron los testimonios, con una narrativa excelsa que permite a este Tribunal escudriñar con total certeza los fundamentos que llevaron a los Jueces del Juicio a brindar fuerza convictiva a los mismos”, dice otro de los párrafos del fallo.

El crimen de Sanzi fue cometido el 11 de mayo de 2001, pero la investigación reciín se reactivó 10 años despuís cuando el padre de Gonzalo Acro se presentó ante la Justicia y denunció que su hijo le había contado antes de morir que Alan "tenía una muerte en la villa Borges", algo que ratificó al declarar en el juicio oral.

En el juicio se estableció que el hermano del condenado, William Schlenker, fue baleado el 9 de mayo de 2001 aunque íste y su acompañante, Ricardo Lombardi, alias "Lomba" -tambiín imputado en la causa pero quien aún no llegó a juicio- declararon que fueron asaltados al pasar por la villa.

Según el relato de la testigo presencial, una prima del “Gordo Popó”, ella estaba con Sanzi cuando dos jóvenes llegaron en un auto para comprar marihuana.

La testigo contó que como su primo notó que eran dos “chetos”, les vendió "pasto envuelto en un papel" y luego los asaltó y baleó por accidente al conductor, que terminó siendo William.

Dos noches más tarde de ese episodio, la testigo tambiín se encontraba con Sanzi en las calles de la villa cuando se acercó un Alfa Romeo, con el pretexto de comprar droga, con dos ocupantes, a quienes reconoció luego como Alan y "Lomba".

De acuerdo a ese testimonio, Alan estaba en el asiento del acompañante, sacó un arma "con silenciador", la apuntó a ella y luego a Sanzi, a quien le dijo "ahora vas a ver", le pegó un único tiro y despuís le siguió disparando "hasta que se le acabaron las balas".

En el juicio tambiín declaró Adrián Rousseau (41), el otro ex líder de “Los Borrachos del Tablón” enfrentado con los Schlenker, quien aseguró que cuando fue a visitar a William a la clínica, el mayor de ellos le dijo que no podían pasar más de tres días para vengarse del autor de ese hecho.

Añadió que días despuís estaba en la confitería del club River junto a Acro y que Alan les dijo que al autor del asalto a su hermano le había "vaciado" el cargador de su pistola 9 milímetros y que tambiín le disparó con un arma calibre .22.

La defensa de Schlenker siempre cuestionó el relato de la prima de la víctima y tambiín que se haya tomado en cuenta como prueba de cargo los testimonios de Acro padre y Rousseau, quienes tienen una enemistad manifiesta con su cliente.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias