InicioMUNICIPIOSTigreEmprendedores de Tigre se reunieron con referentes de Juntos por el Cambio

Emprendedores de Tigre se reunieron con referentes de Juntos por el Cambio

Emprendedores de Tigre se reunieron con Josefina Mendoza, Fabio Quetglas y Segundo Cernadas para trabajar en un proyecto que les quite a los emprendedores el nuevo impuesto del 65% que deben pagar por los servicios de marketing digital. El impuesto se cobra cuando el comercio electrónico es una salida a la crisis de la pandemia.

“El año ya venía complicado y el gobierno castiga a los emprendedores con un impuesto que es muy duro de llevar adelante”. Con esta contundente frase comenzó el Zoom el concejal del Partido de Tigre de Juntos por el Cambio, Segundo Cernadas. Explicó que este fue un año especialmente particular por la cuarentena y que, según él, “la economía está gravemente enferma”.

Una de las participantes de este encuentro virtual fue Tini Lecomte, la creadora de @blogdeideas. Según explica, Blog de Ideas es un espacio creado para potenciar los negocios de los emprendedores: “Emprender no es tarea fácil. El emprendedor cuando inicia en este mundo debería tener un manual, donde el primer punto sea ´cómprese unos buenos remos´, porque la va a remar en dulce de leche”.

Lecomte aseguró que la pandemia aceleró e intensificó la necesidad de “tener presencia online”, aceleró a los emprendedores, a las pymes, a los trabajadores independientes a crear una estructura digital. Esto implica invertir en publicidad, en herramientas digitales para crear contenido de valor, en plataformas digitales, en campañas de email marketing, en el hosting y muchos ítems más.

El caso de Mariana Weckl y el de su marido ejemplifica el esfuerzo que conlleva ser emprendedor en tiempos de pandemia. Juntos tenían un gimnasio, pero como consecuencia de la cuarentena tuvieron que cerrar y volver a empezar. Hoy tienen una tienda online de ropa para bebés. “Quedarse sin nada y emprender desde cero es complejo, y a eso hay que sumarle los impuestos”, dice agobiada por una realidad cada vez más dura.
“El emprendedor que venía ´bien´ antes de la pandemia tuvo que reinventarse”, esto es lo que dice Lecomte, cuando se refiere a la Resolución General que fue impuesta por el Gobierno Nacional a principios de septiembre, en donde se impone una percepción del 35%.

En diciembre de 2019 se dispuso que iba a empezar a regir un impuesto país para “una argentina inclusiva y solidaria”. Se implementó un 30% para lo que son compras en moneda extranjera y un 8% para plataformas digitales.

La Resolución General explica que los esfuerzos fiscales deben ser compartidos por los distintos sectores económicos, sobre todo por los que puedan acceder a la compra de divisa extranjera y a los que puedan realizar gastos en moneda extranjera. Con respecto a este punto, Lecomte dice que los “gastos” que realizan los emprendedores en moneda extranjera no son en realidad gastos, sino inversiones. “Medidas desmedidas” es como ella llama a estos impuestos que llegan al 65%.

Un factor a tener en cuenta es que el emprendedor siempre tuvo la difícil tarea de ganarle a las grandes marcas, y con todos estos impuestos eso resulta cada vez más complejo.

Los emprendedores forman parte del ecosistema de la economía nacional, son ellos quienes utilizan, en su mayoría, insumos nacionales para la creación de sus productos. “El emprendedor apuesta a la industria nacional, sólo piden que los dejen trabajar”.

Tanto Lecomte, como otros emprendedores exigen que el Estado fomente el crecimiento de los emprendedores y que entiendan que las herramientas digitales no son lujos, sino trabajo e inversión. “Queremos que se excluya a todo lo que es herramienta digital de cualquier impuesto”, manifestó Lecomte al final de la charla.

Por su parte, Fabio Quetglas – diputado de la UCR– sostuvo que “el gobierno se encuentra mareado con este tema ya que no ha entendido en qué momento de la civilización estamos”. Para Quetglas, el espacio digital merece una reflexión más sofisticada que la que se hace actualmente.

Mercadolibre acaba de cumplir 20 años. El comercio electrónico en Argentina tiene sólo un poco más de 20 años. Desde sus comienzos hasta el comienzo de la pandemia sólo el 3% de las transacciones eran electrónicas, es decir, mediadas por la web. En los 8 meses de pandemia se pasó del 3% al 20%.

Quetglas dice que “los negocios digitales son negocios de baja densidad capitalista y alta densidad de esfuerzo” y según él, en la Argentina existen dos imaginarios que se encuentran en disputa. El primero es el de la movilidad social, en donde se busca que al emprendedor le vaya bien, que pueda ahorrar en la moneda que le guste y que esté tranquilo. El segundo se trata del control social, en donde la sociedad se organiza en torno a la ayuda pública. Para él, la tributación es una consecuencia de la segunda visión y sostiene que no existe la economía sofisticada sin empresas.

La Diputada Nacional Josefina Mendoza fue otra de las participantes del zoom. Mendoza detectó una problemática que tiene que ver con la visión, y que la Argentina emprendedora necesita el acompañamiento del Estado. Por esta razón es que presentó cuatro proyectos en la Cámara.

El primero es el “Programa Nacional de acompañamiento a la inserción digital”.
Los puntos centrales de este trabajo son el acceso gratuito al registro de un dominio, un año de alojamiento gratuito de la web en el centro de datos nacional de ARSAT y la capacitación para el comercio nacional en articulación con las Universidades Nacionales.

El segundo proyecto es la no efectivización del impuesto del 8%, ya que a muchos usuarios se les cobra erróneamente el impuesto del 30%.

En el tercer proyecto pide que las plataformas digitales queden exentas de este impuesto, y por último, el cuarto proyecto se titula “Plan Quedate”, en donde se apunta a no perder a los talentosos, a los jóvenes.

En sintonía con Mendoza, el concejal Segundo Cernadas contó que el Honorable Concejo Deliberante de Tigre (HDCT) aprobó un proyecto para que se deje de cobrar la tasa de Seguridad e Higiene en el Municipio de Tigre a los locales que permanecen cerrados, pero es necesario llegar con ayuda a los emprendedores que por su característica no tienen locales, pero pagan impuestos altísimos. Además, adelantó que en el HCDT se presentará un proyecto de apoyo al de Mendoza. “Hay que ponerle luz a este problema y visibilizarlo de todas las formas posibles”, concluyó Cernadas

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias