InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaLa Provincia duplicó los controles ambientales en industrias

La Provincia duplicó los controles ambientales en industrias

La Provincia, a travís del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, duplicó los procedimientos de control en empresas e industrias a los fines de que cumplan con la legislación en materia de cuidado ambiental. El Coordinador Ejecutivo de Fiscalización Ambiental del Organismo, Eduardo Conghos, explicó a Radio Provincia que "estos procedimientos se duplicaron con respecto al 2007" y señaló que "apuntan a buscar un reacondicionamiento de la industria a las condiciones ambientales que exige la legislación nacional y provincial".

Según precisó, en lo que va del año "se hicieron más de 3 mil procedimientos" en los cuales "los controladores ambientales de la provincia actuaron para controlar el cumplimiento de la legislación por parte de las empresas".

Consultado sobre quí tipo de irregularidades verifican en las inspecciones, Conghos consignó: "hay desde las de tipo formal, como falta de presentación de documentación, hasta otras que pueden generar daños al medio ambiente".

En todos los casos, "se trata de acompañar a la empresa para que pueda cumplir con la ley, aquí no hay intención de multar ni sancionar, sino de acompañar a las empresas para que logren un desarrollo sostenible, preservando el trabajo y el empleo pero exigiendo a que mejore los parámetros ambientales para que no cause daños al medio ambiente o la salud de la población", sostuvo el funcionario.

En ese marco, explicó que se han firmado convenios con entidades como la FEBA; la Asociación de Industrias; la cámara de industrias químicas y petroquímicas y la UIA "para tratar los problemas comunes".

No obstante, en los casos puntuales, "detectada cierta clase de irregularidades, la provincia trabaja con la empresa para generar los planes de adecuación con plazos, reformas e inversiones para que la empresa pueda ir alcanzando los parámetros de la legislación provincial que son muy exigentes en materia de medio ambiente", aclaró Conghos.

Si no hay otra alternativa que clausurar la planta, "se hacen todos los esfuerzos para la rápida reapertura y las adecuaciones para el cumplimiento ambiental", indicó el entrevistado, y admitió: "no estamos fuera del contexto que vivimos de la necesidad de proteger a los trabajadores y compatibilizar la producción del desarrollo sostenible".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias