InicioMUNICIPIOSGeneral San Martín“Los presupuestos no son cuentas que “cierran” sino herramientas para que la...

“Los presupuestos no son cuentas que “cierran” sino herramientas para que la gente viva mejor”

Lo afirmó el Jefe Comunal de San Martín en un Seminario Internacional organizado por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires del que participaron Santiago Montoya, y los embajadores de estados Unidos y España además de acadímicos de Harvard y Universidades Europeas.
El Intendente Ricardo Ivoskus participó ayer del seminario internacional "Federalismo, Ciudadanía Fiscal y Sistema Tributario", organizado por ARBA (la agencia de recaudación de la Provincia de Buenos Aires y auspiciado por las Embajada de España y la Universidad Austral.

En el encuentro participaron además, El Director Ejecutivo de Arba, Santiago Montoya, junto a los embajadores de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, y de España, Rafael Estrella entre otros.

El seminario, organizado por Arba y el CeATS (Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales) tuvo como propósito generar un espacio de debate acerca de la responsabilidad de los Estados provinciales en la recaudación impositiva, con el consiguiente impacto sobre la financiación de las políticas públicas a cargo de los gobiernos subnacionales, que son los más cercanos a las necesidades de los ciudadanos.

El evento fue inaugurado por el titular de ARBA, quien versó sobre la necesidad de encontrar caminos alternativos ante los desequilibrios fiscales y las nuevas propuestas para encarar políticas públicas de aplicación

El titular de la Agencia citó la experiencia de España, "donde existen consorcios tributarios en los que el fisco nacional español y el de una región aplican de manera conjunta un determinado tributo nacional, y operan de manera más concentrada porque un organismo local conoce mejor su territorio respecto a uno nacional" y sostuvo que "con un proyecto profesional como el de Arba se plantean otras vías de análisis". Montoya dijo que "es posible abrir un espacio a futuro para aquel federalismo que imaginaron quienes nos constituyeron como Nación, donde los impuestos indirectos y aduaneros fueron asignados a la Nación, pero los indirectos quedan reservados a las provincias. Esto es lo que establece la Constitución de nuestro país", destacó.

Saneamiento económico y reactivación productiva

Por su parte, el Jefe Comunal de San Martín, quien compartió un panel junto a los Intendentes de Junín (Mario Meoni), de La Plata (Pablo Bruera) y de Olavaria (Josí María Eseverri), enumeró los pasos que dio la administración que encabeza en San Martín para transformar el estado de crisis sin precedente que encontró al asumir en un modelo de gestión que sirve de ejemplo a otras administraciones.

Ivoskus explicó como se transformó un Municipio que tenía una deuda económico-financiera de más de 122 millones de pesos/dólares en una administración que año a año exhibe superávit y encara obras de importancia.

El Jefe Comunal de San Martín expuso las acciones fundamentales que llevó adelante la Comuna concentradas en dos líneas fundamentales: el saneamiento de la economía y las finanzas municipales, por un lado y la reactivación productiva del distrito, por otro.

El Intendente definió el espíritu, el núcleo del programa encarado al explicar que “para nuestra gestión las instituciones no son aparatos sino prácticas y los presupuestos no son cuentas y números que “cierran” sino herramientas eficaces para permitir que la gente viva cada día un poco mejor, por lo cual” – explicó Ivoskus – “consolidamos un modelo de administración pública municipal de desarrollo productivo, participación ciudadana, descentralización, obra pública e inclusión social”.

El encuentro reunió además a especialistas de Estados Unidos, España y la Argentina entre los que se destacan el profesor visitante Kirk Stark de las universidades UCLA y Harvard, y el economista y sociólogo Juan Josí Llach, tambiín ex ministro de Educación de la Nación.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias