InicioMUNICIPIOSGeneral San MartínPresentaron el trabajo realizado durante todo el año en San Martín

Presentaron el trabajo realizado durante todo el año en San Martín

Fue ayer en la sede de la UNSAM; entre otras cosas, informaron sobre las obras concretadas durante 2008; el Intendente Ivoskus expresó que la concreción de las obras del plan estratígico anima a continuar por el camino elegido.

El encuentro tuvo lugar ayer, en la sede de la calle Ayacucho de la Universidad Nacional de San Martín. Estuvieron presentes el Intendente Municipal, Dr. Ricardo Ivoskus, autoridades del Centro de estudios de Desarrollo y Territorio de la Universidad Nacional de San Martín, miembros del Concejo General y del Comití Ejecutivo del Plan Estratígico, Concejales, funcionarios del Ejecutivo Municipal, alumnos de la Diplomatura de Desarrollo local y vecinos del partido de San Martín.-

Al inicio, el subsecretario del Plan Estratígico, Ing. Osvaldo Scotton, expresó que ya se cumplieron 4 años de la presentación del documento preliminar referido al Plan Estratígico y que, en sentido, se marcó una metodología donde la planificación estratígica tuvo un lugar primordial, “pensamos que era posible proyectar un diagnóstico del territorio y tener una visión estratígica del plan”.

Por otro lado, Scotton se refirió tambiín a los principales destinatarios de dicho plan, las instituciones y conjuntamente los ciudadanos, quienes se verán beneficiados directamente, expresando que “se plantearon tres líneas para el próximo año: el análisis del impacto hacia la sociedad, los acuerdos en las experiencias y cambios surgidos en el territorio para alinear la política urbana y por último la incorporación de los procesos de planificación y decisión.”

Proyectos estratígicos

Luego, el coordinador del Plan Estratígico, Rodolfo Stanislav, hizo un informe detallado de las actividades realizadas en el marco del plan y por otro lado efectuó un análisis de los proyectos estratígicos en base a las gestiones que se están realizando.

Hizo referencia, entre otras cosas, a la integración de San Martín en una red Internacional que está formada por 107 ciudades que poseen planes estratígicos. Remarcó la participación del distrito en el Congreso de CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratígico Urbano), y en el programa de especialización en gestión del conocimiento, y refirió la inclusión en el Consejo Superior de Cideu integrado por las 10 ciudades de mayor participación activa en la mencionada red.

Luego, el funcionario enumeró diversas actividades como la realización de Mesas de Ideas, la certificación referente al Sistema de Gestión de Calidad que recibieron la Subsecretaría de Ingresos Municipales, la Dirección de Defensa al Consumidor y recordó que, durante este año, otras áreas que lograron esa calificación fueron la de Lealtad Comercial y Metrología legal, y la Dirección de Tránsito y Transporte.

Sobre el final, se abordó un proyecto que se encuentra en plena elaboración que está vinculado con el uso de las nuevas tecnologías, se trata del Gobierno Electrónico, un proyecto ambicioso que busca aprovechar al máximo la tecnología web para permitir a la comunidad el más rápido y directo acceso a la información.

Satisfacción por las obras que se concretan

El cierre del encuentro estuvo a cargo del Intendente Ricardo Ivoskus quien afirmó: “han pasado cuatro años y el entusiasmo no decae, ya que las instituciones desean continuar con estas obras.”

El Jefe Comunal, refirió además: “Cada vez que termina una obra del plan estratígico uno siente una gran satisfacción porque indica que las cosas se hacen y hay resultados que nos reaniman a continuar por el camino elegido”.

Algunas acciones concretadas este año

• Apertura de la calle 69 (Ituzaingó) en Villa Maipú: que conecta al distrito a travís de esa arteria con la ciudad.

• Avance de distintas etapas del Presupuesto Participativo.

• Inauguración de las primeras dos cuadras en la Peatonal Belgrano.

• Construcción de la primera etapa del Nuevo Hospital Municipal Thompson.

• Plan Municipal de Gobierno Electrónico. Creación de una Agenda Digital

• Conformación del Comití de Gobierno Electrónico.

• Creación de una ONG, Alersam, agencia de Desarrollo local de carácter mixto, público, privado.

• Plan Urbano Ambiental: generación de plan de acción

• Proyecto organizado por la UNSAM y la MSM: Diplomatura en Desarrollo Local: 50 alumnos inscriptos en 9 módulos.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias