InicioMUNICIPIOSVicente LópezTras un fuerte debate aprobaron aumento de tasas en Vicente López

Tras un fuerte debate aprobaron aumento de tasas en Vicente López

El Honorable Concejo Deliberante de Vicente López aprobó esta tarde las ordenanzas preparatorias Fiscal e Impositiva que facultan al ejecutivo a crear y aumentar las tasas para 2015; la ordenanza Fiscal se aprobó 22 a 2 en general en tanto que la impositiva fue aprobada por 13 a 10 en general; el edil del PRO Antonio Rendón Russo explicó que “hay un 30% promedio de aumento”, desde el Frente para a Victoria Leonardo Rial enfatizó que “hay aumentos entre el 45% y el 60% mientras hay subejecución por ejemplo en las áreas de salud, e infraestructura del 25%”; la oposición denunció un “aumento generalizado en las tasas con un afán recaudatorio”.Con la presencia de los 24 concejales, se dio inicio a la sesión especial a la que se llegó con dos dictámenes: uno de mayoría y otro de minoría.

El primero en tener la palabra fue el concejal del PRO Diego Enrich, miembro informante del dictamen de mayoría quien señaló que “se sigue trabajando de forma transparente de cara al vecino en la misma dirección que comenzó Jorge Macri en diciembre de 2011”.

Asimismo destacó que “el año que viene se preví difícil desde el punto de vista económico, por eso hay que ser muy cautelosos y previsores y esto se ve reflejado en la ordenanza: ocho de cada diez pesos que la municipalidad obtiene se invierten en el vecino”.

Carlos Roberto del socialismo por su parte subrayó que “en el caso de la eximición del tributo de ABL para jubilados queremos que no se aplique el artículo 26 de la ordenanza fiscal que no permite realizar trámites a quienes mantienen deudas con el municipio. La eximición a los jubilados es un derecho, si los funcionarios dicen que son pocos los casos no entiendo por quí no aplican esta modificación que propuso el Frente para la Victoria”.

Por otro lado criticó la Tasa Vial sobre los combustibles: “Insistimos en que este tributo no corresponde, hay algunos fallos judiciales en ese sentido y la justicia tarda pero llega”.

La ordenanza Fiscal fue aprobada en general por 22 votos a favor y dos en contra de los ediles del GEN Norberto Antelo y Claudia Ávalos.

Luego se pasó a la votación en particular, donde miembros de la oposición sumaron su negativa a otros artículos como el dos, fue el caso de Roberto, Carrillo y González además de Antelo y Ávalos. En otros artículos tampoco acompañaron los ediles del Frente para la Victoria, mientras que los massistas votaron divididos.

Tras un breve debate se puso a consideración la propuesta de Carlos Roberto de incorporar un inciso, al artículo cuarto el cual señala que “para la recepción del trámite de eximición a aquellos jubilados que cobren como máximo dos jubilaciones mínimas no será tenido en cuenta lo normado en el artículo 26 “. El inciso fue sometido a votación y tras un empate definió el Presidente del cuerpo Carlos Sandá quien votó en contra dejando sin efecto la propuesta de la oposición. Acompañaron al PRO los concejales Marchiolo del Frente Renovador y Paola Caputo, el resto de la oposición votó en contra.

En cuanto al artículo dícimo el concejal del Frente para la Victoria Leonardo Rial manifestó que “pedimos que se exima en forma total del pago de revisación mídica a todas las personas que utilizan los natatorios municipales”. Se pasó a votar la modificación propuesta por Rial que recibió 13 votos negativos contra 11 positivos; acompañaron al oficialismo los concejales Marchiolo y Colela del Frente Renovador y Paola Caputo.

En lo que concierne a la ordenanza impositiva Diego Enrich señaló que “es muy difícil tener referencia de cuánto es hoy la inflación por eso consideramos que el 30% de aumento en las tasas, en algunos casos más, está bien”.

Carlos Roberto por su parte destacó que “se recaudó casi un 25% más de lo previsto y encontramos un aumento generalizado de todos los tributos”.

Javier Carrillo de la UCR deslizó que “en tírminos tributarios Jorge Macri es peor que Cristina” y puso como ejemplo lo que paga de ABL: “Voy a tener un incremento del 47%”. En ese sentido agregó que “los vecinos de Vicente López no van a tener un aumento del 30%, van a arrancar del 32% que son los de menor valuación llegando en el pago de ABL hasta el 60%”.

A continuación Leonardo Rial del FPV subrayó que “hay aumentos entre el 45% y el 60% ¿en quí se basan para aumentar estos porcentajes? Mientras hay subejecución por ejemplo en las áreas de salud, e infraestructura del 25%”. A su vez cargó contra la Tasa Vial por considerarla una doble imposición y criticó a Tasa de Protección Ciudadana para la seguridad.

“Vemos una ordenanza meramente recaudatoria que no tiene en cuenta las necesidades de los vecinos” concluyó.

Germán Maldonado del Frente Renovador por su parte enfatizó que “hay una especie de avaricia fiscal, se duplica la Tasa de Protección Ciudadana mientras hay un exceso de recaudación y subejecución en muchas áreas”.

Luego Norberto Antelo sostuvo que “me llaman la atención los aumentos, esto es preocupante porque castigan al vecino” y lo comparó con municipios vecinos que no cobran una tasa extra por seguridad y tienen niveles delictivos más bajos.

Desde el PRO Antonio Rendón Russo dejó en claro que “hay un 30% promedio de aumento, varias comunas del gran Buenos Aires mantienen el mismo porcentaje”. Respecto de la Tasa Vial para combustibles marcó que “no hay una sola sentencia firme que diga que es inconstitucional” al tiempo que defendió la Tasa de Protección Ciudadana.

Se pasó a votar aprobándose la ordenanza impositiva en general por 13 votos: el PRO más Colela, Marchiolo y Caputo contra diez por la negativa: Antelo, Ávalos, Roberto, Carrilo, González (UNEN), Noya, León, Rial (Frente para a Victoria), Maldonado y Lencina (Frente Renovador). Guillermo Ruiz se ausentó al momento de la votación en general por un previsto, luego retornó y votó en contra de los artículos en particular.

La Tasa de Protección Ciudadana aumentó un 33%, paso del 15% del ABL al 20%. Esto generó un fuerte debate y un cruce entre el Presidente del Concejo Carlos Sandá y el concejal Norberto Antelo cuando este último mostró la foto de un efectivo de seguridad de Vicente López durmiendo en un patrullero.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias