Con un martes trece lluvioso debutó el aumento en el transporte público

El boleto de colectivo pasa de 90 centavos a $1,10, y de $1 a 1,25; el viaje en subte tambiín pasará de los actuales 90 centavos a $1,10,en el caso de los trenes, el pasaje mínimo -dependiendo de la línea- sube de 60 a 75 centavos y de 70 a 90 centavos; malestar entre los pasajeros por la falta de monedas que se agrava con el aumento ¿viajaremos mejor?.

El Gobierno oficializó las nuevas tarifas que regirán a partir de la cero hora de hoy para los servicios de colectivos, trenes y subterráneos que circulan en el área metropolitana de Buenos Aires.

La medida cobra vigencia a partir de publicarse ayer en el Boletín Oficial, la resolución del Ministerio de Planificación 13/09 que instruye a la Secretaría de Transporte para su concreción.

Así, a partir de la cero hora de hoy, el boleto de colectivo pasará de 90 centavos a 1,10 pesos, y de 1 peso a 1,25; mientras que el viaje en subterráneo tambiín pasará de los actuales 90 centavos a 1,10 pesos.

En el caso de los trenes Línea Mitre, Sarmiento, San Martín, Roca, Belgrano Norte y Belgrano Sur, el pasaje mínimo -dependiendo de la línea- subirá de 60 a 75 centavos y de 70 a 90 centavos.

Hoy desde temprano se podían ver largas colas de personas en búsqueda de monedas en las terminales de Constitución, Retiro y Once la pregunta es ¿ y aquellas personas que viven alejadas de las terminales o no trabajan en Capital? Parece no haber respuesta ya que los bancos no cambian o solo entregan 3$. Con respecto a las tarjetas para los colectivos muy pocas líneas implementaron el servicio y si nos referimos a zona norte dos líneas escenciales para el transporte de pasajeros como la 60 0 203 carecen del servicio-

La resolución publicada ayer, fija un plazo de diez días para que la Secretaría conjuntamente con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), coordine su implementación con las autoridades con competencia en la materia de la Provincia de Buenos Aires.

En la resolución se destaca que "en el marco de la crisis económica y social, se determinó como eje de la política relativa a la movilidad de la población, el mantenimiento hasta el año 2007 de los niveles tarifarios de los servicios de transporte vigentes al año 2001, proveyíndose a tal fin otros recursos que coadyuvaran a la cobertura de los incrementos de los costos de explotación".

Claro que el costo lo asumirán los más pobres, que trabajan el día entero y muchas veces no disponen de tiempo para hacer las largas colas en busca de monedas y dilapidan su tiempo de ocio en las terminales o en transportes públicos en los que viajan como ganado. A la pregunta que da inicio a la nota ¿viajaremos mejor? se le puede responder: mientras no cambien las frecuencias, se respete al pasajero y se modernicen las unidades; no.

Fuente: zonanortediario.com.ar

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