InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaLa Bicameral emitió dos dictámenes sobre la remoción de Martín Redrado

La Bicameral emitió dos dictámenes sobre la remoción de Martín Redrado

La comisión bicameral de Trámite Legislativo emitió hoy dos dictámenes en torno al decreto de Necesidad y Urgencia que dispuso la remoción de Martín Redrado como titular del Banco Central, uno que lo avala, firmado por el oficialismo, y uno de rechazo, elaborado por los legisladores opositores.
Tras más de tres horas de reunión, la comisión bicameral se dividió en dos grupos de ocho legisladores detrás de cada dictamen, y ahora serán los plenarios de ambas cámaras quiínes deberán expedirse en el recinto, a partir de marzo, sobre el decreto presidencial.

Los diputados del oficialismo y de la oposición no se pusieron de acuerdo porque estos últimos insistieron en que, junto al decreto de remoción de Redrado, se analizara tambiín el que dispuso el pago con reservas de parte de la deuda.

El propio presidente del bloque radical, Gerardo Morales, que no integra la comisión bicameral pero que igualmente participó de la reunión, reconoció que su bloque "no está de acuerdo con que Redrado permanezca en el Banco Central", pero pidió que para debatirlo "la presidenta de la Nación convoque a sesiones extraordinarias".

Dijo que su bancada "defiende la autonomía del Banco Central para preservar el valor de la moneda" aunque aclaró que "la situación de Redrado (como titular del BCRA) es insostenible. No puede colisionar el Gobierno con el presidente del BCRA".

"La defensa del presidente del BCRA en el punto de la autonomía para preservar el valor de la moneda es lo que defendemos desde la oposición", subrayó el senador, quien añadió que ísa "es la parte de la autonomía en la que sí" cree el radicalismo.

En tanto, su compañero de bancada, Luis Petcoff Naidenoff, uno de los secretarios de la comisión junto con la oficialista Diana Conti, afirmó que "nadie duda que el PEN puede avanzar en la idea de remover al titular o algún director del BCRA", pero añadió que "hay que cumplir con la Carta Orgánica".

Naidenoff indicó que la oposición no está "para poner palos en la rueda" sino que desean "poner equilibrio y mesura" a la discusión por la destitución de Redrado.

Ante esta situación, el titular de la bancada kirchnerista del Senado, Miguel Pichetto, coincidió con Morales en que "la situación del titular del Banco Central es insostenible" y le pidió que "acompañen la destitución de Redrado más allá de las formas".

Promediando la reunión, la oposición, por intermedio de la peronista disidente Liliana Negre de Alonso, solicitó el pase a un cuarto intermedio "para que el oficialismo evalúe la posibilidad de que se reúnan los plenarios de las Cámaras", pero la moción fue rechazada por los diputados del Frente para la Victoria.

El argumento esgrimido por el kirchnerismo fue que "el Congreso está funcionando a partir de la labor de estas comisiones" y que "no hay nada que consultar con la presidenta sobre un posible llamado a extraordinarias, porque el decreto se firmó en el marco de una situación de necesidad y urgencia".

El senador rionegrino señaló que "Redrado, no puede quedarse en el organismo", al tiempo que consideró que "tendría que haber renunciado para evitar esta situación de afectación de los intereses del país".

Por su parte, su par de la Cámara baja, Agustín Rossi se preguntó "quí cambió para que Redrado haya avalado el pago de la deuda en 2005, cuando el porcentual del uso de reservas era mucho más elevado?".

Criticó al removido presidente del Banco Central y recordó que en 2005, cuando el ex mandatario Nístor Kirchner decidió saldar la deuda con el FMI usando reservas, Martín Redrado "defendió el pago".

"La Presidenta tomó las dos decisiones con absoluta potestad de las atribuciones que le corresponden", subrayó el legislador nacional, en alusión a los DNU que establecieron la remoción de Redrado y la creación del Fondo del Bicentenario.

El de hoy es el segundo fallo dividido que emite la comisión desde comenzó a funcionar con su actual integración, una relación de fuerzas que la encuentra conformada por ocho oficialistas y ocho opositores.

A los dos dictámenes de hoy se suman los elaborados por oficialismo y oposición el pasado 30 de diciembre en relación al decreto que fijaba la creación del Fondo del Bicentenario.

Ese día tambiín se resolvió que la comisión funcione con dos secretarios ’temporales’ a cargo del cuerpo, uno por oficialismo y otro por la oposición, hasta tanto se decida quien ocupará la presidencia.

Ante esta situación de paridad, los dictámenes a favor y en contra de los decretos pasarán a los plenarios de ambas cámaras cuando se reanude el período de sesiones ordinarias, el próximo 1 de marzo.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias